Estudios Avanzados de Derecho Financiero y Tributario (conjunto con UDIMA)

Máster. Curso 2018/2019.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

Plan de estudios

El Título de Máster Interuniversitario en Estudios Avanzados de Derecho Financiero y Tributario comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS

Asignaturas Obligatorias

48

Trabajo Fin de Máster

12

Total

60

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

Los Módulos y Materias que integran el Plan de Estudios son los siguientes:

Cód.

Materias (*)

ECTS

Formación

Módulo I : Derecho Financiero y Sistema Fiscal bajo Tecnologías de la Información y Comunicación

5644

Informática aplicada a la Tributación

6

a distancia

5645

Formación avanzada sobre el Sistema Tributario Español

18

a distancia

Módulo II : Formación avanzada en Derecho Financiero y especialidades del Sistema Fiscal español y Comparado

5646

Procedimientos para la Financiación del Sector Público, su Presupuestación y Control

12

presencial

5647

Especialidades del Sistema Fiscal Español y Comparado

12

presencial

Módulo III : Trabajo Fin de Máster (**)

5648

Trabajo Fin de Máster

12

semipresenciall

Total Créditos

60

 

*(B): asignaturas obligatorias.

(**) Para proceder a la defensa del Trabajo fin de máster será necesario que el alumno haya superado el total de los créditos del plan de estudios, y haya sido evaluado favorablemente en dicho trabajo fin de máster por el tutor que lo dirija.

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

La materia “Formación avanzada sobre el Sistema Tributario Español” permitirá el conocimiento de los impuestos directos e indirectos, el analítico de los principios que inspiran el sistema tributario y de cada impuesto en particular, así como de las polémicas concretas surgidas en relación con los mismos y su aplicación práctica. Todo ello se realizará en diversas áreas:

  • El área de la “Imposición de las personas físicas”, que incluirá el análisis pormenorizado, crítico e interrelacionado entre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y el IVA, fundamentalmente.
  • El área de la “Imposición de las Personas Jurídicas” incluirá el estudio práctico y exhaustivo del Impuesto sobre Sociedades y el IVA con una visión experta de las operaciones y estructuras de la fiscalidad internacional y comunitaria.
  • El área de la Tributación Local que comprenderá el estudio de los aspectos más relevantes de los diferentes tributos locales (Impuestos de Bienes Inmuebles, Actividades Económicas, sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, etc.) y el análisis de otras alternativas tributarias necesarias para la financiación de estas entidades, que coadyuven al sostenimiento de los gastos públicos sin romper el principio de capacidad económica.

Las materias obligatorias que se impartirán en la UCM, exigiendo la presencia física de los estudiantes, se refieren a las cuestiones más relevantes, con transcendencia tanto dogmática como práctica, que plantean las principales ramas del Derecho Financiero y Tributario.

  • En primer término, y bajo el común denominador de la materia relativa a los “Procedimientos para la Financiación del Sector Público, su Presupuestación y Control”, se acomodará la tradicional distinción de los problemas concernientes a ambos polos de la actividad financiera, el gasto público y la principal fuente de ingresos, los de carácter tributario.
  • Así, por un lado, se tratará de acercar a los estudiantes al conocimiento avanzado de las peculiaridades —tantas veces expresadas por la doctrina científica y el Tribunal Constitucional— de la Ley de Presupuestos Generales del Estado en nuestro sistema de fuentes, pero también de los problemas que se plantean en la gestión de Presupuestos de otros entes públicos, principalmente territoriales, como las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, máxime en un contexto de crisis financiera y económica aguda.
  • Por otra parte, y dentro de la misma materia, se proporcionará a los estudiantes sólidos conocimientos en el ámbito de la información, asistencia y representación de los contribuyentes en sus relaciones con la Administración tributaria, fomentando al mismo tiempo actitudes críticas para hacer valer los derechos de los obligados tributarios frente a la Hacienda Pública en los diferentes procedimientos de aplicación de los tributos.
  • Finalmente, dentro de la materia “Especialidades del Sistema Fiscal Español y Comparado”, se analizarán los casos más significativos que, desde el punto de vista tributario, se pueden plantear a la hora de cerrar las distintas operaciones contractuales (de compraventa y distribución, arrendamientos, transmisión de derechos sobre bienes inmateriales, contratos de colaboración, asociación, financiación y garantía, de gestión y custodia, de seguros, etc. Y, al propio tiempo, se estudiará el Derecho Tributario internacional, con particular referencia a la doble imposición internacional y a los Convenios Internacionales de Doble Imposición, especialidades de las rentas financieras (dividendos, intereses y cánones), el intercambio entre Estados y la cláusula de no discriminación, los paraísos fiscales y la planificación fiscal internacional, además de la incidencia de los principios comunitarios en los sistemas tributarios nacionales y el papel de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

El Trabajo de Fin de Máster supondrá la conclusión del mismo y su realización se efectuará bajo la dirección de uno o varios profesores de la especialidad.

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN EN MÁSTER:

La UDIMA ofrece regularmente a los estudiantes la posibilidad de asistir, con carácter voluntario, a sesiones presenciales impartidas en la sede del CEF en Madrid para complementar el programa formativo.

GUÍAS DOCENTES: Accede a las guía docentes de las asignaturas AQUI 

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

La Facultad de Derecho de la UCM ofrece la oportunidad de disfrutar de estancias en Instituciones españolas y extranjeras tanto a estudiantes como a profesores y a personal de administración y servicios.

Igualmente, la Facultad acoge a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios procedentes de instituciones extranjeras.


Información de la Oficina de Movilidad

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

Existe la posibilidad de realizar prácticas externas no curriculares amparadas en el Convenio de colaboración suscrito entre la UCM con la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) el 4 de febrero de 2016.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Está prevista la realización de una grabación conjunta que facilite el tránsito de los alumnos desde la UDIMA a la UCM. Se publicará en el campus virtual, anunciando un acto presencial conjunto, seguido de conferencia al inicio de las clases en la UCM.

INFORMACIÓN DIRIGIDA AL ESTUDIANTE DE NUEVO INGRESO:

El Máster va dirigido tanto a estudiantes recién graduados en el campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, preferentemente de Derecho, Ciencias Económicas, Empresariales o en Administración y Dirección de Empresas, como a profesionales que, tras haber adquirido experiencia en el ejercicio de sus actividades, deseen obtener una formación adicional en las materias cursadas.

Criterios de Admisión:

La Coordinación del Máster se encargará del proceso de valoración de méritos conforme a los criterios de admisión: expediente académico 60%, CV 10%, Idiomas 5%, adecuación al perfil 20% y otros méritos 5%.

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso: Conocimientos previos sobre Derecho financiero y tributario y sistema fiscal

Es importante que los estudiantes conozcan que para el procedimiento de formalización de matriculas, cumplimentación de formularios o cualquier otra cuestión de carácter administrativo deben dirigirse a la Secretaría de la Facultad de Derecho.

Trabajo Fin de Máster

El TFM es un trabajo individual con los siguientes requisitos:
  • El trabajo será tutelado por uno o varios profesores de la especialidad asignados por el Departamento de Derecho mercantil, Derecho Financiero y Tributario de la UCM al alumno.
  • El tutor, oídas las preferencias del alumno, podrá establecer libremente el tema sobre el cual trabajará el alumno para realizar su TFM.
  • El trabajo deberá ser inédito y, deberá acreditar suficientemente que el alumno ha adquirido tanto las competencias sustanciales como la metodología de investigación adecuados.