Gestión y Administración Pública Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Presentación

El propósito de esta titulación es formar a profesionales especializados en actividades de dirección, gestión, asesoramiento y análisis; profesionales comprometidos con los valores del servicio público y que promuevan el interés general en las diferentes áreas de política pública desarrolladas por las Administraciones de todos los niveles de gobierno.

Las Administraciones públicas y sus entidades instrumentales son los primeros empleadores del país y desarrollan una ingente actividad al servicio de los intereses generales; el gasto público representa más del 40% del PIB nacional, a lo que hay que añadir numerosas empresas y organizaciones del tercer sector relacionadas con los entes públicos para prestarles servicios, recibir subvenciones o ser supervisadas. Para cumplir con sus fines, todas estas organizaciones públicas y privadas necesitan profesionales competentes, con una formación interdisciplinar y vocación de servicio público que son los que esta titulación universitaria quiere formar y proporcionar.

El plan de estudios consta de 240 créditos distribuidos en 8 semestres (4 años), incluye Prácticas Externas optativas y cuatro especialidades: Gobierno y Administración General del Estado; Gobiernos y Administraciones Territoriales; Administración Tributaria y Hacienda Pública; y Trabajo y Seguridad Social. Parte de los estudios se pueden desarrollar en Europa a través del programa Erasmus, existiendo convenios con otras universidades europeas.

Las clases se imparten en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, situada en el Campus de Somosaguas, cuna de los estudios de Ciencia de la Administración en España y uno de los principales focos de investigación en Administración y Política Pública, con enseñanzas en todos los niveles (Grado, Máster, Doctorado) y revistas, grupos e institutos de investigación especializados en este campo científico.

Además del personal docente e investigador permanente, la Facultad cuenta con la colaboración de un nutrido grupo de profesores asociados, profesionales cualificados que trabajan en la Administración General del Estado, en la Comunidad de Madrid, en las Administraciones locales y en empresas de consultoría, cuyo papel resulta fundamental para transmitir a los estudiantes su experiencia profesional.

El Grado tiene una clara vocación internacional y los estudios están abiertos a estudiantes extranjeros. En el caso de que su lengua materna no sea el español, deberán acreditar para el acceso al Grado un nivel B2 de español. La UCM dispone del Centro Complutense de Enseñanza del Español donde es posible prepararse y examinarse para la obtención del diploma DELE y el certificado SIELE.