Iniciación a la investigación.

Asignatura

Iniciación a la investigación: asignatura optativa de 4º curso de Grado de Biología. Consta de 6 créditos ECTS.

Objetivo

El estudiante se integrará en un grupo de investigación y, utilizando los métodos y procedimientos adquiridos durante sus estudios de grado, consolidará las competencias adquiridas en un problema científico concreto.

Esta asignatura hará especial énfasis en el conocimiento y uso de buenas prácticas y en los protocolos de seguridad en laboratorio.

Si quieres cursar una asignatura de este tipo pero en otro centro de investigacion o facultad, debes matricularte en prácticas externas.

• Estar matriculado en la asignatura Iniciación a la Investigación
  • La duración será 150 horas
  1. Matricular la asignatura Iniciación a la investigación.
  2. Buscar un grupo de investigación en el que realizar la estancia. Para ello, puedes contactar directamente con el grupo de interés y llegar a un acuerdo con él o consultar las ofertas publicadas.

Ofertas Iniciación a la Investigación

Grupos de investigación UCM (evaluados por la Agencia Estatal de Investigación)

3. Cuando hayas llegado a un acuerdo con el grupo de investigación receptor, tienes que completar el siguiente formulario online, siguiendo las instrucciones que aparecen en esa misma página: Abierto

El anexo online debe estar presentado antes de 17 noviembre de 2023

MUY IMPORTANTE: Si no formalizas la entrega del Anexo en tiempo y forma, deberás modificar tu matrícula a las asignaturas “Historia, Enseñanza y Difusión de la Biología” o “Neurobiología”

4. La Comisión de Investigación revisará todos los anexos para comprobar que las propuestas cumplen con los objetivos formativos de la asignatura. Si no fuera así, se te solicitarán la información adicional o los cambios oportunos.

5. Tras la Resolición de la Comisión se comenzará el proceso de firma del anexo mediante portafirmas. Para poder firmar es necesario estar dado de alta en en el portafirmas UCM. Para ello solo hace falta entrar en el portafirmas conectado a la red UCM (directamente o por VPN) y acceder con usuario y contraseña UCM.

Para proceder a la evaluación de la asignatura tienes que presentar en el Campus Virtual habilitado los siguientes documentos en la convocatoria ordinaria o extraordinaria:

• Póster en archivo PDF reflejando el trabajo realizado. Se recomienda utilizar el formato estándar de 90 x 120 cm.
  • Certificado firmado y sellado por el tutor con indicación del número de horas trabajado (formato libre).
  • Cuestionario de valoración del estudiante.

El tutor deberá presentar su evaluación mediante la entrega del documento de evaluación en el formulario habilitado.

Plazos de presentación de la documentación para evalaución:

Convocatoria ordinaria: 17 de mayo de 2024

Convocatoria extraordinaria: 21 de junio de 2024

Responsable

La coordinadora de esta asignatura es la Vicedecana de Investigación (Esther Pérez Corona) con la que puedes contactar a través de este correo electrónico: epcorona@bio.ucm.es

MUY IMPORTANTE: Si estás matriculado en esta asignatura y no te aparece en el Campus virtual, ponte en contacto con la Vicedecana de Investigación.