Proyectos UCM de cooperación para el desarrollo sostenible

11 MAR 2019 - 12:00 CET

En la Facultad de Ciencias Biológicas estamos de enhorabuena. Tres proyectos liderados por miembros de la Facultad de Ciencias Biológicas han obtenido financiación en la XV Convocatoria de ayudas para Proyectos de cooperación para el desarrollo sostenible de la UCM. A través de esta convocatoria, la Universidad Complutense busca apoyar institucionalmente acciones impulsadas por los miembros de la comunidad universitaria que puedan contribuir a generar los cambios hacia una sociedad más justa y solidaria, respetuosa con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Los tres proyectos seleccionados se incluyen en la modalidad I (Proyectos de cooperación interuniversitaria), y se desarrollarán en El Salvador, Guinea Ecuatorial y Argentina. A continuación, podéis ver una breve descripción de los mismos. Felicidades.

Os recordamos que el próximo 25 de marzo acaba el plazo de presentación de solicitudes en la IX Convocatoria UCM de ayudas para la realización de estancias en proyectos de cooperación para el desarrollo sostenible.

Proyectos de la Facultad de Ciencias Biológicas financiados:

Diagnóstico y calidad de los suelos en la región del Bajo Lempa, El Salvador: Servicios ecosistémicos asociados y seguridad alimentaria. (Responsable: Belén Acosta Gallo, Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución, Financiación: 17.235 €).

El proyecto tiene como meta la cooperación con la Universidad de El Salvador y distintos socios locales (Fundación CORDES, Fundación del Valle y municipalidad de Tecoluca), para impulsar un programa de investigación asociado a acciones de desarrollo sostenible en la región del bajo Lempa (El Salvador). El proyecto plantea realizar un diagnóstico piloto de los suelos y de la calidad de las aguas del tramo bajo del río Lempa y determinar su relación con la salud de los habitantes. Se basa en las necesidades detectadas por los agentes de desarrollo local a través de talleres participativos, realizados por el mismo equipo de trabajo con las comunidades locales, en el marco del proyecto ‘Cooperación en investigación y desarrollo sostenible en la región del bajo Lempa, El Salvador: experiencia piloto de restauración de los bosques de ribera’ financiado a través de esta misma convocatoria en su edición anterior.

Fortalecimiento, capacitación y empoderamiento social de colectivos de mujeres en entornos urbanos/periurbanos de la ciudad de Malabo (Guinea Ecuatorial) para el establecimiento de un sistema de Indicadores de vigilancia ambiental e higiénico-sanitaria por el desarrollo sostenible local. (Responsable: Pablo Alberto Refoyo Román, Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución, Financiación: 17.794 €).

Desde el año 2014, un equipo de trabajo compuesto por estudiantes, PAS y PDI ha colaborado de forma conjunta con la Universidad de Guinea Ecuatorial (UNGE) para lograr un mayor fortalecimiento y equipamiento en el ámbito de la Biología y el medio ambiente de la población ecuatoguineana. Hasta ahora, el trabajo desarrollado ha permitido la instalación de dos laboratorios UCM específicos para Ciencias Ambientales, Biológicas y Biosanitarias en el Campus de Malabo de la UNGE, además de la firma de un convenio de cooperación académica con la Facultad de C.C. Biológicas de la UCM. En 2019, mediante la concesión de un proyecto de Cooperación para el Desarrollo Sostenible (UCM), Programa DAP de la Embajada de Australia, AECID, el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid y la empresa de educación ambiental ENARA, seguiremos nuestro trabajo mediante la implementación de indicadores ambientales y sanitarios que permita a la población local, focalizando el esfuerzo en el colectivo de mujeres y niños, conocer la situación real de las zonas urbanas guineanas, especialmente Malabo, lo que les ayudará en la toma de decisiones para mejorar la calidad de su entorno.

Sensibilización ambiental ciudadana a través de la capacitación científico-técnica: conectando la conservación de humedales con la sociedad y la economía local. (Responsable: Alejandro Rescia Perazzo, Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución, Financiación: 8.869 €).

El proyecto pretende mejorar la incidencia política, el conocimiento y capacidades de los actores implicados en la gestión y conservación de los humedales urbanos. Se busca fortalecer el conocimiento de los valores socioeconómicos y ecológicos (provisión de servicios) de los humedales y las amenazas actuales y potenciales de su persistencia y mejorar las capacidades de investigadores, estudiantes, profesionales, gestores y ciudadanos para gestionarlos y conservarlos a través de un curso científico-técnico en la Universidad Nacional de San Martín (conurbano bonaerense). Se espera, además, aumentar la sensibilización ambiental ciudadana y el desarrollo socioeconómico de la Región Metropolitana de Buenos Aires (Cuencas del río Luján, Reconquista y Matanza-Riachuelo y Delta del Río Paraná) y consolidar la “Red Iberoamericana para la Gestión ambientalmente sustentable de paisajes naturales y antropizados". El proyecto continúa una línea de investigación y cooperación al desarrollo iniciada a principios de los años 90 por el profesor Rescia con profesores e investigadores de las instituciones argentinas participantes (Universidad Nacional de San Martín, Fundación Humedales, Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas) y otras universidades.

Proyectos UCM de cooperación para el desarrollo sostenible - 1