Proyectos de Innovación y Aprendizaje Servicio

Los proyectos de innovación tratan de conseguir que toda la comunidad universitaria se implique en la consecución de la transformación de los mecanismos de aprendizaje y de enseñanza a las demandas de una sociedad en permanente mutación, mediante el desarrollo de proyectos innovadores de docencia o de gestión, contribuyendo así a la mejora de la Universidad Complutense en su conjunto y a la del servicio que ésta ha de dar a la sociedad

El Aprendizaje-Servicio es una forma de educar y aprender. Consiste en recibir una formación mientras se hace un trabajo en un proyecto social en el entorno inmediato. Es decir, el sujeto se educa y también ayuda en las necesidades y problemas sociales. La comunidad donde se realiza el servicio mejora y el sujeto aprende al mismo tiempo. (Stunin-Apama, 2021). El Aprendizaje-Servicio debe estar incluido y organizado pedagógicamente en el currículo, en el programa de aprendizaje, de lo contrario es solamente un servicio a la comunidad. La metodología Aprendizaje-Servicio juega un papel importante tanto en la formación de ciudadanía socialmente responsable y comprometida como en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en las políticas universitarias, de manera transversal e inclusiva.