MACV - Antecedentes

En los primeros años de la década de 1970, la Cátedra de Vertebrados disponía de una pequeña muestra de ejemplares naturalizados, huesos, cráneos y preparados anatómicos adquiridos en las primeras décadas del siglo pasado a diversos proveedores centroeuropeos. Se trataba, por lo tanto, de una modesta colección de ejemplares en condiciones no siempre óptimas. 

Con base en esta discreta colección y gracias al interés del Profesor Francisco Bernis, y al trabajo continuado de varios profesores y alumnos, se produjo el desarrollo del actual Museo de Anatomía Comparada de  Vertebrados. A partir de ese momento el trabajo desarrollado ha sido riguroso y económico gracias a la combinación de dos estrategias complementarias:

  • Todo el material se ha obtenido a través de donaciones de alumnos, profesores y colaboradores distribuidos por toda España o gracias a los ejemplares facilitados sin coste alguno por determinadas entidades públicas (Comunidades Autónomas, Ministerio de Agricultura, etc.) y privadas (ej. Parques Zoológicos). Solo así puede explicarse que nuestra colección disponga de ejemplares únicos por su rareza o características peculiares.
  • Prácticamente la totalidad del material del museo ha sido trabajado por los alumnos. La preparación, montaje, exhibición e inventariación se ha hecho en el contexto de las prácticas de Anatomía comparada de la asignatura de vertebrados. Esto explica la calidad y economía del trabajo realizado.