Agenda de actividades

Febrero

Acto de cambio de denominación del Herbario de la Facultad, que pasará a llamarse “Profesora Maruja Carrasco de Salazar”

Fecha: 2 de febrero-11:00 horas

Lugar: Salón de Actos Profesor Benjamín Fernández

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con ese motivo se ha convocado el Primer Certamen de Dibujo "La Niña y las Ciencias Biológicas".

Los dibujos presentados han sido expuestos en la pasarela de cristal de la Facultad.

Fecha: 11 de febrero

Lugar: Galería de cristal entre los dos edificios.

La contribución de las ciencias básicas a los ODS a través de los Premios Nobel

Dentro de los eventos relacionados con el 50 aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Biológicas, el próximo mes de marzo se exhibirán en el vestíbulo principal del Edificio A, los paneles de la exposición “La contribución de las ciencias básicas a los ODS a través de los Premios NobelEn esta exposición ha participado de manera notable nuestro compañero José Pedro Marín Murcia del área de conocimiento de Historia, Enseñanza y Difusión de la Biología del Departamento de Biología Celular.

Fecha: a partir del 20 de febrero.

Lugar: Vestíbulo principal Edificio A.

Exposición de ilustraciones de Silvia Pérez-Cuadrado Hedström

A partir del lunes 26 de febrero, en el vestíbulo principal del Edificio A se expondrá una colección de ilustraciones de la artista Silvia Pérez-Cuadrado Hedström.

Marzo

XXII Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid.

Competición organizada por el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid (COBCM) Fechas: 1 y 15. El acto de entrega de premios tendrá lugar el viernes 5 de abril en el Salón de Actos Profesor Benjamín Fernández.

Jornada «Día Internacional de la Mujer»

Mesa redonda «El papel de las mujeres en los 50 años de historia de la Facultad de Ciencias Biológicas: Pasado, presente y futuro» y «Las mujeres de la Facultad en la investigación: Grupo de investigación:
Hongos y levaduras de interés en agroalimentación». Salón de Actos Profesor Benjamín Fernández.

Mujeres en Microbiología y su contribución a los ODS

El proyecto de Innovación "Esto va de micro" organizó la exposición "Mujeres en Microbiología y su contribución a los ODS", que ha estado expuesta en el vestíbulo del Edificio A de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Fecha: 8 de marzo de 2024

Lugar: Vestíbulo Edificio A

Programa del acto

Galería de imágenes

Gincana fotográfica basada en la colección de ilustraciones de la artista Silvia Pérez-Cuadrado Hedström

El ganador del sorteo, que se celebrará entre todos los participantes, será obsequiado con una lámina original de la autora.

VIII Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología.

Fechas: del 9 al 12
Lugar: Salón de Actos Profesor Benjamín Fernández

VII Día Internacional de la Fascinación por las Plantas: Vegetación y Flora de la Ciudad Universitaria.

Fechas: 26 de abril
Lugar: Campus Moncloa.

Conferencia: 75 años de la Oficina de Anillamiento de Aranzadi: quiénes somos y hacia dónde vamos. Dr. Juan Arizaga, (Director -Depto Ornithology. Sociedad Aranzadi)

Fechas: 22 de abril. 16:00 h.
Lugar: Salón de Actos Profesor Benjamín Fernández

Mayo

VII Día Internacional de la Fascinación por las Plantas: Beneficios Ecosistémicos de la Vegetación Ruderal Urbana.

Fechas: 10 de mayo.
Lugar: Campus Moncloa.

Ciclo de Conferencias «Una década investigando el campo rupestre: un ecosistema megadiverso de montaña tropical»

Fechas: 7 de mayo 2024.
Lugar: Salón de Actos «Profesor Benjamín Fernández»

Septiembre

Apertura al público del Herbario y los museos de Entomología y de Anatomía Comparada de Vertebrados de la Facultad.

Fechas: por determinar.

En colaboración con la Administración del Real Jardín Botánico Alfonso XIII y los organizadores de los  conciertos de “Noches del Botánico”, se realizarán una serie de visitas guiadas y talleres dirigidos a personas de todas las edades en un ambiente lúdico y familiar

Octubre

Acto oficial del 50 aniversario en el que participarán las cinco facultades de ciencias

• Será presidido por el Rector Magfco. de la UCM, D. Joaquín Goyache Goñi.
  • Tenemos prevista la realización de una conferencia magistral, impartida por el profesor Juan Luis Arsuaga, doctor en Ciencias Biológicas  y catedrático de Paleontología en las Facultades de Ciencias Biológicas y de Ciencias Geológicas de esta universidad .
  • Se presentará el libro del 50 aniversario de las Facultades de Ciencias y se proyectará un vídeo conmemorativo realizado por las cinco Facultades.