Antropología Social y Cultural
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO - 801201
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG2. Conocer los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural (cultura, relativismo cultural, etnocentrismo, relaciones interculturales, parentesco, creencias, enculturación, etc.) con relación a la diversidad cultural y sus implicaciones para la intervención y las políticas públicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (Turismo, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural, etc.).
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG7. Ser capaz de reunir e interpretar datos de carácter socio-antropológico relevantes para emitir sugerencias y recomendaciones en los ámbitos profesionales del antropólogo (turismo, salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG9. Utilizar los conocimientos y datos producidos por la etnografía para asesorar a los diferentes actores sociales implicados en aquellos contextos en que se identifican y definen problemáticas relacionadas con la dimensión sociocultural.
CG10. Exponer los resultados de los análisis de la realidad y las investigaciones etnográficas a diversas audiencias.
CG11. Ser capaz de trabajar en equipos profesionales pluridisciplinares en el ámbito del turismo.
CG2. Conocer los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural (cultura, relativismo cultural, etnocentrismo, relaciones interculturales, parentesco, creencias, enculturación, etc.) con relación a la diversidad cultural y sus implicaciones para la intervención y las políticas públicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (Turismo, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural, etc.).
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG7. Ser capaz de reunir e interpretar datos de carácter socio-antropológico relevantes para emitir sugerencias y recomendaciones en los ámbitos profesionales del antropólogo (turismo, salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG9. Utilizar los conocimientos y datos producidos por la etnografía para asesorar a los diferentes actores sociales implicados en aquellos contextos en que se identifican y definen problemáticas relacionadas con la dimensión sociocultural.
CG10. Exponer los resultados de los análisis de la realidad y las investigaciones etnográficas a diversas audiencias.
CG11. Ser capaz de trabajar en equipos profesionales pluridisciplinares en el ámbito del turismo.
Específicas
CE1: Identificar los principales procesos estructurales y de cambio sociocultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos.
CE2: Identificar y analizar los procesos socioculturales desde una perspectiva holística y comparativa
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE13. Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes socio-antropológicas.
CE15. Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE18. Saber hacer ver la pertinencia de las dimensiones socioculturales y la perspectiva socio-antropológica para la resolución de los problemas contemporáneos.
CE25. Saber mostrar el valor y la complementariedad de las aportaciones de la antropología social en los equipos profesionales pluridisciplinares.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.
CE2: Identificar y analizar los procesos socioculturales desde una perspectiva holística y comparativa
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE13. Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes socio-antropológicas.
CE15. Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE18. Saber hacer ver la pertinencia de las dimensiones socioculturales y la perspectiva socio-antropológica para la resolución de los problemas contemporáneos.
CE25. Saber mostrar el valor y la complementariedad de las aportaciones de la antropología social en los equipos profesionales pluridisciplinares.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas en las que se introducirá al alumno en la especificidad de la etnografía del turismo y en los casos temáticos de los distintos tipos de turismo y sus respectivos impactos sociales, culturales, etc. 1,8 ECTS
Clases prácticas
Estudios de caso, comentarios de lecturas etnográficas y audiovisuales: 0,6 ECTS
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno: Preparación de lecturas de monografías clave; preparación de extractos seleccionados por el profesor de estas monografías para su posterior discusión; elaboración de trabajos individuales y /o colectivos sobre temas seleccionados; preparación de casos prácticos; preparación del examen o documento de evaluación final. 3,6 ECTS
TOTAL
6 ECTS
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
1
Breve descriptor:
Comenzaremos analizando los debates teóricos clásicos y contemporáneos en los estudios del turismo desde una perspectiva antropológica. Estos debates se examinarán críticamente a la luz de estudios de caso etnográficos tomados de escenarios europeos, principalmente españoles, pero también, asiáticos, africanos y latinoamericanos como referencia comparativa. El curso presta también una atención especial a repensar el nexo global-local, al examen de las movilidades subyacentes al turismo y al estudio de las dimensiones políticas, socio-culturales y espaciales de las actividades turísticas en un mundo globalizado.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
- Aprender a manejar las herramientas teórico- metodológicas fundamentales para el análisis del turismo como un fenómeno sociocultural
- Adquirir destrezas y habilidades teórico-prácticas elementales en el desenvolvimiento de tareas tanto de análisis, gestión y promoción turísticas, como de resolución de conflictos derivados de la actividad.
- Adquirir destrezas y habilidades teórico-prácticas elementales en el desenvolvimiento de tareas tanto de análisis, gestión y promoción turísticas, como de resolución de conflictos derivados de la actividad.
Contenido
1.- Debates teóricos clásicos y contemporáneos en los estudios del turismo desde una perspectiva antropológica.
2.-Estudios de caso etnográficos tomados de escenarios europeos, africanos y latinoamericanos, pero con especial referencia a España.
3.-La compleja interrelación entre el turismo y el cambio cultural.
4.-Turismo residencial e impacto cultural con especial referencia al contexto español.
5.-Repensar el nexo global-local, al examen de las movilidades subyacentes al turismo y al estudio de las dimensiones políticas, socio-culturales y espaciales de las actividades turísticas en un mundo globalizado.
2.-Estudios de caso etnográficos tomados de escenarios europeos, africanos y latinoamericanos, pero con especial referencia a España.
3.-La compleja interrelación entre el turismo y el cambio cultural.
4.-Turismo residencial e impacto cultural con especial referencia al contexto español.
5.-Repensar el nexo global-local, al examen de las movilidades subyacentes al turismo y al estudio de las dimensiones políticas, socio-culturales y espaciales de las actividades turísticas en un mundo globalizado.
Evaluación
Participación activa en las clases magistrales (10%).
Participación en los comentarios y discusión de monografías(hasta el 10)
Trabajos individuales (30%)
Trabajo en grupo (20%)
Examen o documento final de evaluación (40%)
Participación en los comentarios y discusión de monografías(hasta el 10)
Trabajos individuales (30%)
Trabajo en grupo (20%)
Examen o documento final de evaluación (40%)
Bibliografía
De Kadt, E. (1991): Turismo ¿pasaporte al desarrollo? Endymion, Madrid
Jurdao, F. (ed) (1992): Los mitos del turismo. Endymion, Madrid
Jurdao, F. (1990): España en venta. Endymion, Madrid
Otamendi, A. (2006): Antropología y Turismo: perspectivas, abordajes y contactos. Pdf.
Smith, V. L. (1992): Anfitriones e invitados. Endymion, Madrid
Turner, L. & Ash, J. (1991): La horda dorada. Endymion, Madrid
Urbain, J. D. (1993): El idiota que viaja. Endymion, Madrid
Jurdao, F. (ed) (1992): Los mitos del turismo. Endymion, Madrid
Jurdao, F. (1990): España en venta. Endymion, Madrid
Otamendi, A. (2006): Antropología y Turismo: perspectivas, abordajes y contactos. Pdf.
Smith, V. L. (1992): Anfitriones e invitados. Endymion, Madrid
Turner, L. & Ash, J. (1991): La horda dorada. Endymion, Madrid
Urbain, J. D. (1993): El idiota que viaja. Endymion, Madrid
Otra información relevante
- El programa completo con el calendario detallado de actividades y la bibliografía completa de la asignatura, estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura. El ritmo del curso nos indicará los reajustes que pudieran ser necesarios en las actividades programadas y que se negociarán en clase.
- Haremos un uso amplio de materiales audiovisuales en el estudio y análisis de los diversos temas del programa, especialmente en las clases prácticas.
- La práctica totalidad de las lecturas obligatorias estarán colgadas en el campus virtual.
- Los trabajos podrán (no es obligatorio) realizarse haciendo uso de medios audiovisuales y entregarse en formato digital.
- Aunque también hay disponible bibliografía en inglés, los textos obligatorios están todos en español.
- Haremos un uso amplio de materiales audiovisuales en el estudio y análisis de los diversos temas del programa, especialmente en las clases prácticas.
- La práctica totalidad de las lecturas obligatorias estarán colgadas en el campus virtual.
- Los trabajos podrán (no es obligatorio) realizarse haciendo uso de medios audiovisuales y entregarse en formato digital.
- Aunque también hay disponible bibliografía en inglés, los textos obligatorios están todos en español.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
APLICACIÓN Y PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA NATROPOLOGÍA | GESTIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL |
Grupos
Clase Teórica y/o Práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Optativa 3-4 Mañana | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | JOSE CARMELO LISON ARCAL |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | JOSE CARMELO LISON ARCAL | ||
Optativa 3-4 Tarde | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 18:30 - 20:30 | - | RAUL TRAVE MOLERO |
MARTES 16:30 - 18:30 | - | RAUL TRAVE MOLERO |