Enfermería. Plan 2009. En extinción
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
PRÁCTICAS CLÍNICAS DE ENFERMERÍA: METODOLOGÍA ENFERMERA - 801149
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0811 - GRADO EN ENFERMERÍA (2009-10)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
C.G.25.-Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
Específicas
Se desarrollan en nivel competencial inicial
Competencias instrumentales:
C.E.1.-Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
C.E.2.-Aplicar el juicio clínico en la toma de decisiones en los diversos contextos profesionales y de atención de salud.
C.E.3.-Establecer prioridades en su trabajo y gestionar el tiempo eficazmente.
C.E.4.-Proporcionar la información de manera clara y sucinta.
C.E.5.-Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados.
C.E.8.-Utilizar la metodología más adecuada en las actividades y programas de educación para la salud.
C.E.9.-Evaluar el aprendizaje de las prácticas de salud.
Competencias Interpersonales
C.E.12.-Actuar como recurso para las personas, familia y comunidades cuando éstas se enfrentan a los cambios de salud, a las
discapacidades y a la muerte.
C.E.13.-Aceptar las responsabilidades de los propios juicios y actos profesionales.
C.E.20.-Garantizar el secreto y la seguridad de la información oral o escrita que haya obtenido en el ejercicio de sus funciones
profesionales.
C.E.30.-Colaborar con los pacientes y en su caso con el cuidador principal para examinar los progresos realizados en la
consecución de los resultados previstos.
C.E.31.-Demostrar habilidad en el uso de la comunicación con el paciente en todo lo relacionado con su cuidado
C.E.32.-Establecer y mantener relaciones de trabajo constructivas con el equipo de enfermería y el equipo multidisciplinar
Competencias instrumentales:
C.E.1.-Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
C.E.2.-Aplicar el juicio clínico en la toma de decisiones en los diversos contextos profesionales y de atención de salud.
C.E.3.-Establecer prioridades en su trabajo y gestionar el tiempo eficazmente.
C.E.4.-Proporcionar la información de manera clara y sucinta.
C.E.5.-Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados.
C.E.8.-Utilizar la metodología más adecuada en las actividades y programas de educación para la salud.
C.E.9.-Evaluar el aprendizaje de las prácticas de salud.
Competencias Interpersonales
C.E.12.-Actuar como recurso para las personas, familia y comunidades cuando éstas se enfrentan a los cambios de salud, a las
discapacidades y a la muerte.
C.E.13.-Aceptar las responsabilidades de los propios juicios y actos profesionales.
C.E.20.-Garantizar el secreto y la seguridad de la información oral o escrita que haya obtenido en el ejercicio de sus funciones
profesionales.
C.E.30.-Colaborar con los pacientes y en su caso con el cuidador principal para examinar los progresos realizados en la
consecución de los resultados previstos.
C.E.31.-Demostrar habilidad en el uso de la comunicación con el paciente en todo lo relacionado con su cuidado
C.E.32.-Establecer y mantener relaciones de trabajo constructivas con el equipo de enfermería y el equipo multidisciplinar
Otras
Continuación Específicas. Competencias Sistémicas
C.E.35.-Evaluar y documentar los progresos realizados en la consecución de los resultados previstos, en colaboración con el
paciente, si es posible
C.E.36.-Documentar los progresos realizados
C.E.37.-Utilizar los datos de la evaluación para modificar el plan de cuidados
C.E.43.-Realizar una valoración de enfermería pertinente y sistemática de salud
C.E.44.-Formular un plan de cuidados, en colaboración con los pacientes y en su caso el cuidador principal
C.E.45.-Establecer prioridades para los cuidados, en colaboración con el paciente o cuidador principal, siempre que sea posible
C.E.46.-Identificar los resultados previstos y el tiempo para conseguirlos o resolverlos en colaboración con los pacientes y en su
caso el cuidador principal
C.E.47.-Revisar periódicamente el plan de cuidados
C.E.48.-Documentar el plan de cuidados
C.E.35.-Evaluar y documentar los progresos realizados en la consecución de los resultados previstos, en colaboración con el
paciente, si es posible
C.E.36.-Documentar los progresos realizados
C.E.37.-Utilizar los datos de la evaluación para modificar el plan de cuidados
C.E.43.-Realizar una valoración de enfermería pertinente y sistemática de salud
C.E.44.-Formular un plan de cuidados, en colaboración con los pacientes y en su caso el cuidador principal
C.E.45.-Establecer prioridades para los cuidados, en colaboración con el paciente o cuidador principal, siempre que sea posible
C.E.46.-Identificar los resultados previstos y el tiempo para conseguirlos o resolverlos en colaboración con los pacientes y en su
caso el cuidador principal
C.E.47.-Revisar periódicamente el plan de cuidados
C.E.48.-Documentar el plan de cuidados
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
Se realizarán un total de 4:
1- Metodología orientada al caso clínico: seminario que complemente la formación en Metodología Enfermera, orientando su
aplicación a la práctica clínica mediante la elaboración de planes de cuidados.
2- Valoración del paciente hospitalizado
3 y 4-Presentación y discusión de casos clínicos. Los estudiantes presentarán 2 casos clínicos de pacientes de la unidad donde
realicen las prácticas.
1- Metodología orientada al caso clínico: seminario que complemente la formación en Metodología Enfermera, orientando su
aplicación a la práctica clínica mediante la elaboración de planes de cuidados.
2- Valoración del paciente hospitalizado
3 y 4-Presentación y discusión de casos clínicos. Los estudiantes presentarán 2 casos clínicos de pacientes de la unidad donde
realicen las prácticas.
Trabajos de campo
Juicio diagnóstico y terapéutico
Actividad dirigida al desarrollo del juicio clínico, mediante la valoración y análisis de situaciones y/o problemas de salud puntuales,
identificados y valorados en los pacientes de la unidad donde se realizan las prácticas clínicas. Con esta actividad se pretende
estudiar el mayor número de diagnósticos enfermeros propuestos para este nivel de aprendizaje así como los Criterios de
Resultados e Intervenciones asociadas.
Actividad dirigida al desarrollo del juicio clínico, mediante la valoración y análisis de situaciones y/o problemas de salud puntuales,
identificados y valorados en los pacientes de la unidad donde se realizan las prácticas clínicas. Con esta actividad se pretende
estudiar el mayor número de diagnósticos enfermeros propuestos para este nivel de aprendizaje así como los Criterios de
Resultados e Intervenciones asociadas.
Prácticas clínicas
Las asignaturas de Prácticas Clínicas se realizarán en Centros de Atención Especializada: Hospitales y en Unidades de
hospitalización médicoquirúrgicas.
Los estudiantes serán asignados a un Profesor Asociado de los Centros Hospitalarios de referencia para todo el periodo práctico.
Durante dicho periodo los alumnos cursarán las asignaturas Prácticas Clínicas Metodología Enfermera y Cuidados Básicos
simultáneamente, si bien las actividades docentes a realizar en dicho periodo serán específicas de cada asignatura, en función de
los objetivos, competencias y resultados de aprendizaje de cada una de ellas.
Las prácticas clínicas se fundamentarán en metodología enfermera. Con esta finalidad, se utilizará como referencia para 2º de
Grado, los Diagnósticos enfermeros, Criterios de Resultados e Intervenciones planificados para este nivel de aprendizaje.
hospitalización médicoquirúrgicas.
Los estudiantes serán asignados a un Profesor Asociado de los Centros Hospitalarios de referencia para todo el periodo práctico.
Durante dicho periodo los alumnos cursarán las asignaturas Prácticas Clínicas Metodología Enfermera y Cuidados Básicos
simultáneamente, si bien las actividades docentes a realizar en dicho periodo serán específicas de cada asignatura, en función de
los objetivos, competencias y resultados de aprendizaje de cada una de ellas.
Las prácticas clínicas se fundamentarán en metodología enfermera. Con esta finalidad, se utilizará como referencia para 2º de
Grado, los Diagnósticos enfermeros, Criterios de Resultados e Intervenciones planificados para este nivel de aprendizaje.
Otras actividades
Diario Reflexivo
Opiniones, comentarios y reflexiones sobre un periodo de tiempo de prácticas.
Como su nombre indica, en éste apartado los estudiantes deben incluir comentarios y reflexiones, analizados individualmente
sobre el desarrollo de las prácticas Clínicas.
Opiniones, comentarios y reflexiones sobre un periodo de tiempo de prácticas.
Como su nombre indica, en éste apartado los estudiantes deben incluir comentarios y reflexiones, analizados individualmente
sobre el desarrollo de las prácticas Clínicas.
Presenciales
12
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura facilitará la integración de la metodología enfermera en la práctica preprofesional, como método que permite
identificar los fenómenos enfermeros, establecer juicios clínicos, planificar, aplicar y evaluar los cuidados. La planificación de
dichos cuidados tendrá como base la valoración integral de la persona, los diagnósticos de enfermería y las intervenciones
necesarias para tratar dichos diagnósticos o para abordar procedimientos, tratamientos o técnicas básicas de cuidados.
Objetivos
1. Planificar y prestar cuidados básicos de enfermería dirigidos a las personas, orientados a los
resultados en salud, a través de
guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica,
trata o cuida un problema de salud.
2. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería en la
práctica preprofesional:
o Utilizar el proceso de enfermería como método de toma de decisiones para la solución de
problemas de salud de la persona, familia y comunidad
o Valorar los patrones funcionales de salud del paciente manejando las herramientas adecuadas de
forma sistemática. o Diagnosticar los patrones disfuncionales de salud empleando taxonomías
enfermeras.
o Planificar los cuidados adecuados a las necesidades del paciente evaluando los logros obtenidos
y todo ello mediante la utilización adecuada de distintas taxonomías enfermeras.
o Manejar la documentación clínica del paciente
o Informar al paciente y familia sobre sus necesidades de cuidados de enfermería
3. Conocer los sistemas de información sanitaria.
4. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la
cooperación multiprofesional, la
integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Contenido
Integración de los conocimientos metodológicos y de las taxonomías enfermeras en la práctica
clínica, en un nivelinicial.
- Aplicación del Proceso Enfermero:
o Valoración
o Patrones funcionales o Necesidades básicas o Diagnósticos NANDA
o Patrón 1. Percepción- Manejo de la salud o Riesgo de infección
o Riesgo de caídas
o Mantenimiento ineficaz de la salud o Patrón 2. Nutricional- metabólico o Deterioro de la
deglución
o Deterioro de la integridad cutánea o Deterioro de la mucosa oral
o Hipertermia o Hipotermia
o Riesgo de aspiración
o Riesgo de deterioro de la integridad cutánea o Patrón 3. Eliminación
o Deterioro de la eliminación urinaria
o Diarrea
Estreñimiento
o Incontinencia fecal
o Patrón 4. Actividad- Ejercicio
o Déficit de autocuidado: alimentación o Déficit de autocuidado: baño
o Déficit de autocuidado: uso de inodoro o Déficit de autocuidado: vestido
o Deterioro de la movilidad física
o Limpieza ineficaz de las vías aéreas o Patrón 5. Sueño-Descanso
o Trastorno delpatrón del sueño o Insomnio
o Patrón 6. Cognitivo- Perceptual
o Dolor agudo
o Dolor crónico
o Conocimientos deficientes
o Patrón 7. Autopercepción- Autoconcepto o Temor
o Patrón 8. Rol- Relaciones
o Deterioro de la comunicación verbal
o Patrón 9. Sexualidad- Reproducción o Disfunción sexual
o Patrón 1O. Adaptación-Tolerancia alestrés
o Afrontamiento inefectivo
o Patrón 11. Valores- Creencias o Sufrimiento espiritual
o Riesgo de sufrimiento espiritual
Evaluación
El estudiante será evaluado por el profesor asociado, de cada una de las asignaturas conforme a los documentos de evaluación
definidos a tal fin .Formarán parte de la evaluación los informes de los colaboradores de prácticas clínicas y/o los profesionales de
Enfermería de la Unidad donde se realicen las prácticas de la asignatura.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta la participación y resultados en las actividades correspondientes a cada asignatura:
Seminarios, Casos clínicos, Trabajo de campo, Diario Reflexivo y Tutorías
definidos a tal fin .Formarán parte de la evaluación los informes de los colaboradores de prácticas clínicas y/o los profesionales de
Enfermería de la Unidad donde se realicen las prácticas de la asignatura.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta la participación y resultados en las actividades correspondientes a cada asignatura:
Seminarios, Casos clínicos, Trabajo de campo, Diario Reflexivo y Tutorías
Bibliografía
ALFARO-LEFEVRE R. Aplicación del proceso enfermero. Fundamento del razonamiento clínico. 8ª ed, 2ª reimp,
Barcelona:Wolters Kluwer; 2014.
ALFARO-LEFEVRE R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 4ª ed. Madrid: Elsevier, 2009.
GALLEGO LASTRA R, DIZ GÓMEZ J, LÓPEZ ROMERO MA. Metodología Enfermera: Lenguajes estandarizados [Internet].
Madrid: Universidad Complutense; 2015 [citado 25 ene 2016]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/35200/
GORDON M. Diagnóstico de enfermería. Proceso y Aplicación. 3ª ed., Madrid: Mosby - Doyma Libros, 1996.
POTTER PA, PERRY AG, STOCKERT P, HALL A: Fundamentos de enfermería. 8ª ed., Barcelona: Elsevier, 2014.
BALL JW, DAINS JE, FLYNN JA, SOLOMON BS, STEWART RW Manual Seidel de exploración física. 8ª ed., Madrid: Elsevier,
2014; [citado 17 feb 2016]. Disponible en: https://www.elsevierelibrary.es/pdfreader/manual-seidel-de-exploracin-fsica
BERMAN AJ, SNYDER S. Kozier y Erb. Fundamentos de enfermería. Conceptos, proceso y prácticas. 9ª ed. Madrid: Pearson;
2012
BULECHECK GM, BUTCHER HK, DOCHTERMAN JM, WAGNER CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), 6ª
ed., Madrid: Elsevier, 2013.
MOORHEAD S, JOHNSON M, MAAS ML, SWANSON E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Medición de
resultados en salud. 5ª ed., Barcelona: Elsevier, 2014.
HERDMAN TH, KAMITSURU S, editoras. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017.
Barcelona: Elsevier; 2015.
Barcelona:Wolters Kluwer; 2014.
ALFARO-LEFEVRE R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 4ª ed. Madrid: Elsevier, 2009.
GALLEGO LASTRA R, DIZ GÓMEZ J, LÓPEZ ROMERO MA. Metodología Enfermera: Lenguajes estandarizados [Internet].
Madrid: Universidad Complutense; 2015 [citado 25 ene 2016]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/35200/
GORDON M. Diagnóstico de enfermería. Proceso y Aplicación. 3ª ed., Madrid: Mosby - Doyma Libros, 1996.
POTTER PA, PERRY AG, STOCKERT P, HALL A: Fundamentos de enfermería. 8ª ed., Barcelona: Elsevier, 2014.
BALL JW, DAINS JE, FLYNN JA, SOLOMON BS, STEWART RW Manual Seidel de exploración física. 8ª ed., Madrid: Elsevier,
2014; [citado 17 feb 2016]. Disponible en: https://www.elsevierelibrary.es/pdfreader/manual-seidel-de-exploracin-fsica
BERMAN AJ, SNYDER S. Kozier y Erb. Fundamentos de enfermería. Conceptos, proceso y prácticas. 9ª ed. Madrid: Pearson;
2012
BULECHECK GM, BUTCHER HK, DOCHTERMAN JM, WAGNER CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), 6ª
ed., Madrid: Elsevier, 2013.
MOORHEAD S, JOHNSON M, MAAS ML, SWANSON E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Medición de
resultados en salud. 5ª ed., Barcelona: Elsevier, 2014.
HERDMAN TH, KAMITSURU S, editoras. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017.
Barcelona: Elsevier; 2015.
Otra información relevante
Para el desarrollo de las actividades los estudiantes utilizarán:
Manual de Diagnósticos, Criterios de Resultado e Intervenciones de 2º Curso
Base de datos con las taxonomías de la práctica enfermera NANDA, NOC y NIC: NNN Consult.
http://biblioteca.ucm.es/enf/noticias/1315
Manual de Diagnósticos, Criterios de Resultado e Intervenciones de 2º Curso
Base de datos con las taxonomías de la práctica enfermera NANDA, NOC y NIC: NNN Consult.
http://biblioteca.ucm.es/enf/noticias/1315
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRÁCTICAS TUTELADAS DE ENFERMERÍA | PRÁCTICAS TUTELADAS DE ENFERMERÍA I |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
H. 12 Octubre Mañana | - | - | - | ANA BELEN SALAMANCA CASTRO ANA CRAVIOTTO VALLEJO ANA DE ORBE GARCIA ANA ISABEL REDONDO ALVAREZ ANA MARIA LOPEZ GUTIERREZ CORAL OJEDA GARCIA CRISTINA BRAVO PARAMO DANIEL GOMEZ PEREZ ELENA MARIA SERRANO MORENO FRANCISCO JAVIER SANCHEZ CHILLON JACINTO GOMEZ HIGUERA MARIA CARMEN GOMEZ SANCHEZ MARIA ANTONIA MARTIN FERNANDEZ MARIA DE LOS ANGELES SANCHEZ DE LA VENTANA MARIA DEL ARA MURILLO PEREZ MARIA JESUS FRADE MERA MARIA JOSE CINTA CINTA MARIA JOSE DURA JIMENEZ MARIA MONTSERRAT PILAS PEREZ MARIA SAENZ JALON SANTIAGO PEREZ GARCIA SILVIA ANA TORRENTE VELA |
H. 12 Octubre Tarde | - | - | - | ALICIA PINILLA MARTINEZ DANIEL GOMEZ PEREZ JACINTO GOMEZ HIGUERA JORGE ALVAREZ LOPEZ LIDIA ELISABETH MARTINEZ CRESPO MARIA DEL PILAR SERRANO MORENO |
H. Clínico Mañana | - | - | - | ANA BELEN SANCHEZ DE LA VENTANA ANABEL SOLSONA CERCOS DAVID BARBERAN RODRIGUEZ JACINTO GOMEZ HIGUERA JAIME ALONSO JIMENEZ JOSE ANTONIO ESPIN FABA LAURA GALLEGO MARCUELLO MARIA ANTONIA CUBERO PEREZ MARIA DE LA LUZ CAPOTE TOLEDO MARIA INMACULADA CUENA BLAZQUEZ MARIA JESUS COLINO LAMPARERO MARIA JOSE FRESNO BALLESTERO MARIA JULIANA GONZALEZ MARTIN MARIA MONTEALEGRE SANZ MARIA PILAR CALONGE LORO MARTA ORDAX SOLER MIGUEL ANGEL GARCIA BRIÑON MONICA ESTHER JESUS TESOURO PATRICIA BLAZQUEZ SIMON SANDRA RODRIGO HEREDIA VERA RODRIGUEZ GARCIA-ABAD |
H. Clínico Tarde | - | - | - | ANA BELEN NAVALPOTRO COSIN BEATRIZ FERNANDEZ MESTRE DANIEL SAVOINI HERNANDEZ JACINTO GOMEZ HIGUERA JAIME ALONSO JIMENEZ MARINA ISABEL SANJURJO MOROTE MIGUEL GARCIA HERNANDO MONICA GONZALEZ ALONSO |
H. Gregorio Marañón Tarde | - | - | - | ELISA HERNANDEZ MARTIN FIDEL GONZALVEZ MARQUES JACINTO GOMEZ HIGUERA MARIA ISABEL DURANGO LIMARQUEZ MARTA VAZQUEZ MAYO SARA MAGDALENA SAIZ SARA SALAS PEREZ VERONICA ALBERTO RODRIGUEZ |
H.Gregorio Marañón Mañana | - | - | - | CRISTINA YOLANDA VICENTE LORENZO ELENA CALDERARI FERNANDEZ JACINTO GOMEZ HIGUERA JULITA FERNANDEZ ARRANZ LAURA SOBRINO FRIAS MAGDALENA JIMENEZ BENJUMEA MARIA CRISTINA BOVE ORTEGA MARIA DEL CARMEN LOBO RODRIGUEZ MARIA DOLORES GONZALEZ BAZ MARIA ISABEL DURANGO LIMARQUEZ MARIA ISABEL TORRES CUENCA MARIA JESUS PEREZ GRANDA MARTA CORDERO MARTINEZ RAQUEL RIBON LIBERAL |
Hospital Infanta Cristina (Parla) Mañana | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA JUAN LUIS CASTELLANO RUIZ MARIA DOLORES TORRES MORENO-CID NATALIA MUDARRA GARCIA |
Hospital Infanta Cristina (Parla) Tarde | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA MARIA SONSOLES CABELLO PARDOS MARTA HERNANDEZ DEL HIERRO NATALIA MUDARRA GARCIA |
Hospital Infanta Leonor (Vallecas) Mañana | - | - | - | CARMEN BAEZ LEON JACINTO GOMEZ HIGUERA MARTA MARTINEZ GARCIA MIRIAM FERNANDEZ TRINIDAD MONICA VEIGA MARTINEZ RAQUEL FERNANDEZ ORDOÑO |
Hospital Infanta Leonor (Vallecas) Tarde | - | - | - | FERNANDO CHENA GARCIA JACINTO GOMEZ HIGUERA LAURA CARRION GARCIA LAURA CORREYERO GARCIA MIRIAM FERNANDEZ TRINIDAD ROSA MARIA JIMENEZ ROMAN |
Hospital Infanta Sofia (S.S. Reyes) Mañana | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA LORENA LLAMAZARES FELIZ MARIA PAZ ANDRES DEL CASTILLO MARIA PILAR CAMINERO LUNA MARIA PILAR DOMINGO BLASCO VIRTUDES MARIA CAÑADAS FRANCO |
Hospital Infanta Sofía (S.S.Reyes) Tarde | - | - | - | ANA GARCIA MENENDEZ JACINTO GOMEZ HIGUERA LINAREJOS LUQUE FRANCO VIRTUDES MARIA CAÑADAS FRANCO |
PRACTICAS SICUE | - | - | - |