Francis Mojica, el descubridor de los CRISPR, inauguró el congreso de estudiantes de Ciencias de la Salud

El día 19 de Abril a las 15.30 horas, dentro del Acto Inaugural del “XIII Congreso de Investigación para estudiantes Pregraduados de Ciencias de la Salud y XVII Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas” tuvo lugar la Conferencia impartida por el Prof. Francis Mojica titulada Razones para investigar: la tecnología CRISPR. La conferencia tendrá lugar en el auditorio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Francisco J. Martínez Mojica es Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia (1986) y Doctor por la Universidad de Alicante (1993) tras estudiar la influencia de factores ambientales sobre la estructura del ADN y la expresión génica en microorganismos halófilos extremos. Desde 1997 es Profesor Titular de Microbiología en el Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, fundador del grupo de investigación en Microbiología Molecular y del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef de la misma Universidad.

Entre sus logros científicos cabe destacar que fue el primero que descubrió y caracterizó diferentes secuencias de DNA repetidas, loci CRISPR (repeticiones palindrómicas cortas, agrupadas y espaciadas regularmente), en el genoma de Arqueas –procedentes de las Salinas de Santa Pola. Estas secuencias comparten una serie de características comunes, son unas marcas (o señas de identidad) de las secuencias CRISPR que corresponden a fragmentos de genomas de bacteriófagos. Este profesor realizó los primeros experimentos que han proporcionado evidencias de la actividad e implicación de las secuencias CRISPR y otras muchas secuencias procariotas repetidas en un mecanismo de interferencia. Desveló que las regiones CRISPR y las proteínas CAS asociadas (las cuales tienen actividad endonucleásica) constituyen un sistema de defensa de inmunidad propio de organismos procariotas frente al ataque de bacteriófagos.

Desde 2005 han surgido decenas de trabajos sobre el sistema CRISP-Cas 9, destacando en 2012 el de las investigadoras Emanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (galardonadas con el Premio Princesa de Asturias 2015 de Investigación Científica y Técnica), que publicaron el desarrollo y obtención de un método artificial de modificación y edición de genomas con gran precisión, que imita el mecanismo bacteriano.

El Profesor Mojica con su contribución e investigación pionera ha puesto los cimientos de esta nueva técnica, sencilla, económica y eficiente, que está revolucionando las distintas áreas de la Biología, desde la Biotecnología y la Agroalimentación a la Biomedicina.

Entre otros méritos cuenta con aproximadamente un centenar de contribuciones científicas, es miembro fundador del consejo editorial de la revista “The CRISPR Journal”, evaluador de agencias de investigación nacionales y extranjeras, asesor de la empresa IdenBiotechnology S.L., el Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) y la Fundación GADEA por la Ciencia. Su labor investigadora ha recibido numerosos reconocimientos, a modo ilustrativo: Premio “Rey Jaime I” de Investigación Básica. Fundación Rey Jaime l, 2016; Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina, IX, 2017; Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica, 2017; Premio PLuS Alliance a la Innovación Global, King College de Londres-Universidad de Nueva Gales de Sur-Universidad de Arizona, 2017. Es doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia. 2017; Medalla de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina de España, 2017 y doctor honoris causa por la Universidad de Valencia, 2018.

EN LOS MEDIOS: