Facultad de CC. Biológicas

Los estudiantes del Máster de Biología Sanitaria, en CienciaConPartitura

23 NOV 2018 - 13:34 CET

El 7 de noviembre los alumnos y alumnas de la asignatura de Gestión de Laboratorio y Transferencia de Conocimiento, cuyo coordinador es el Dr. Antonio Liras, dentro del Máster de Biología Sanitaria de la UCM, participaron, como parte de las actividades complementarias en este Máster, de la actividad científico-cultural CienciaConPartitura organizada por el Centro de Investigación Biomédica en Red, CIBER (Instituto de Salud Carlos III). Fue una original actividad de divulgación que intentó acercar la investigación que se realiza desde el CIBER al público en general. En esta ocasión para un público muy especial que ocupaba el 30 por ciento del aforo, nuestros estudiantes del Máster.

Este año las mujeres investigadoras eran las protagonistas del evento de divulgación científica. Los objetivos dar a conocer la labor tan importante que las mujeres investigadoras desarrollan en nuestro País y además valorar su labor en Ciencia, equiparable a la de los varones. Las mini presentaciones de cuatro proyectos correspondientes a cuatro áreas de investigación del CIBER, amenizadas por banda sonora, resultó un momento especial de sosiego y aprendizaje fuera de las aulas. Las investigadoras pusieron la voz y el descubrimiento, y el Cuarteto de la Escuela de Música Creativa de Madrid, la música. Marina Pollán del CIBER de Epidemiología y Salud Pública mostró algunos de los principales resultados del proyecto MCC sobre cómo afecta nuestro entorno y la alimentación en el posible desarrollo de cáncer de mama. Gemma Rojo, CIBERDEM, explicó la prevalencia de la diabetes en nuestro país y las diferencias en cuanto a sexo, región y hábitos. Malu Martínez-Chantar (CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas) habló sobre el hígado graso no alcohólico (NAFLD), una enfermedad silenciosa y crónica que afecta a un 22% de la población mundial y que está asociada a la obesidad, por lo se invitó a cambiar la cultura del sedentarismo. Finalmente, Susana Carmona del CIBERSAM mostró cómo el embarazo reduce la materia gris en el cerebro de la madre, sin pérdida de valor cognitivo, y que pudiera explicar ese espíritu excepcionalmente altruista de una madre hacia su hijo.

La actividad que se celebró en el Auditorio de la Fundación Giner de los Ríos, hizo las delicias de los asistentes, incluyendo a los estudiantes de nuestro Máster que disfrutaron del evento y del vino español ofrecido de despedida.

Galería de imágenes:

Los estudiantes del Máster de Biología Sanitaria, en CienciaConPartitura - 1