Doctorado en Biología

Programa de Doctorado regulado por el RD 99/2011, de 20 de enero (BOE 10 de febrero), por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado

Número de plazas: 60

Plazas con dedicación a tiempo completo: 55

Plazas con dedicación a tiempo parcial: 5

Contacto

Coordinador del Programa. Prof. Dr. Agustín González Gallegos. Dpt. Biología Celular.

Vicedecana de Ordenación Académica, Atracción de Talento y Postgrado. Dra. Nerea Moreno García.

Facultad de Biología. C/ José Antonio Novais 12. Universidad Complutense (28040 – Madrid)

DOCUMENTACIÓN PARA SOLICITAR LA ADMISIÓN

http://www.ucm.es/documentacion-doctorado

TODOS LOS ESTUDIANTES (SEGÚN PROCEDA) deben adjuntar a la solicitud de admisión los documentos acreditativos de las titulaciones que les den acceso al Programa de Doctorado.

Además de la documentación requerida para los requisitos de admisión, los solicitantes deberán adjuntar aquellos documentos justificativos de los méritos referentes a los Criterios propios de admisión al programa de doctorado en Biología.

https://biologicas.ucm.es/doctorado-en-biologia

Junto al Documento explicativo de la línea de investigación o proyecto de investigación que se pretende desarrollar durante el doctorado, motivos de esta elección y objetivos científicos perseguidos, incluir los datos, filiación y aceptación a dirigir el trabajo doctoral de un profesor/investigador de dentro o fuera del PD Biología.

 

1.- REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

Perfil del alumno

Los alumnos a admitir en el programa de doctorado serán alumnos, españoles o extranjeros, que acrediten los requisitos legales de acceso previstos en el art. 6 del RD 99/2011. Dada la temática del doctorado en Biología, el mismo está dirigido de forma general a graduados (o Licenciados) en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Forestales, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería del Medio Natural y otras titulaciones con competencias mínimas adquiridas para poder seguir estos estudios y que hayan superado 60 ECTS en enseñanzas de Máster. En general, los alumnos han de tener amplios conocimientos y competencias adquiridas en el ámbito de la Biología. En cualquier caso es altamente recomendable tener conocimientos de inglés (nivel B1) para participar de forma idónea en las actividades formativas y adquirir las habilidades y competencias previstas en este programa de doctorado.

Requisitos de acceso al doctorado.

Para el acceso y admisión a las enseñanzas de doctorado se aplicará lo dispuesto en los artículos 6 y 7 del Real Decreto 99/2011 de 28 de enero (BOE 10 de febrero de 2011), por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y en Normativa de desarrollo del RD 99/ 2011 que regula los estudios de Doctorado en la UCM publicada en el BOUC el 12 de diciembre de 2012.

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.

Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Podrán ser admitidos a los estudios de doctorado conforme al RD 99/2011, los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero, o estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril.

Criterios propios de admisión al programa de doctorado en Biología y Baremo

La Comisión Académica evaluará las solicitudes que cumplan con el perfil de acceso recomendado y los requisitos de admisión. Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se indican a continuación:

1.-Expediente Académico y calificación obtenida en el máster. 75%

2. TFM de carácter investigador 5%.

3. Currículum vitae. 5%

4. Documento explicativo de la línea de investigación o proyecto de investigación que se pretende desarrollar durante el doctorado, motivos de esta elección y objetivos científicos perseguidos. 15%

5.La realización de una entrevista personal, que se podrá llevar a cabo de forma adicional cuando la Comisión Académica del Programa lo considere necesario para recabar información o aclaraciones sobre los méritos, interés del estudiante y su compromiso en la consecución de los objetivos del programa.

 

2.- COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN

El programa en Biología de la UCM contempla complementos formativos en función de la formación previa del alumno. Estarían obligados a cursarlos los candidatos que según su perfil formativo sean procedentes de titulaciones o Másteres que juicio de la Comisión Académica del Doctorado precisen complementar su formación para cumplir los requisitos y competencias necesarias para acceder al programa.

Las asignaturas a cursar parcial o totalmente y superar como complementos formativos (hasta 18 ECTS) formarán parte de los Másteres Oficiales ofertados por la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM.

3.- ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividad formativa 1. Curso Herramientas matemáticas para el análisis de datos de origen biológico

Carácter Optativo. Puede realizarse en cualquiera de los tres años del doctorado.

El objetivo de esta actividad es introducir al doctorando en el uso de modelos matemáticos determinísticos y probabilísticos que le permita llevar a cabo un diseño experimental apropiado a los objetivos planteados en su proyecto de investigación y seleccionar el análisis más adecuado para extraer las consecuencias biológicas de los datos experimentales obtenidos. La introducción a los modelos determinísticos debe permitir al doctorando representar dinámicas de sistemas complejos como los biológicos, tanto lineales como no lineales, aportando capacidad predictiva sobre la evolución de dichos sistemas así como interpretabilidad de los parámetros representativos.

Duración: 8 horas. La actividad se intentará hacer compatible con los horarios de los estudiantes que cursen los estudios a tiempo parciales.

Actividad formativa 2. Asistencia aConferencias en la Facultad de CC Biológicas sobre Investigación en Biología.

Carácter Obligatorio. Puede realizarse en cualquiera de los tres años del doctorado.

Duración: La oferta dependerá de la planificación de actividades de la Facultad. Los alumnos deberán asistir y justificar dicha asistencia mediante el certificado acreditativo expedido por el Vicedecanato, a un mínimo de 6 conferencias de su interés en los 3 años. En el caso de los estudiantes a tiempo parcial deberán atender 6 conferencias en los 5 años.

Actividad formativa 3. Jornadas de Jóvenes Investigadores y/o PhDay

Carácter Obligatorio. Puede realizarse en cualquiera de los tres años del doctorado.

La Facultad celebrará anualmente unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentarán el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. Del mismo modo, la facultad celebrará anualmente, a instancias de la Escuela de Doctorado de la UCM el PhDay, una jornada en la que los doctorandos, expondrán sus resultados. El objetivo es que los doctorandos tengan la oportunidad de entrenar en situaciones reales sus competencias de comunicación, defensa y difusión de sus investigaciones.

Los estudiantes deberán obligatoriamente participar en estas jornadas al menos una vez a lo largo de los tres años de formación doctoral, aunque preferentemente durante los años segundo y tercero. En el caso de los estudiantes a tiempo parcial, la participación en estas jornadas se realizará al menos una vez a lo largo de los cinco años de formación doctoral, aunque preferentemente durante los años tercero, cuarto y quinto.

Actividad formativa 4. Elaboración de una publicación científica.

Carácter Obligatorio. Puede realizarse en cualquiera de los tres años del doctorado.

El proceso de elaboración de una publicación científica pretende dar las competencias necesarias a los estudiantes de Doctorado de Biología para que aborden con éxito la publicación de sus resultados en revistas científicas de prestigio.

Los doctorandos deberán realizar, al menos una publicación, a lo largo de los tres años del doctorado, si bien dado el carácter intrínseco de esta actividad, es previsible que se realice en el tercer año. En el caso de los estudiantes a tiempo parcial los doctorandos deberán realizar al menos una publicación, a lo largo de los cinco años del doctorado, siendo previsible que se realice en los dos últimos años. Deberá ser un artículo publicado en una revista de calidad indexada.

Actividad formativa 5. Presentación de trabajos en Congresos nacionales o internacionales.

Carácter Obligatorio. Puede realizarse en cualquiera de los tres años del doctorado.

Los doctorandos deberán realizar al menos una comunicación, a lo largo de los tres años del doctorado, si bien dado el carácter intrínseco de esta actividad, es previsible que se realice en el segundo o tercer año. En el caso de los estudiantes a tiempo parcial los doctorandos deberán realizar una comunicación al menos, a lo largo de los cinco años del doctorado, siendo previsible que se realice en los dos últimos años.

Actividad formativa 6. Estancias en centros de investigación, nacionales o internacionales, de reconocido prestigio.

[Descargar formulario]

Se considera que cada estancia debe tener un mínimo de 3 semanas de duración (120 horas) si bien excepcionalmente se puedan considerar estancias menores de las indicadas. Se trata de una actividad optativa en función de la financiación de la que disponga el doctorando. El objetivo de esta actividad es promover la formación del doctorando mediante estancias de investigación en centros de prestigio diferentes a la universidad en que esté desarrollando su tesis, especialmente internacional, aunque también nacionales.

 En el primer caso pueden tener como consecuencia facilitar la obtención de la mención «Doctor internacional». Para ello y de acuerdo al RD 99/2011 el doctorando deberá realizar una estancia mínima de tres meses (480 horas) fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación.

Se podrán realizar en cualquier momento de los tres años del doctorado. En el caso de los estudiantes a tiempo parcial se realizará a lo largo de los cinco años.

El doctorando deberá solicitar a la Comisión Académica del programa de Doctorado, antes de realizar la estancia, su aprobación como actividad Formativa. Junto con la solicitud, el Doctorando deberá incluir una carta de aceptación del centro de investigación, donde consten las fechas de la estancia, así como una carta del investigador responsable, donde se indique la actividad investigadora a realizar por el doctorando.

4.- COMPETENCIAS

Competencias básicas

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13_ Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

CA01-Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06-La crítica y la defensa intelectual de soluciones.

5.- COMISIÓN ACADÉMICA

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Biología está constituida por: un representante por cada una de las Unidades Docentes que aportan miembros a los equipos, el decano de la facultad o persona en quien delegue y el coordinador del programa de doctorado.

Esta se reunirá de forma periódica siguiendo el calendario publicado en cada curso académico.

[Descargar calendario]

6.- SEGUIMIENTO DEL DOCTORANDO Y SUPERVISIÓN DE TESIS

En lo relativo a la supervisión de las tesis doctorales y del doctorando existe una Normativa propia de la UCM que desarrolla el Real Decreto 99/2011 que regula los estudios de Doctorado y a ella se atendrá el programa de doctorado en Biología. 

7. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN y PROFESORES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO 

EQUIPO

Líneas de investigación

Profesores

ANTROPOLOGÍA

  •  Antropología física
  • Antonio González-Martín
  • Francisco Luna Gómez

BIOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE VERTEBRADOS

  • Zoología
  • Biodiversidad y Biología Evolutiva
  • Biología de la Conservación
  • José Augusto Díaz González-Serrano
  • Javier Pérez Tris
  • José Luis Tellería Jorge
  • Javier A. Alonso López
  • Tomás Santos Martínez
  • Benito Muñoz Araujo
  • José Ignacio Aguirre de Miguel
  • Elena Arriero Higueras
  • Carlos Martín de la Calle
  • Francisco Pulido Delgado
  • Álvaro Ramírez García

BOTÁNICA

  • Biología Vegetal
  • Botánica
  • Taxonomía y Biodiversidad
  • Ana Rosa Burgaz Moreno
  • Santiago Pajarón Sotomayor
  • Carmen Prada Moral
  • Tomás Gallardo García
  • Emilia Pangua Fernández-Valdés
  • Jesús Palá Paul
  • José María Gabriel y Galán
  • Beatriz Pías Couso

ECOLOGÍA

  • Ecología y conservación de ecosistemas terrestres
  • Análisis y gestión de sistemas socio-ecológicos

 

  • Belén Acosta Gallo
  • Paloma de las Heras Puñal
  • José Manuel de Miguel Garcinuño
  • Juan Antonio Delgado Sáez
  • Mª Dolores Jiménez Escobar
  • Antonio López Pintor
  • Mª Esther Pérez Corona
  • Alejandro Rescia Perazzo
  •  Francisco Díaz Pineda
  • Mª Fe Schmitz García
  • José Manuel SerranoTalavera

 

EVOLUCIÓN Y FILOGENIA MOLECULAR ANIMAL Y HUMANA

  • Zoología
  • Antropología Física
  • Filogenia y Filogeografía Animal y Humana
  • Biología Evolutiva
  • Diversidad Genómica y Dinámica Poblacional
  • Ana Almodóvar Pérez
  • Rosario Calderón
  • Víctor Monserrat Montoya
  • Fernando Pardos Martínez
  • Juan Bautista Jesús Lidón
  • Carmen Roldán
  • Dolores Trigo Aza
  • Graciela Gómez Nicola
  • Mónica Gutiérrez López

FISIOLOGÍA ANIMAL

  • Neuroendocrinología comparada
  • Funcionalidad del sistema circadiano y ritmos biológicos
  • Regulación de la homeostasis energética
  • Fisiología de animales silvestres
  • Psiconeuroinmunoendocrinología
  • Radicales libres y envejecimiento
  • Neurobiología del desarrollo del Sistema Nervioso Central de vertebrados
  • Caracterización fisiológica y comportamental de modelos animales de patologías neuropsiquiátricas.
  • Fisiopatología del sistema cardiovascular: coagulopatías congénitas.
  • Fisiopatología hepática
  • Daño celular y senescencia acelerada en enfermedad crónica: Diseño de dianas diagnóstico-terapéuticas
  • Ángel Luís Alonso Gómez
  • Gustavo Barja de Quiroga Losada
  • Julia María Carracedo Añón
  • Mª Isabel Corpas Vázquez
  • María Jesús Delgado Saavedra
  • Mónica de la Fuente del Rey
  • Nuria de Pedro Ormeño
  • Eva María González Arana
  • Esther Isorna Alonso
  • Antonio Liras Martín
  • Mónica López Torres
  • Eva M. Marco López
  • Yulia Nevzorova
  • Ana Isabel Valenciano González

 

GENÉTICA

  • Mecanismos genéticos de la evolución, mejora y conservación de las poblaciones
  • Hongos y levaduras de interés en agroalimentación
  • Dinámica cromosómica en la división celular
  • Biotecnología de plantas
  • Estrés abiótico en plantas
  • Marcadores moleculares en el estudio poblacional de especies con interés agronómico o conservacionista
  • Envejecimiento, neuroinmunología y nutrición.
  • Aurora García-Dorado García.
  • M Teresa González Jaén
  • Mª del Pilar Arana Montes
  • César Benito Jiménez
  • Carmen Callejas Hervás
  • Nieves Cuñado Rodríguez
  • Manuel Díez Sancho
  • Fco. Javier Espino Nuño
  • Ana Margarita Figueiras Merino
  • Fco. Javier Gallego, Rodríguez
  • Mª del Rosario Linacero de la Fuente
  • Tomás Naranjo Pompa
  • Manuel Vega Melero
  • Mónica González Sánchez
  • Mónica Pradillo Orellana
 

INMUNOLOGÍA E INFLAMACIÓN

  • Ontogenia y Filogenia del Sistema Inmune.
  • Sistema VIP/PACAP para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y/o autoinmunes
    • Javier Leceta Martínez
    • Rosa Pérez Gomariz
    • Yasmina Juarranz Moratilla
    • Carmen Martínez Mora
    • Irene Gutiérrez-Cañas
    • David Alfaro Sánchez
    • Javier García Ceca
 

NEUROBIOLOGÍA

  • Evolución y Desarrollo del Sistema Nervioso Central de los Vertebrados
  •  Efecto de los esteroides sexuales en el sistema nervioso central.

 

  • Agustín González Gallegos
  • Nerea Moreno García
  • Iñigo Azcoitia
  • Jesús López Redondo,
  • Margarita Muñoz Martín
  • Ruth Morona Arribas

 PROFESORES NO ADSCRITOS A EQUIPO  

Dpto. Genética, Fisiología y Microbiología

 

 

  • Laura Benítez Rico
  • Juan Carlos Gutiérrez Fernández
  • Domingo Marquina Díaz
  • Ana Martín-González
  • Belén Patiño Alvarez
  • Blanca Pérez Uz
  • Antonio Santos de la Sen
  • Susana Serrano Barrero
  • Mª Isabel de Silóniz Jiménez
  • Mª José Valderrama Conde
  • Covadonga Vázquez Estévez
  • Alejandro Vian Herrero
  • Francisco Amaro Torres
  • María Teresa García Esteban
  • Silvia Díaz del Toro