8 FEB 2018 - 10:27 CET

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ZOOLOGÍA

ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS NO ARTROPODOS

PRÁCTICAS DE CAMPO EN GALICIA (30 DE ENERO – 3 DE FEBRERO DE 2018)

OBJETIVOS:

• Observación “in situ” de la diversidad de la fauna marina de la franja intermareal en distintos ambientes.

• Recogida y observación de los animales vivos.

• Aprendizaje y utilización de distintas técnicas de muestreo en los diferentes ambientes.

• Empleo de técnicas de identificación de especies.

• Estudio de la distribución de especies, riqueza específica, perfiles etc.

RESULTADOS:

Se visitaron dos ambientes diferentes: fondos blandos y fondos duros. Las mañanas se dedicaron a los muestreos y las tardes a la observación, determinación y tratamiento del material recogido.

Para ello, en una sala del hotel se habilitó un laboratorio con material óptico, informático y de disección.

Las determinaciones se realizaron principalmente con guías de campo o con claves dicotómicas (para moluscos y crustáceos). En todo momento, los alumnos estuvieron supervisados y ayudados por los profesores.

Del material recogido y estudiado, se seleccionaron algunos ejemplares para ser conservados (técnicas de anestesia y fijación) y el resto, cuando fue posible, se devolvió al mar.

Cada noche anterior a los muestreos, se les explicaron a los alumnos los objetivos concretos de cada tipo de muestreo y las pautas de trabajo. Estas pautas se les recordaron al día siguiente a pie de playa.

Durante la mañana del día 31 de enero de 2018 se visitó la playa de Combarro, en la ría de Pontevedra, de sedimento fangoso-arenoso. Los alumnos se distribuyeron a lo largo de la playa en 6 grupos y realizaron tres tipos de muestreo: muestreos cuantitativos en 3 niveles (alto, medio y bajo), muestreos cualitativos a lo largo de transeptos en la playa y muestreos estimativos indirectos mediante la observación y contaje de huellas y tubos en dos niveles (medio y bajo). Por la tarde, los alumnos estudiaron el material, observaron los animales vivos, los determinaron hasta el nivel taxonómico más bajo posible y rellenaron unas fichas de muestreo. Al finalizar la jornada, se realizó un repaso general de la fauna recogida y observada, comentando sus adaptaciones, formas de vida, relaciones, mecanismos de supervivencia, etc. Basándose en los datos obtenidos en los muestreos cuantitativos, también se realizó un breve estudio de la distribución y abundancia de algunas especies fácilmente identificables (Arenicola marina, Hediste diversicolor, Nephtys hombergii, Cerastoderma edule, distintas especies de almejas, etc.) y se compararon con la distribución y abundancia de esas especies a lo largo de varios años de muestreo (datos de los que disponemos).

El día 1 de febrero de 2018 por la mañana se visitó el roquedo de Nerga, en la ría de Vigo, como ejemplo de sustrato duro. Como el día anterior los alumnos se distribuyeron por grupos y realizaron muestreos cuantitativos, cualitativos y estimativos. Durante los muestreos, los alumnos recogieron erizos y estrellas, y al final de la mañana procedieron a su anestesia y fijación, usando técnicas específicas (este material se utiliza en las prácticas de laboratorio de la asignatura). Por la tarde, de vuelta al hotel, los alumnos observaron e identificaron el material recogido y evaluaron la riqueza específica de los distintos niveles. De la misma manera que el día anterior, se les impartió una disertación sobre la biología de las especies más representativas de la zona muestreada.

El día 2 de febrero de 2018 se visitó la playa Area da Secada de la Illa de Arousa, en la ría de Arousa, estudiando dos ambientes. En la zona de sedimento arenoso, los alumnos realizaron muestreos de meiofauna y el material recogido fue observado por la tarde en el laboratorio. También se realizaron muestreos en la zona rocosa, tanto cuantitativos como cualitativos. En estos últimos muestreos se hizo especial énfasis en que los alumnos determinasen el tipo de perfil de la zona, asociando la distribución de las comunidades líquenes, algas y animales. Posteriormente, en el hotel, los alumnos, además de estudiar la fauna recogida, estudiaron la distribución de los organismos para la caracterización del perfil obtenido.

Por último, se realizó una sesión final que consistió en:

• La intervención por sorteo de un grupo de alumnos por cada localidad muestreada, exponiendo los resultados obtenidos.
  • La intervención, también por sorteo, de otro grupo criticando la exposición anterior
  • Discusión de estas intervenciones por el resto de los alumnos y por los profesores.
  • Puesta en común final con evaluación de la práctica de campo en su conjunto.
  • Discusión del diseño, los objetivos y los resultados.
  • Aportación y discusión de sugerencias.
  • Valoración final de conjunto.

Prácticas de Campo de la Asignatura «Invertebrados no Artrópodos» del Máster en Zoología - 1