Recursos materiales y servicios

La Facultad de Ciencias Biológicas dispone de la infraestructura (aulas, laboratorios, biblioteca, etc) necesaria para abordar el Grado en Biología, con garantía de calidad y teniendo en cuenta las nuevas metodologías docentes. La Facultad de Ciencias Biológicas consta de dos edificios, en los que se ubican todos los recursos materiales y servicios necesarios para impartir las enseñanzas del Grado en Biología. Las aulas se encuentran en la planta baja y primera del ala oeste del edificio principal y en la planta baja del edificio anexo. Los despachos de los profesores y laboratorios de docencia e investigación de los nueve Departamentos de la Facultad están distribuidos entre los dos edificios. La Biblioteca y Servicios Generales se encuentran en la planta baja del edificio principal.

 

Aulas

La Facultad dispone de 23 aulas, todas ellas dotadas con ordenador, cañón proyector y conexión a Internet, con aforos que oscilan desde 15 a 251 personas; esta diversidad de tamaños nos permite optimizar la actividad docente y adecuarla a las dimensiones que las distintas actividades precisan.

 

Aulas de Informática

El centro dispone de 7 aulas de informática, una de ellas de uso libre por los estudiantes. El total de equipos disponibles es de 150, todos ellos con conexión a redes informáticas.

Adicionalmente la Facultad dispone de un ‘aula móvil’, formada por 20 equipos portátiles, con conexión wifi, que permite organizar enseñanza asistida por ordenador en cualquier espacio disponible, tanto en las zonas comunes como en los departamentos.

La Facultad también dispone de cobertura WIFI de la red informática de la Universidad Complutense, que abarca no sólo a las aulas, también despachos de profesores, biblioteca y espacios comunes.

 

Laboratorios de Biología Experimental

La Facultad dispone de espacios gestionados por Decanato de uso común destinadas a Trabajo de Fin de Grado y actividades docentes de carácter interdepartamental. Estos espacios, denominados genéricamente Laboratorios de Biología Experimental, se encuentran situados en la planta primera y en la planta sótano del edificio principal.

En la planta primera estos espacios están dedicados a Biología Molecular y Celular. Están dotados de seis laboratorios, con 20 puestos de trabajo cada uno, con pequeño aparataje y comunicados por una sala de uso común con grandes aparatos y una sala de reuniones. Dispone también de espacios para frigoríficos, estufas y cámaras de cultivo, así como de varios almacenes para el material fungible de los laboratorios y una sala de apoyo a la docencia para el trabajo de los técnicos. Además posee un laboratorio de microscopía con 16 puestos de trabajo y una sala con microscopía digital y un cuarto oscuro de revelado.

En la planta sótano estos espacios están dedicados a Biología de Organismos y Sistemas con tres laboratorios de microscopía, con 20 puestos cada uno, que comunican con dos salas de consulta de datos, mapas y de bibliografía. También posee un almacén de productos químicos y material de laboratorio. En estos espacios también se disponen dos aulas informáticas, dotadas con medios audiovisuales (cañón, proyector de transparencias y de diapositivas, etc.), una sala de juntas, dos almacenes para material docente y un despacho para los técnicos de apoyo a esta docencia.

 

Espacios dedicados a los estudiantes en los Departamentos

A continuación se resumen los espacios dedicados a los estudiantes en los nueve Departamentos de la Facultad de Ciencias Biológicas:

 

  FA  BC  MB  ZO  BV  BQ  GE  EC  BM  T  

Laboratorios

2 2 2 7 5 2 2 1 2 23  

Capacidad 
media

30 18 24 22 22 40 23 33 12 26  

Salas ordenadores

1 1 1 1 1   1 1 2 9  

Nº de ordenadores

20 14 7 7 4   12 24 12 100  

Aulas

  1   2 1   1     5  

Capacidad media

  30   65 60   20     175  

FA: Fisiología Animal

BC: Biología Celular

MB: Microbiología

ZO: Zoología y Antropología Física

BV: Biología Vegetal

BQ: Bioquímica y Biología Molecular

GE: Génética

EC: Ecología

BM: Biología Matemática

T: Total

Campus virtual

El campus virtual de la UCM, gestionado desde el Vicerrectorado de Innovación, es utilizado de manera sistemática por profesores y estudiantes como apoyo a la docencia, a la investigación y a la gestión. Constituye una herramienta muy valiosa en la gestión de estudiantes y grupos de trabajo, en la comunicación mediante foros, correo, anuncios etc., en la organización de contenidos y en el envío y recepción de prácticas, trabajos y exámenes.

 

Otros espacios dedicados a los estudiantes

La Sala de Grados y el Salón de Actos de la Facultad, con capacidad para 42 y 180 puestos respectivamente, son utilizados con frecuencia por los profesores para actividades docentes.

Además, los estudiantes disponen de una Alumnario, compartida con la Facultad Ciencias Geológicas, con 140 puestos, todos ellos con posibilidad de conexión a la red. El servicio de reprografía se encuentra integrado en este espacio.

 

Biblioteca

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Biológicas, situada en la planta baja del Edificio, ocupa una superficie de 1.500 m2 y dispone de dos salas de lectura y hemeroteca con 19 ordenadores con conexión a Internet. En toda la biblioteca los estudiantes se pueden conectar a la red inalámbrica y su “suelo técnico” permitirá, en un futuro, más de 400 puntos de conexión a la red.

Está integrada en la red de bibliotecas de la universidad (BUC) y dispone de 385 puestos de lectura. La relación de estudiantes por puesto de lectura es menor 7,2 (media de la BUC: 10). Existen ocho puntos de consulta de catálogo y 19 puntos de consulta de bases de información.

Los fondos bibliográficos de la biblioteca se resumen en la tabla:

 

 

2010-2011

Monografías

48019

Revistas

1784

Formato electrónico

 

Revistas

2061

Libros

1719

Bases de datos

27

Nuevas adquisiciones

 

Monografías

1864

Revistas

6

Bases de datos

0

Total suscripciones vivas

 

Revistas

376

Bases de datos

27

 

Nuestros estudiantes tienen a su disposición un monumental patrimonio bibliográfico, complementado, además, con bibliotecas singulares, como la de la Real Sociedad Española de Historia Natural; a través del ‘Pasaporte Madroño’ pueden utilizar fondos de otras instituciones relacionadas, como por ejemplo las diversas bibliotecas de la Universidad Politécnica y la UNED. Paralelamente, la Biblioteca Complutense dispone de servicios de suscripción a revistas, gabinetes de documentación y bibliotecas digitales que garantizan el acceso a nuestros estudiantes de la información actualizada necesaria para  su formación. A lo largo del curso 2010-2011 se realizaron más de 32000 préstamos de material bibliotecario.

 

Museos y Colecciones

La Facultad tiene, actualmente, un conjunto de Museos y colecciones científicas que son utilizados en la actividad docente, investigadora y de difusión.

El Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados está formado por ejemplares completos conservados en líquidos, esqueletos y envueltas tegumentarias. La colección está formada por más de 5.000 ejemplares, de más de 1.500 especies distintas.

La Colección de Entomología cuenta con más de cuatro millones de ejemplares, utilizados como testigo de la investigación taxonómica desarrollada por los profesores de la Facultad y como material para las prácticas de la disciplina.

El Herbario de la Facultad (MACB) cuenta con 100.000 pliegos, en su mayor parte plantas vasculares de procedencia iberomacaronésica. El herbario es utilizado, básicamente, como elemento auxiliar de la investigación y, en menor medida, como complemento docente.

Estas tres colecciones están descritas y referenciadas en los foros científicos internacionales.

Colecciones más recientes son la de Etnobotánica y de Instrumental Científico. Ambas son de uso básicamente investigador, pero están destinadas a jugar un papel principal en la difusión de la Biología al conjunto de la sociedad.

Las colecciones de la Facultad han de ser, además de su valor científico intrínseco, elementos clave en la formación y capacitación profesional de los titulados en áreas crecientemente demandadas por la sociedad como la difusión, comunicación científica y museología.