Preguntas frecuentes

Preguntas y aclaraciones sobre el proceso de extinción de la Licenciatura y adaptación al Grado.

 

Preguntas frecuentes:

Podéis enviar preguntas a la Vicedecana de Coordinación de Licenciatura (abelenda@bio.ucm.es), aquellas de interés general se irán incorporando a esta sección.

 


- ¿Cómo es el Grado, hay muchos cambios? Toda la información sobre el Grado está en el siguiente enlace: http://www.ucm.es/centros/webs/fbio/

 

- ¿Si me paso al Grado podría volver luego a la LicenciaturaNo, la adaptación al Grado es un paso irreversible.

 

- ¿Cómo se solicita la adaptación al Grado? Se pedirá presentando una solicitud en la Facultad. Tanto la información como el modelo de solicitud estarán disponibles en la web de la Facultad a partir del 1 de septiembre.

 

- ¿Si obtengo el título de Licenciado en Biología, puedo luego solicitar el título de Graduado en Biología? Sólo se puede tener el título en un único plan de estudios.

 

- En los cursos de Licenciatura en que sólo hay derecho a examen y tutorías, ¿el precio de la matrícula por asignatura es el mismo que cuando hay clases? No, en ese caso sólo se abona el 25% de la matrícula correspondiente a la asignatura con docencia presencial.

 

- ¿Si hago adaptación al Grado, tengo que pagar por las asignaturas que se me adapten? No, la adaptación de asignaturas no conlleva coste económico. Cabe recordar, sin embargo, que en el caso de la adaptación global hay que matricularse de "Trabajo de Fin de Grado".

 

- ¿Existen diferencias en el ámbito profesional entre un graduado y un licenciado? El título de Licenciado en Biología se equipara al de Graduado en Biología.

 

- ¿Si me paso al Grado, qué pasa con las notas de las asignaturas adaptadas? Las notas se mantendrán.

 

- ¿Valen asignaturas de libre configuración para la adaptación al Grado? Se adaptarán asignaturas ofertadas en la Licenciatura de Biología aunque se hayan cursado como de libre configuración.

 

- ¿Me sirve para adaptarme al Grado la libre configuración que no corresponda a asignaturas ofertadas en la Licenciatura de Biología? Se podrán reconocer hasta un máximo de 6 créditos por la participación de los estudiantes de Grado en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación; asimismo por el conocimiento de lenguas diferentes del español, siendo necesaria la presentación de certificados acreditativos emitidos por Instituciones de carácter oficial, nacionales o internacionales, reconocimiento que se extenderá al conocimiento de las lenguas de signos españolas que tengan la correspondiente acreditación (BOUC nº 15 de 15/11/2010).

 

- ¿Si me paso al Grado, tengo que matricularme de un número mínimo de créditos? La normativa general del Grado obliga a matricular al menos 30 créditos por curso, pero en el caso excepcional de las adaptaciones se permitirán matrículas de menos créditos.

 

- ¿Qué son los Másters? Los Másters oficiales son estudios de postgrado que pueden cursar tanto licenciados como graduados y que aportan una formación especializada. Muchos de ellos reúnen los requisitos necesarios  para la presentación de la Tesis Doctoral.

 

- Mi intención era hacer el segundo ciclo de la Licenciatura en Bioquímica, ¿qué va a ocurrir con esa opción? La posibilidad de realizar la Licenciatura en Bioquímica se mantendrá hasta el curso 2012-13.