Enfermería Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
METODOLOGÍA DE LA PRÁCTICA ENFERMERA - 806062
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080O - GRADO EN ENFERMERÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
C.G.14.-Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
C.G.15.-Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
Específicas
C.E.2.-Aplicar el juicio clínico en la toma de decisiones en los diversos contextos profesionales y de atención de salud.
C.E.3.-Establecer prioridades en su trabajo y gestionar el tiempo eficazmente.
C.E.5.-Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados.
C.E.7.- Reconocer los límites de la función y la competencia propias.
C.E.13.-Aceptar las responsabilidades de los propios juicios y actos profesionales.
C.E.23.-Respetar los valores, costumbres, creencias morales y prácticas de las personas o grupos.
C.E.26.-Considerar a la persona, la familia y la comunidad desde una perspectiva global, teniendo en cuenta los múltiples factores determinantes de la salud.
C.E.43.-Realizar una valoración de enfermería pertinente y sistemática de salud.
C.E.44.-Formular un plan de cuidados, en colaboración con los pacientes y en su caso el cuidador principal.
C.E.48.-Documentar el plan de cuidados.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
2. Entrevista con el paciente
3. Exploración física y signos vitales
4. Asepsia y esterilización. Campo quirúrgico
5. Higiene del paciente y movilizaciones: realización de encamados, cambios posturales y ergonomía.
Otras actividades
En grupos no superiores a 5 estudiantes los estudiantes elaborarán un caso clínico que deberán de resolver aplicando el juicio clínico enfermero. La actividad es obligatoria y su evaluación aportará un 15% de la nota final.
El grupo deberá diseñar un caso clínico de un paciente simulado y que ha de contener unos diagnósticos enfermeros propuestos por los profesores de la asignatura. Ese caso clínico se ha de resolver realizando una valoración enfermera con los Patrones Funcionales de Salud y completando el juicio diagnóstico de los problemas de enfermería del paciente con los diagnósticos enfermeros de la NANDA-Internacional. El juicio clínico se completa con el juicio terapéutico para lo que se emplearán las clasificaciones NOC y NIC.
El seguimiento del trabajo se realizará mediante tutorías grupales y la asistencia a un seminario.
ACTIVIDADES EN CAMPUS VIRTUAL
Durante el curso académico se irá presentando en Campus Virtual distintas actividades evaluables que tienen carácter voluntario.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Identificar los elementos que caracterizan la práctica profesional de Enfermería en el momento actual.
- Utilizar el proceso de enfermería como método de toma de decisiones para la solución de problemas de salud de la persona, familia y comunidad.
- Designar, explicar y aplicar las distintas etapas del proceso de atención de enfermería.
- Valorar los patrones funcionales de salud del paciente manejando las herramientas adecuadas de forma sistemática.
- Diagnosticar los patrones disfuncionales de salud empleando taxonomías enfermeras.
- Planificar los cuidados adecuados a las necesidades del paciente evaluando los logros obtenidos y todo ello mediante la utilización adecuada de distintas taxonomías enfermeras.
- Manejar la documentación clínica del paciente.
- Informar al paciente y familia sobre sus necesidades de cuidados de enfermería.
- Aplicar el proceso de enfermería en todos sus términos, garantizando el bienestar y la seguridad de las personas y teniendo en cuenta los aspectos éticos y deontológicos de la profesión.
Contenido
Tema 1. Introducción a la metodología de los cuidados: El proceso de enfermería
Tema 2. El pensamiento crítico
Tema 2.1. Pensamiento: Importancia de la forma de pensar. Habilidades de pensamiento
Tema 2.2. El pensamiento crítico en enfermería: Juicio clínico
Tema 3. Valoración de enfermería
Tema 3.1. Entrevista clínica
Tema 3.2. Exploración física
Tema 4. Patrones funcionales de salud y necesidades básicas
Tema 5. Diagnóstico de enfermería
Tema 6. Planificación de cuidados
Tema 7. Ejecución y evaluación
BLOQUE TEMÁTICO II: JUICIO CLÍNICO Y PATRONES FUNCIONALES DE SALUD
Tema 8. Valoración del Patrón 1. Percepción - Manejo de la salud
Tema 8.1. Resolución de problemas del Patrón 1
Tema 9. Valoración del Patrón 2. Nutricional Metabólico
Tema 9.1. Resolución de problemas del Patrón 2
Tema 10. Valoración del Patrón 3: Eliminación
Tema 10.1. Resolución de problemas del Patrón 3
Tema 11. Valoración del Patrón 4. Actividad Ejercicio
Tema 11.1. Resolución de problemas del Patrón 4
Tema 12. Valoración del Patrón 5. Sueño-Descanso
Tema 12.1. Resolución de problemas del Patrón 5. Sueño-Descanso
Tema 13. Valoración del Patrón 6. Cognitivo - Perceptual
Tema 13.1. Resolución de problemas del Patrón 6. Cognitivo Perceptual
Tema 14. Valoración del Patrón 7. Autopercepción Autoconcepto y
Tema 14.1. Resolución de problemas del Patrón 7. Autopercepción Autoconcepto
Tema 15. Valoración del Patrón 8. Rol - Relaciones
Tema 15.1. Resolución de problemas del Patrón 8. Rol Relaciones
Tema 16. Valoración del Patrón 9. Sexualidad Reproducción, Patrón 10. Adaptación - Tolerancia al estrés y Patrón 11. Valores - Creencias
Tema 16.1. Resolución de problemas del Patrón 9. Sexualidad Reproducción
Tema 16.2. Resolución de problemas del Patrón 10. Adaptación -Tolerancia al estrés
Tema 16.3. Resolución de problemas del Patrón 11. Valores Creencias
Evaluación
TRABAJO GRUPAL: 15% (Elaboración y resolución grupal de un caso clínico. La evaluación se compone de un 40% de evaluación por pares y un 60% de la evaluación del profesores. Carácter obligatorio. Para calcular la nota final es necesario superar el Trabajo grupal con una nota igual o superior a 5)
ENTRENAMIENTO CLÍNICO: 15% (Participación en las sesiones de entrenamiento clínico simulado. Para obtener la nota final es necesario asistir a las 5 sesiones de simulación clínica. Si una persona no puede acudir por una causa debidamente justificada mediante documento oficial (parte médico, examen oficial, etc.), se permitirá asistir a otra de las sesiones, previo acuerdo con el profesor de la actividad)
ACTIVIDADES CAMPUS VIRTUAL Y PARTICIPACIÓN EN AULA: 10% (Durante el curso académico se irá presentando en Campus Virtual distintas actividades evaluables que tienen carácter voluntario y en caso de realizarse en su totalidad aportarán hasta un 10% a la nota final. En este apartado se podrán incluir evaluaciones de la participación del estudiante en el aula)
Bibliografía
GALLEGO LASTRA R, DIZ GÓMEZ J, LÓPEZ ROMERO MA. Metodología Enfermera: Lenguajes estandarizados [Internet]. Madrid: Universidad Complutense; 2015 [citado 25 ene 2016]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/35200/
GORDON M. Diagnóstico de enfermería. Proceso y Aplicación. 3ª ed., Madrid: Mosby - Doyma Libros, 1996.
POTTER PA, PERRY AG, STOCKERT P, HALL A: Fundamentos de enfermería. 9ª ed., Barcelona: Elsevier, 2019.
PRIETO VALTUEÑA JM, ALGEMÍ BALLBÉ J. Noguer-Balcells: Exploración clínica práctica. 29ª ed., Barcelona: Elsevier-Masson, 2022.
Otra información relevante
Clinical Key Student Nursing: https://www.clinicalkey.com/student/nursing
Elsevier Clinical Skills
Enferteca: https://biblioteca.ucm.es/enf/enferteca
E-Library. Disponible en: https://biblioteca.ucm.es/enf/noticias/11710
E-Prints complutense: http://eprints.ucm.es/
NNNConsult. Disponible en: https://biblioteca.ucm.es/enf/noticias/1315
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO RAMON DEL GALLEGO LASTRA |
Grupo B | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO RAMON DEL GALLEGO LASTRA |
Grupo C | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL |
Grupo D | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Seminarios | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO |
Grupo A2 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO |
Grupo A3 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO |
Grupo A4 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO |
Grupo B1 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO |
Grupo B2 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO |
Grupo B3 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO |
Grupo B4 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO |
Grupo C1 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL |
Grupo C2 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL |
Grupo C3 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL |
Grupo C4 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL |
Grupo D1 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL |
Grupo D2 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL |
Grupo D3 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL |
Grupo D4 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL |
Entrenamiento clínico | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo A2 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo A3 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo A4 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo A5 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo A6 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo A7 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo A8 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo B1 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo B2 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo B3 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo B4 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo B5 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo B6 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo B7 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo B8 | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo C1 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo C2 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo C3 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo C4 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo C5 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo C6 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo C7 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo C8 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo D1 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo D2 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo D3 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo D4 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo D5 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo D6 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo D7 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo D8 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL OSCAR ARROGANTE MAROTO |