Presentación del Grado en Biología

Información general

La Biología es una disciplina tan apasionante como imprescindible para afrontar los retos presentes y futuros de nuestro planeta. En la Facultad de Ciencias Biológicas tenemos la responsabilidad de generar y transferir a la sociedad los conceptos de esa disciplina, pero sobre todo tenemos y queremos asumir la responsabilidad ineludible de convertir a nuestros estudiantes en los profesionales que harán de la Biología la base de la conservación de nuestro medio ambiente, de la producción sostenible de nuestros alimentos, del cuidado de nuestra salud o de la producción de nuestra energía, en condiciones de accesibilidad a toda la sociedad.

Todo, nuestra docencia, investigación, gestión, debe tener esta referencia. Si además de hacer eso dotamos a nuestros estudiantes de espíritu crítico, de la capacidad de analizar racionalmente los problemas que se les presenten para intentar resolverlos mediante el trabajo honesto, tenaz y riguroso, estaremos cumpliendo lo que la sociedad espera de su universidad.


Objetivos

El objetivo fundamental de la titulación es que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos que debe tener un biólogo para alcanzar unas competencias profesionales que permitan egresar graduados que puedan desarrollar la actividad profesional del biólogo descrita en el Estatuto de los Colegios Oficiales de Biólogos, Real Decreto 693/1996 (BOE, 23 de mayo de 1996) y el Real Decreto 1754/1998 (BOE, 7 de agosto de 1998).

Los egresados en Biología responden a una amplia gama de necesidades socio-económicas y culturales de la sociedad española, en general, y madrileña, en particular. Es imprescindible el ejercicio profesional del biólogo en el campo industrial y agropecuario, en el que se erige en elemento clave en el éxito del proceso productivo y/o en la reducción de sus efectos ambientales; la investigación biomédica –en la que el biólogo tiene un papel medular- es uno de los factores principales en la generación de bienestar para el conjunto de la población y, al tiempo, es un elemento clave en el desarrollo de una sociedad y una economía del conocimiento, frente a modelos económicos de mera explotación de recursos naturales o inmobiliarios. La actividad docente y la divulgación del conocimiento científico, tradicionalmente uno de los ejes de nuestro trabajo, sigue teniendo peso y vigencia en una sociedad que precisa cada vez más nítidamente de esta faceta.


Salidas Profesionales

Los principales ámbitos de ejercicio profesional del biólogo son:

  • Profesional sanitario en laboratorio clínico, BIR, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal, entre otros.
  • Profesional de la investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de las ciencias experimentales y de la vida.
  • Profesional de la industria farmacéutica, agroalimentaria y química, principalmente.
  • Profesional agropecuario en la optimización de los cultivos vegetales, animales y hongos explotados regularmente y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables, la mejora genética por métodos clásicos u obtención de transgénicos.
  • Profesional del medio ambiente, principalmente en sectores como la ordenación, conservación y control del territorio, gestión de recursos (forestales, agrícolas, marítimos, etc.), gestión de residuos, evaluación de impactos y restauración del medio natural.
  • Profesional de información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, editoriales, empresas, fundaciones científicas, etc.
  • Profesional del comercio y planificación de ventas de productos y servicios relacionados con la ciencia biológica, en todos los ámbitos.
  • Profesional de la gestión y organización de empresas relacionadas con la formación y la profesión de biólogo.
  • Profesional docente en la enseñanza secundaria, universitaria, formación profesional, formación continua y posgrado.

Estas competencias profesionales pueden ejercerse en un marco institucional muy diverso: desde el mundo empresarial (público o privado) a las instituciones de la administración central, autonómica y local del Estado; en establecimientos sanitarios, docentes, conservacionistas de organismos públicos, ONGs, etc. En los últimos años proliferan las iniciativas de autoempleo en régimen autónomo o como pequeñas sociedades mercantiles.