Facultad de CC. Biológicas

Visita al laboratorio de Análisis clínicos del hospital La Paz

16 NOV 2018 - 10:39 CET

Visita de los alumnos del Master de Biología Sanitaria al laboratorio de última generación de Análisis Clínicos del Hospital La Paz de Madrid

En dos jornadas, el 5 y 7 de noviembre los alumnos de la asignatura de Gestión de Laboratorio y Transferencia de Conocimiento, cuyo coordinador es el Dr. Antonio Liras, dentro del Máster de Biología Sanitaria de la UCM, visitaron las instalaciones del laboratorio de análisis clínicos robotizado y de última generación del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

La visita que estuvo coordinada por el Dr. Antonio Buño, Jefe del Servicio de Análisis Clínicos, en la que participaron otros colaboradores del servicio, se desarrolló en distintas etapas.

En primer lugar se explicó el área de preanalítica de recepción de muestras, su codificación informatizada y envío a la sección de fase analítica. En esta fase los alumnos pudieron comprobar la llegada de los tubos de muestra por tubo neumático tanto del área de extracción del hospital, como de las plantas o de urgencias y de los distintos centros de salud (en neveras) correspondientes a este hospital. El siguiente paso fue visitar las áreas especializadas como endocrinología o digestivo en que se explicó en detalle y se analizó el aparato de valoración de la prueba del aliento para la detección de Helicobacter pylori, la sección de análisis de iones traza por espectrometría de llama y la sección de cromatografía de alta resolución y espectrometría de masas. Por último se visitó la zona core en la que se encuentra la cadena robotizada de análisis en la que se mostró desde la clasificación de los tubos y su carga en los aparatos hasta el curso de los distintos análisis que se iban realizando, incluso la realización de frotis sanguíneos de forma automatizada.

Los alumnos aunque cansados ya que la visita tuvo una duración de tres horas, salieron muy satisfechos.

Visita al laboratorio de Análisis clínicos del hospital La Paz - 1