Enfermería Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
MICROBIOLOGÍA - 806059
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080O - GRADO EN ENFERMERÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
C.G.13.-Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
C.G.15.-Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
C.G.16.-Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
C.G.15.-Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
C.G.16.-Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
Específicas
C.E.14.- Facilitar información pertinente de salud a las personas, las familias, los grupos y la comunidad, para ayudarles a que consigan una salud óptima o la rehabilitación.
C.E.26.-Considerar a la persona, la familia y la comunidad desde una perspectiva global, teniendo en cuenta los múltiples factores determinantes de la salud.
C.E.38.-Incorporar en el ejercicio profesional las conclusiones de la investigación, y otras evidencias, válidas y pertinentes.
C.E.40.-Proponer y colaborar en iniciativas de promoción de la salud y de prevención, evaluándolas.
C.E.41.-Promover estilos de vida sanos para la persona, la familia y la comunidad.
C.E.42.-Prestar apoyo para mantener el máximo nivel de autonomía.
C.E.56.-Aplicar procedimientos de control de las infecciones.
C.E.57.-Comunicar y registrar los problemas de seguridad a las autoridades competentes.
C.E.26.-Considerar a la persona, la familia y la comunidad desde una perspectiva global, teniendo en cuenta los múltiples factores determinantes de la salud.
C.E.38.-Incorporar en el ejercicio profesional las conclusiones de la investigación, y otras evidencias, válidas y pertinentes.
C.E.40.-Proponer y colaborar en iniciativas de promoción de la salud y de prevención, evaluándolas.
C.E.41.-Promover estilos de vida sanos para la persona, la familia y la comunidad.
C.E.42.-Prestar apoyo para mantener el máximo nivel de autonomía.
C.E.56.-Aplicar procedimientos de control de las infecciones.
C.E.57.-Comunicar y registrar los problemas de seguridad a las autoridades competentes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clase Magistral: Metodología expositiva-participativa. 22 horas
Otras actividades
Tutoría: Resolución de dudas (grupal e individual). 3 horas
Campus virtual: Aprendizaje (individual) 3 horas
Trabajo individual Aprendizaje (individual). 7 horas
Estudio: Aprendizaje (individual): 32 horas
Campus virtual: Aprendizaje (individual) 3 horas
Trabajo individual Aprendizaje (individual). 7 horas
Estudio: Aprendizaje (individual): 32 horas
TOTAL
75 horas
Presenciales
2,25
No presenciales
,75
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura introduce al estudiante en las bases conceptuales de la Historia de la Enfermedad Transmisible y en sus niveles de prevención, adiestrnadolo en el control y profilaxis de las enfermedades transmisibles, tánto a nivel de individuo como de comunidad.
Requisitos
Conocimientos básicos de biología celular.
Se recomiendan conocimientos en la utilización de programas informáticos, plataforma virtual, manejo de fuentes bibliográficas e inglés.
Se recomiendan conocimientos en la utilización de programas informáticos, plataforma virtual, manejo de fuentes bibliográficas e inglés.
Objetivos
Ofrecer una introducción general al estudio de las enfermedades infecciosas desde el punto de vista microbiológico, proporcionando al estudiante las claves principales, para la comprensión de la importancia y manejo de los cuidados del paciente con enfermedades transmisibles colaborando en la prevención de la infección hospitalaria.
-
Contenido
Unidad didáctica I
T 1.- Microbiología: conceptos generales
T 2.- Determinantes de la infección
T 3.- Inmunidad.
T 4.- Prevención de la infección.
T 5.- Signos de las enfermedades infecciosas
T 6.- Nomenclatura
T 7.- Microbiota
T 8.- Antimicrobianos
Unidad didáctica II
T 9.- Bacterias
T 10.- Cocos
T 11.- Bacilos
T 12.- Espiroquetas.
T 13.- Mycobacterias.
Unidad didáctica III
T 14.- Virus
T 15.- Virus ADN T 16.- Virus ARN
T 17.- Hepatitis vírica. VIH.
Unidad didáctica IV
T 18.- Micosis
Unidad didáctica V
T 19.-. Parásitos: Endoparásitos
T 20.-.Parásitos: Ectoparásitos
Unidad didáctica VI
T 21,. Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria: Infecciones nosocomiales
Evaluación
CONVOCATORIA ORDINARIA
Examen (80%): Solo podrán presentarse a esta prueba aquellos alumnos que hubieran enviado en tiempo y forma el trabajo.
Para superar/aprobar esta prueba objetiva, el alumno deberá obtener una calificación mayor o igual a 4 puntos. Calificación máxima: 8 puntos
Trabajo (20%): La calificación de los trabajos oscilará entre 0-2 puntos, sumándose esta nota a la obtenida en el examen, siempre y cuando la calificación del examen sea mayor o igual a 4 puntos. Calificación máxima: 2 puntos
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Examen (100%): En la convocatoria extraordinaria no se sumará a la calificación obtenida en el examen la nota del trabajo.
Para superar/aprobar la prueba objetiva, el alumno deberá obtener una calificación mayor o igual a 5 puntos. Calificación máxima: 10 puntos
Examen (80%): Solo podrán presentarse a esta prueba aquellos alumnos que hubieran enviado en tiempo y forma el trabajo.
Para superar/aprobar esta prueba objetiva, el alumno deberá obtener una calificación mayor o igual a 4 puntos. Calificación máxima: 8 puntos
Trabajo (20%): La calificación de los trabajos oscilará entre 0-2 puntos, sumándose esta nota a la obtenida en el examen, siempre y cuando la calificación del examen sea mayor o igual a 4 puntos. Calificación máxima: 2 puntos
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Examen (100%): En la convocatoria extraordinaria no se sumará a la calificación obtenida en el examen la nota del trabajo.
Para superar/aprobar la prueba objetiva, el alumno deberá obtener una calificación mayor o igual a 5 puntos. Calificación máxima: 10 puntos
Bibliografía
- De la Rosa M, Prieto J, Navarro JM. Microbiología en Ciencias de la Salud. Conceptos y aplicaciones. Editorial. Elsevier 3ª Ed. Madrid. 2011
- Piédrola Gil G, et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12 Edición. Elsevier-Masson, Barcelona, 2016.
- Murray P. Microbiología Médica. Madrid: Editorial Elsevier; 2009
- Spicer WJ. Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Madrid: Editorial Elsevier; 2009
- Nath S, Revankar S. Microbiología Basada en la resolución de Problemas. Madrid: Editorial Elsevier; 2007.
- Piédrola Gil G, et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12 Edición. Elsevier-Masson, Barcelona, 2016.
- Murray P. Microbiología Médica. Madrid: Editorial Elsevier; 2009
- Spicer WJ. Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Madrid: Editorial Elsevier; 2009
- Nath S, Revankar S. Microbiología Basada en la resolución de Problemas. Madrid: Editorial Elsevier; 2007.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | PILAR MORI VARA |
Grupo B | - | - | - | PILAR MORI VARA |
Grupo C | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN PILAR MORI VARA |
Grupo D | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN PILAR MORI VARA |