Retratos de los Decanos y Decanas de la Facultad de Ciencias Biológicas 1975 - 2022
Profesora Carmen Bautista Parejo (1982-1986)
En 1982 toma el relevo en el decanato la profesora Carmen Bautista Parejo, Profesora Titular de Zoología.
Por fin se aprueba una ley que va a reformar el sistema universitario español y en 1983 se publica la Ley de Reforma Universitaria (Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria publicada en el BOE núm. 209, de 1 de septiembre de 1983), la famosa LRU, que propone acabar con la precariedad del profesorado con las pruebas de idoneidad y que permite la elección de los presidentes de los órganos colegiados, entre ellos los decanos, de forma democrática entre los profesores funcionarios ampliando su mandato a cuatro años reelegibles.
Por tanto, con la toma de posesión de la profesora Carmen Bautista se dan dos hechos singulares en nuestra Facultad. El primero era que por primera vez ocupa el cargo de Decano una Profesora Titular y no un Catedrático y lo que quizás sea más significativo que accede al cargo por primera vez una mujer, una Decana, algo que no era fácil en la época ya que, al menos en el área de Ciencias, solo había ocurrido una vez con la Decana de la Facultad de Ciencias Geológicas, la profesora Carmina Virgili.
Durante su mandato se aprueban los Estatutos de la UCM de 1985 y se crean los Departamentos como base de las Facultades con integración de disciplinas afines pues se necesitan un número mínimo de funcionarios para poder establecerse como tal.
También, pese a las incansables protestas de profesores y estudiantes, se produce el cierre de San Blas y al finalizar su mandato en 1986 se integran los profesores y estudiantes a la Facultad, siendo el último curso académico el de 1985-86 donde apenas quedan algunos profesores y estudiantes repetidores.
Cabe resaltar que durante su mandato se consiguió, con la ayuda del Colegio Profesional, el reconocimiento de la profesión de Biólogo Sanitario publicándose bajo el Ministerio dirigido por Ernest Lluch, la primera convocatoria de Biólogos Internos Residentes (BIR) en 1984, posteriormente reguladas por el Real Decreto 1163/2002, de 8 de noviembre, por el que se crean y regulan las especialidades sanitarias para químicos, biólogos y bioquímicos.