Herbario (MACB)

Presentación

El Herbario del Departamento de Biología Vegetal I de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (MACB) tiene encomendada la misión de cuidar y conservar las colecciones que deben servir para la investigación y estudio de los vegetales.

A pesar de que en la Facultad de Ciencias se estudió botánica desde sus orígenes, la anterior vinculación de su personal con el Real Jardín Botánico de Madrid hizo que durante siglos las tareas docentes e investigadoras del profesorado de la Universidad se realizasen en el Jardín Botánico, en cuyo herbario (MA) quedaron incluidos todos los materiales procedentes de sus recolecciones, ya que la Facultad de Ciencias no contaba con Herbario independiente. Vinculación originada porque la dirección del Real Jardín Botánico recaía en el Catedrático de Botánica de la Facultad de Ciencias.

Con la llegada en 1968 de D. Francisco Bellot a la Cátedra de Fitología se inició la formación de un herbario, respondiendo a la necesidad de que la Facultad contase con fondos propios para la investigación botánica. La colección se incrementó poco a poco formando el embrión del herbario actual. En esta etapa su acrónimo era MAC.

En 1975 la Facultad se separó "de facto" del Real Jardín Botánico al dejar de estar unidas las funciones de Catedrático y Director, recibiendo muchos duplicados del Herbario MA.
Forma parte del Departamento de Biología Vegetal I de la Facultad de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid

Actualmente su acrónimo es MACB (desde 1987) según recoge el Index Herbarium ( 8ª edición) y consta de 95.700 pliegos.


El Herbario

El material que se deposita en el herbario se registra correlativamente sin distinción de grupos taxonómicos.

En la actualidad consta de 95.700 pliegos, de los cuales están informatizados unos 68.300, en su mayor parte procedentes de la Península Ibérica, Baleares y Norte de África, de los que más del 75% corresponden a plantas vasculares.

Se almacenan separados por grupos taxonómicos: Algas, Hongos, líquenes y Briofitos siguiendo el orden alfabético de géneros.

Las plantas vasculares se separan en Pteridófitos, Gimnospermas y Angiospermas y dentro de cada grupo, las familias y los géneros siguen también el orden alfabético.

Los tipos nomenglaturales están fichados dentro del Herbario General, se guardan en cajas separadas, y se encuentran listados en la sección " Típos" de esta Web.