Ciencias Odontológicas

Máster. Curso 2022/2023.

LÍNEAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PRÓTESIS - 605253

Curso Académico 2022-23

CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos relacionados con Odontología digital y las nuevas tecnologías, dentro del campo de la prótesis dental.
CB2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Transversales
CT1 Capacidad de análisis y síntesis
CT5 Trabajo en equipo
CT6 Razonamiento crítico
CT7 Compromiso ético
CT8 Creatividad
CE2 Tener conocimiento de los métodos y líneas activas en la investigación en el ámbito Odontología digital y las Nuevas Tecnologías.
CE3 Tener conocimiento de las interacciones y sinergias entre la investigación en las áreas médicas básicas y las relacionadas con la odontología.
CE4 Diseñar y llevar a cabo una investigación en Prótesis y/o Oclusión partiendo de un problema, planteando el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos

-Lecciones magistrales: Se expondrán claramente los objetivos principales del tema y desarrollarán en detalle los contenidos necesarios para una adecuada comprensión de los conocimientos.
-Seminarios y revisión de la literatura. Estas actividades proporcionarán temas de análisis (estableciendo los procedimientos de búsqueda de la información, análisis y síntesis de conocimientos) o plantearán problemas concretos que el estudiante desarrollará de forma individual o grupal.
Talleres prácticos en los que el alumno manipulará la tecnología básica disponible en la actualidad para llevar a cabo tratamiento con flujo digital completo.
Trabajos de campo
Los alumnos deberán recoger información a cerca de los temas que se les encarguen.
Prácticas clínicas
Visita a una clínica digitalizada
Laboratorios
Visita a un laboratorio digital.
Presentaciones
Se presentarán los trabajos realizados por los alumnos (en grupos o de forma individual) y se discutirán con el docente y el resto de los compañeros.
TOTAL
Método docente: Lecciones magistrales, seminarios, sesiones prácticas y presentación pública de un trabajo (presenciales) + trabajo del alumno (no presencial).

,4

No presenciales

2,6

Breve descriptor:

La asignatura trata de exponer a los estudiantes las nuevas tecnologías disponibles en odontología para poder realizar tratamientos odontológicos mediante un flujo digital completo (diagnóstico, planificación, diseño y ejecución), así como, como conocer las técnicas y líneas de investigación activas en el campo de la odontología digital.

.- Docencia presencial teórica (16,9 horas)
.- Docencia presencial práctica (7,5 horas)
.- Docencia autónoma del alumno (50,6 horas)

Estar matriculado en el Máster en Ciencias Odontológicas

-Que el alumno tenga conocimientos básicos de nuevas tecnologías disponibles en el mercado para la rehabilitación protésica de pacientes (sistemas de captación, softwares CAD, sistemas de producción CAM).
-Que el alumno conozca y maneje la nomenclatura específica relacionada con la odontología digital.
-Que el alumno sea capaz de evaluar críticamente la literatura científica y conocer las principales líneas de investigación dentro del campo de la odontología digital

El programa teórico incluye los siguientes temas:
1.  Introducción a la Odontología digital y las nuevas tecnologías. Terminología. Flujo digital.
2.  La digitalización: sistemas y técnicas de captación.
3.  Diseño asistido por ordenador (CAD). Softwares de diseño.
4.  Fabricación asistida por ordenador (CAM). Técnicas aditivas y sustractivas.
5.  Líneas de investigación en odontología digital y nuevas tecnologías.
El programa práctico incluye las siguientes prácticas:
1.     Visita a una clínica y laboratorio digital.
2.     Taller práctico de manejo de escáneres introrales

Criterios de evaluación:
-Asistencia obligatoria a las clases teóricas y prácticas.
-Presentación pública de un trabajo y participación en el debate.
Metodología de evaluación:
-Evaluación continua de los alumnos que podrá entenderse tanto a nivel individual como de grupo en función de la actividad programada. Previo al comienzo de la asignatura se comunicará a los estudiantes las proporciones concretas asignadas a cada prueba propuesta que serán:
*Participación y actitud del estudiante en las actividades programadas: hasta 20%
*Evaluación de trabajos individuales del estudiante: hasta 50%
*Evaluación de trabajos en grupo: hasta 30%

• Tamimi F, Hirayama H. Digital Restorative Dentistry. A guide to Materials, Equipment, and Clinical Procedures. Boston (USA): Springer; 2019
• Alharbi N, Wismeijer D, Osman RB. Additive Manufacturing Techniques in Prosthodontics: Where Do We Currently Stand? A Critical Review. Int J Prosthodont 2017;30:474–84.
• Giachetti L, Sarti C, Cinelli F, Russo DS. Accuracy of Digital Impressions in Fixed Prosthodontics: A Systematic Review of Clinical Studies. Int J Prosthodont 2020;33:192-201.
• Sulaiman TA. Materials in digital dentistry-A review. J Esthet Restor Dent 2020;32:171-81

La asignatura es presencial, se imparte de en los meses de febrero y marzo, los martes de 12:00 a 15:00 horas.
Toda la comunicación e información relevante se llevará a cabo a través del Campus Virtual - Moodle.

Didáctica
GRUPO UNICO08/01/2023 - 14/06/2023JUEVES 09:00 - 12:00AULA DEPARTAMENTO ESTOMATOLOGIA IMARIA PAZ SALIDO RODRIGUEZ-MANZANEQUE