Doctorado en Ecología

DOCTORADO EN ECOLOGÍA

Programa de Doctorado regulado por el RD 99/2011, de 20 de enero (BOE 10 de febrero), por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado

Número de plazas:

Plazas con dedicación a tiempo completo:9

Plazas con dedicación a tiempo parcial:1

Contacto

Coordinador General del Programa. Curso 2014/2015. Prof. Dr. Ángel Baltanás. Dpt. Ecología. UAM.

Coordinador UCM del Programa. Curso 2014/2015. Prof. Dr. José Manuel Serrano Talavera. Dpt. Ecología. UCM.

Vicedecana de Ordenación Académica, Atracción de Talento y Postgrado. Prof. Dra. Nerea Moreno García.

Facultad de Biología. C/ José Antonio Novais 2. Universidad Complutense (28040 – Madrid)

DOCUMENTACIÓN PARA SOLICITAR LA ADMISIÓN

http://www.ucm.es/documentacion-doctorado

TODOS LOS ESTUDIANTES (SEGÚN PROCEDA) deben adjuntar a la solicitud de admisión los documentos acreditativos de las titulaciones que les den acceso al Programa de Doctorado.

Además de la documentación requerida para los requisitos de admisión, los solicitantes deberán adjuntar aquellos documentos justificativos de los méritos referentes a los Criterios propios de admisión al programa de doctorado en Ecología.

https://biologicas.ucm.es/doctorado-en-ecologia

Junto a la carta de motivación o proyecto de investigación que se pretende desarrollar durante el doctorado, motivos de esta elección y objetivos científicos perseguidos, incluir los datos, filiación y aceptación a dirigir el trabajo doctoral de un profesor/investigador de dentro o fuera del PD Ecología.

 

1.- REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

Requisitos de acceso al doctorado.

El Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establece los siguientes requisitos de acceso con carácter general:

1. Para el acceso al programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios propios de admisión al programa de doctorado en Ecología

Los estudiantes que accedan al doctorado en Ecología deben haber cursado un grado (o una licenciatura) en Biología, Ciencias Ambientales o áreas afines, y que hayan realizado al menos 60 ECTS en un Máster en Ecología o en másteres de perfiles afines y con un importante contenido teórico y orientación investigadora. Deben además acreditar un conocimiento adecuado del idioma inglés (nivel B2).

Otros perfiles de acceso. Para el caso de aquellos que hayan realizado másteres de perfiles afines (ej.: en Biodiversidad, en Gestión Ambiental, en Medio Ambiente, en Sostenibilidad, ...) son necesarios conocimientos básicos de Ecología Evolutiva, Ecología de Comunidades y Sistemas y de Métodos de Análisis Numérico aplicados a Ecología. Si no los poseen, deberán cursar complementos de formación.

El órgano que llevará a cabo el proceso de admisión es la Comisión Académica del Programa.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ecología analizará las solicitudes aquellos estudiantes que cumplan los requisitos de acceso detallados anteriormente, valorando los siguientes aspectos y méritos que deberán estar detallados en el CV del candidato:

- Las calificaciones obtenidas por el candidato en los estudios de pregrado (grado o licenciatura) [hasta un 25% del total] y de posgrado (máster) [hasta un 50% del total].

- Las publicaciones científicas del candidato, especialmente las derivadas del trabajo de tesis fin de máster [hasta un 15% del total].

- Cartas de referencia de dos profesores / investigadores [hasta un 5% del total].

- Nivel de inglés por encima del mínimo recomendado (B1) [hasta 3% del total].

- Una carta de motivación en la que se valorarán los argumentos esgrimidos por el candidato con respecto a la línea de investigación seleccionada para realizar su trabajo de investigación, motivos de esta elección y objetivos científicos (hasta 2% del total).

- Una entrevista personal, que se podrá llevar acabo de forma adicional cuando la Comisioón Académica del Prorama lo considere necesario para recabar información o aclaraiones sobre los méritos, interés del estudiante y su compromiso en la consecución de los objetivos del programa.

2.- COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN

Los estudiantes procedentes de estudios distintos a los reseñados en el perfil de ingreso recomendado deberán, a criterio de la Comisión Académica, realizar complementos de formación específicos. Esos complementos se corresponderán con asignaturas obligatorias pertenecientes al Módulo I del Máster en Ecología (UAM-UCM) hasta un máximo de 15 ECTS, tendrán consideración de formación de nivel de doctorado y se realizarán a precios públicos. Esta formación específica deberá haberse superado en el primer año tras la admisión en el programa.

El tiempo que se dedique a esta formación específica no se computará a efectos del límite de 3 años a contar desde la admisión del doctorando al Programa hasta la presentación de la tesis doctoral, tal y como establece el artículo 3.2 del RD99/2011.

Módulo I: Conceptos Avanzados en Ecología. Este módulo incluye 3 materias de 6 créditos de carácter fundamental, más una materia de carácter metodológico e instrumental de 12 créditos. A estas materias se añade otra de carácter obligatorio y 6 ECTS orientada a la preparación y diseño de proyectos de investigación (básica o aplicada) específicos en el área de la Ecología.

Relación de Materias

Materia 1: Ecología Evolutiva

· Historiales de Vida (Evolución de los historiales de vida; Madurez; Tamaños de puesta; Sexo)

· Efectos filogenéticos: método comparado e historias de vida.

· Selección sexual; y Sistemas sociales (Sistemas de apareamiento; Cooperación y Altruismo;¿)

Materia 2: Ecología de Comunidades y Sistemas

-El componente abiótico del ecosistema. Condicionantes ambientales en sistemas terrestres y acuáticos. Factores estructurales y procesos funcionales.

· Flujos de energía en los ecosistemas. Ecología trófica y bioenergética. Ciclos biogeoquímicos. Principales alteraciones.

· Estructura y procesos autoorganizativos del ecosistema. Organización de comunidades: estructura y diversidad. Sucesión. Respuesta a la perturbación (resiliencia y resistencia).

Materia 3: Métodos para el estudio de los Sistemas Ecológicos

· El Análisis de Sistemas. Conceptos y definición.

· El método científico. Valoración crítica y elementos del método hipotético-deductivo. Contraste de hipótesis. Teorías explicativas y predictivas.

· Tipos de experimentos: de laboratorio, de campo y naturales.

· Modelos. Principales tipos de modelos. Modelos deterministas y modelos estocásticos. Modelos descriptivos y modelos dinámicos

3.- ACTIVIDADES FORMATIVAS

ACTIVIDAD 1. Seminarios de Ecología. “Hacia una perspectiva ecológica integrada”

Actividad de carácter obligatorio para todos los estudiantes, desarrollada de modo compartido por todas las líneas de investigación y orientada al debate sobre los aspectos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la disciplina científica que llamamos Ecología.

El doctorando deberá preparar y presentar al menos un seminario en esta actividad dentro de los primeros los 12 meses tras su admisión al Programa (tanto para estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial). El seminario, que deberá contener una presentación de su trabajo de tesis, debe centrarse en el marco conceptual del mismo y hacer especial énfasis en sus conexiones con otros campos de la Ecología.

ACTIVIDAD 2. Taller de Métodos Avanzados en Ecología

Actividad obligatoria para todos los estudiantes, con el objeto de promover la mejora en el conocimiento y aplicación de procedimientos específicos (de muestreo, laboratorio, análisis numérico, etc.). Se desarrolla a iniciativa de cada línea de investigación, y debe realizarse en el segundo año de los estudios de doctorado (tanto para estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial). El doctorando podrá participar en las actividades impulsadas desde otras líneas además de las que proponga la línea en que se encuadre. Puede incluir también la asistencia a cursos especializados organizados por grupos de investigación y centros ajenos al Programa de Doctorado

ACTIVIDAD 3. Presentación de trabajos en Congresos Científicos Nacionales o Internacionales

Actividad optativa pero altamente recomendada para todos los doctorandos y consistente en la participación en, al menos, dos congresos científicos durante la realización de la tesis doctoral. En cada congreso el estudiante presentará una contribución científica en forma de contribución oral o póster.

Esta actividad debe realizarse en el segundo año o tercer año para aquellos estudiantes con dedicación a tiempo completo; y en el tercero o cuarto para los estudiantes a tiempo parcial.

Los congresos habrán de ser preferentemente de alto prestigio en el campo de investigación del doctorando y de carácter internacional.

ACTIVIDAD 4. Elaboración de trabajos publicables en revistas científicas

Actividad obligatoria para todos los estudiantes. El candidato a doctor deberá participar de forma activa en la redacción de artículos que recojan los resultados de su investigación con vistas a su publicación en revistas de carácter científico. Se considera que una parte básica de su formación es adquirir habilidades como ser efectivo en la revisión de literatura y búsqueda de información científica preexistente, tener capacidad de síntesis a la hora de presentar los resultados o leer y escribir en inglés. También deberá aprender todo el proceso que implica la realización de una publicación científica, contacto con editores, evaluadores y revisión de pruebas de imprenta.

Los estudiantes con dedicación a tiempo completo deberán completar esta actividad en su tercer año; y aquellos con dedicación a tiempo parcial, el cuarto.

ACTIVIDAD 5. Estancias de Investigación en centros nacionales o extranjeros.

Aunque altamente recomendable las exigencias de movilidad de esta actividad obligan a concederle carácter optativo tanto para los estudiantes a tiempo parcial, como a tiempo completo.

Estas estancias, con una duración total entre 6 y 13 semanas, tendrán como fin principal para el doctorando el realizar parte de su investigación. Sin embargo, se consideran también una pieza fundamental en su formación, ya que suponen acercarse a otros sistemas educativos y de investigación, acceder a seminarios y cursos realizados en otras universidades, mejorar su conocimiento de una segunda lengua y crear su propia red de contactos.

Para obtener la mención internacional al título de doctor es obligatorio realizar una estancia de al menos 12 semanas (480 horas) fuera de España.

4.- COMPETENCIAS

Competencias básicas

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento

Capacidades y destrezas personales

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

5.- COMISIÓN ACADÉMICA

La Comisión Académica del Programa estará integrada por tres profesores de cada universidad participante, incluido aquel que en cada momento ejerza como coordinador del Programa.

6.- SEGUIMIENTO DEL DOCTORANDO

Con carácter general para la supervisión y seguimiento del doctorando se aplicará lo dispuesto en el artículo 11 del R.D 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, así como en el artículo 10 de la Normativa de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la UAM y la Normativa de la UCM.