Trabajo de fin de Grado

Asignatura

Asignatura obligatoria de 4º curso de Grado de Biología – 9 ECTS

Objetivo

Objetivo principal es verificar y evaluar las competencias adquiridas mediante la realización y defensa de un proyecto individual, tutelado, que permita comprobar la capacidad de integración, en un caso concreto, de los conocimientos y destrezas adquiridas a lo largo de la titulación. Se ofrece a los estudiantes del Grado en Biología la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante sus estudios al desarrollo de un trabajo experimental relacionado con alguno de los campos del mundo laboral propios de un biólogo.

Será requisito imprescindible para matricular el TFG que el estudiante:

• Haber superado todos los créditos de Formación Básica (todas las asignaturas del 1º curso de la titulación) y todos los del módulo Fundamental (todas las asignaturas obligatorias de 2º y 3º curso)
Modalidades TFG
  • TFG en los Laboratorios de Biología Experimental de la Facultad: los estudiantes podrán realizar un trabajo experimental, tutelado por profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas, y en los laboratorios de prácticas, relacionado con las competencias adquiridas en el Grado.

Puede consultar los turnos y horarios disponibles en la agenda de estudios.

En el caso de la Mención de Biología Ambiental no hay planificados laboratorios de prácticas para llevar a cabo este tipo de TFG. Los estudiantes de esta mención que no encuentren un tutor para realizar un TFG en un Grupo de investigación tendrán que ponerse en contacto lo antes posible con la coordinadora del TFG de esta Mención (Paloma de las Heras Puñal, pheras@ucm.es) para que les asigne un proyecto.

• TFG en un Grupo de investigación: los estudiantes llevarán a cabo un trabajo de colaboración en un grupo de investigación. El grupo puede pertenecer a la Facultad de Ciencias Biológicas o a cualquier otro centro de investigación con el que la Facultad tenga firmado un convenio.

Estudiantes mayores de 28 años no están cubiertos por el Seguro Escolar y deben contratar un seguro para realizar el TFG en centros externos a la UCM (https://www.ucm.es/seguros-para-estudiantes). Una copia de dicho seguro deberá entregarse con el Anexo del Estudiante.

Las propuestas deben ser aporbadas por la Comisión de Grado en Biología.

1.Matricula
  2. Solicitud

Fecha limite presentación solicitud:

Convocatoria extraordinaria de febrero: hasta el 10 de septiembre

Convocatoria ordinaria: hasta el 1 de noviembre

Ampliación extraordinaria: hasta el 1 de diciembre

Los estudiantes que vayan a realizar TFG en los Laboratorios de Biología Experimental de la Facultad no tienen que presentar el anexo de TFG.

Tras esto deberá esperar a la resolucion de la comisión para poder realizar la firma de la propuesta aceptada

• Reunión Comisión Evaluadora para aprobación propuesta:
        • Fecha convocatoria febrero: 21 de septiembre de 2023
        • Fecha convocatoria ordinaria / extraordinaria: 17 de noviembre de 2023
        • Fecha ampliación extraordinaria: 15 de diciembre de 2023
      • Portafirmas:
        Para firmar el anexo de propuesta de TFG, es necesario estar dado de alta en el portafirmas UCM. Para ello solo hace falta entrar en el portafirmas conectado a la red UCM (directamente o por VPN) y acceder con usuario y contraseña UCM.
  3. Entrega de la documentación
  4. Defensa Pública
    • Los TFG serán defendidos públicamente ante el tribunal, formado por 3 docentes.
    • Para poder defender públicamente el TFG deberá contar con el visto bueno del tutor.
    • Defensa TFG:
      • El estudiante realizará una exposición de la memoria ante el tribunal de forma oral y pública.
      • El tiempo máximo de exposición será de 10 minutos, pudiendo apoyarse en una presentación digital.
      • La exposición podrá realizarse en inglés.
      • Durante la exposición del TFG se deberá cuidar la precisión, claridad y congruencia en las respuestas de los estudiantes ante las preguntas o cuestiones suscitadas por los miembros del tribunal.
      • El tribunal valorará la capacidad de exposción y defensa del trabajo presentado en base a las competencias adquiridas durante el proceso de aprendizaje de la titulación.

Para conocer los criterios de evaluación ver la guia docente

La calificación obtenida no podrá ser incluida en actas hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la titulación. Dicha calificación se incluirá en la convocatoria en la que se haya producido tal superación. La calificación obtenida solo tendrá validez para las convocatorias del curso correspondiente y del inmediatamente siguiente, previa matriculación en el mismo.

Fechas de entrega y defensa
    • Febrero:
      • Entrega: 15-21 de enero de 2024