11 DIC 2015 - 13:15 CET

Trabajando en Illa de AurosaTrabajo en el laboratorioTrabajando en Combarro

El roquedo de Illa de AurosaTrabajando en Nerga

OBJETIVOS:

• Observación “in situ” de la diversidad de la fauna marina de la franja intermareal en distintos ambientes.

• Observación de los animales vivos y estudio de sus movimientos.

• Aprendizaje y utilización distintas técnicas de muestreo en los diferentes ambientes.

• Uso de algunas técnicas de identificación de especies.

• Que los alumnos tengan un primer contacto con cuestiones como la distribución de especies, riqueza específica, perfiles etc.

RESULTADOS:

Se visitaron dos ambientes diferentes: fondos blandos y fondos duros. Las mañanas se dedicaron a los muestreos y las tardes a la observación, determinación y tratamiento del material recogido.

Para ello, en una sala del hotel habilitamos un laboratorio con todo tipo de material de disección, óptico e informático.

Las determinaciones se realizaron principalmente con guías de campo y no con claves (lo que llevaría mucho más tiempo). En todo momento, los alumnos están ayudados por los profesores.

Del material recogido y estudiado, se seleccionaron algunos ejemplares para ser conservados (técnicas de anestesia y fijación) y el resto, cuando fue posible, se devolvió al mar.

Cada noche anterior a los muestreos, se les explicaron a los alumnos los objetivos concretos de cada tipo de muestreo y las pautas de trabajo. Estas pautas se les recordaron al día siguiente a pie de playa.

El día 25 de noviembre de 2015 por la mañana se visitó la playa de Combarro, en la ría de Pontevedra, de sedimento fangoso-arenoso. Los alumnos se distribuyeron a lo largo de la playa en 15 grupos y realizaron dos tipos de muestreo: muestreos cuantitativos en 3 niveles (alto, medio y bajo) y muestreos cualitativos a lo largo de la playa. Durante los muestreos, los alumnos aprendieron a reconocer las distintas huellas y tubos que dejan los animales en el sedimento. Por la tarde, los alumnos estudiaron el material, observaron los animales vivos, los determinaron hasta el nivel taxonómico más bajo posible y rellenaron unas fichas de muestreo.

Al finalizar la jornada, se realizó un repaso general a toda la fauna recogida y observada, comentando sus adaptaciones, formas de vida, relaciones, mecanismos de supervivencia, etc. Basándose en los datos obtenidos en los muestreos cuantitativos, también se realizó un breve estudio de la distribución y abundancia de algunas especies fácilmente identificables (Arenicola marina, Hediste diversicolor, Nephtys hombergii, Cerastoderma edule, y distintas especies de almejas) y se compararon con la distribución y abundancia de esas especies a lo largo de varios años de muestreo (datos de los que disponemos).

El día 26 de noviembre de 2015 se visitó por la mañana el roquedo de Nerga, en la ría de Vigo, como ejemplo de sustrato duro. Como el día anterior los alumnos se distribuyeron por grupos y realizaron muestreos tanto cuantitativos como cualitativos. Durante los muestreos, los alumnos recogieron erizos y estrellas, y al final de la mañana procedieron a su anestesia y fijación, usando técnicas específicas (este material se utilizará posteriormente en las prácticas de laboratorio de la asignatura). Por la tarde, de vuelta al hotel, los alumnos observaron e identificaron el material recogido y evaluaron la riqueza específica de los distintos niveles. De la misma manera que el día anterior, se les impartió una charla sobre la biología de las especies más representativas de la zona muestreada.

El día 27 de noviembre de 2015 se visitó la playa Area da Secada de la Illa de Arousa, en la ría de Arousa, estudiando dos ambientes. En la zona de sedimento arenoso, se realizaron muestreos de meiofauna y el material recogido fue observado por la tarde en el laboratorio. También se realizaron unos muestreos en la zona rocosa, tanto cuantitativos como cualitativos. En estos últimos muestreos se hizo especial énfasis en que los alumnos determinasen el tipo de perfil de la zona, asociando la distribución de las comunidades líquenes, algas y animales. Posteriormente, en el hotel, los alumnos, además de estudiar la fauna recogida, presentaron la distribución de los organismos para la caracterización del perfil obtenido.

Por último, se realizó una sesión final que consistió en:

• La intervención de un grupo de alumnos por cada localidad muestreada, exponiendo los resultados obtenidos.

• Discusión de estos resultados con los compañeros y profesores.

• Puesta en común final con evaluación de la práctica de campo en su conjunto.

• Discusión del diseño, los objetivos y los resultados.

• Aportación y discusión de sugerencias.

• Valoración final de conjunto.

El grupo

ACCESO A LA GALERÍA DE FOTOS

Análisis de la Biodiversidad Animal. Prácticas de Campo en Galicia (24-28 de noviembre de 2015) - 1