Estudios Clásicos (conjunto UAM y UAH)

Máster. Curso 2023/2024.

HISTORIA Y TRANSMISIÓN DE LOS TEXTOS GRIEGOS - 609771

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas

1. Reconocer en qué grado y bajo qué aspectos las lenguas, literaturas y culturas de Grecia y Roma han pervivido en la cultura occidental y en otras.
2. Ahondar en la comprensión del papel fundamental del mundo antiguo grecolatino en la configuración de la cultura occidental.
3. Conocer los distintos ámbitos de estudio del amplio campo epistemológico que constituyen los Estudios Clásicos.
4. Conocer y aplicar de manera autónoma los métodos y técnicas de investigación más ampliamente difundidos y novedosos en los Estudios Clásicos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

Se impartirán 36 horas de clases presenciales a lo largo del curso, de las que una parte tendrá un carácter fundamentalmente teórico. En ellas el profesor introducirá cada uno de los temas y expondrá los contenidos fundamentales de la asignatura. Dado que las explicaciones del profesor deberán ser necesariamente sintéticas, los alumnos deberán completarlas con la lectura de la bibliografía que eventualmente se pueda proponer.
Clases prácticas

Parte de las clases presenciales tendrá un planteamiento práctico. En ellas el profesor propondrá a los alumnos cuestiones, ejercicios o indagaciones que éstos deberán resolver.
Otras actividades

Los estudiantes elaborarán dos ensayos breves (de entre 3 y 5 páginas cada uno), correspondientes a cada una de las partes de la asignatura.
Las instrucciones del ensayo para cada una de las partes se facilitarán al comienzo de las clases. Estos trabajos podrán ser objeto de exposición total o parcial en las sesiones de clase.

Se prevé la consulta de bibliotecas y recursos online, que estarán siempre a disposición de los estudiantes a través de la plataforma.

Los alumnos tendrán libre acceso al profesor en sus horarios de tutoría, con una asistencia programada. Durante las tutorías se atenderán a sus problemas particulares con el curso y se supervisará su progreso en los trabajos individuales encargados.
TOTAL

Tiempo estimado de Trabajo del Estudiante
Asistencia a clases magistrales: 10
Asistencia a clases prácticas: 26
Preparación de trabajos prácticos: 90
Preparación de otras actividades:15
Asistencia a tutorías programadas: 9
Carga total de horas de trabajo:150

Presenciales

3,4

No presenciales

2,6

Semestre

2

Requisitos


Los generales de ingreso en el máster

Objetivos

La asignatura abordará los siguientes contenidos generales:

1. Historia de los textos escritos y su transmisión: del volumen al códice; del códice a la imprenta.

2. Formación de las primeras bibliotecas e historia de las bibliotecas y grandes colecciones.

3. La fortuna de los textos griegos y latinos a través de su copia y transmisión. Pérdidas y descubrimientos.

4. Autores y obras conservados y obras perdidas. Los fragmentos. 

Resultados del aprendizaje:

1. Al término del aprendizaje el/la estudiante habrá adquirido conocimientos sobre la transmisión y conservación de los textos griegos y latinos a través de sus diferentes soportes de escritura.

2. El alumno habrá adquirido conocimiento de la historia del libro y de la formación de bibliotecas en la Antigüedad.

3. Tendrá un sólido conocimiento de la transmisión de los textos griegos y latinos a través de la historia.

Contenido

Parte griega

Los contenidos de la parte griega se estructurarán en dos partes:

- un panorama general histórico de la transmisión de los textos de la Antigüedad griega, que abarcará desde los orígenes de la producción literaria, con especial énfasis en las épocas helenística y bizantina;

- una serie de sesiones monográficas de profundización a través de las cuales se abordarán temas y problemas concretos de la transmisión de textos griegos.

Temario del panorama general:

1. Épocas arcaica, clásica y helenística.

1.1. Oralidad y escritura de la Grecia arcaica a la clásica.

1.2. El libro en Grecia clásica: literatura y materialidad. Soportes y formatos. La experiencia lectora y la actividad educativa. Archivos y bibliotecas. La filología prealejandrina.

1.3. El Museo y el florecimiento de la filología alejandrina. Las bibliotecas helenísticas.

1.4. La expansión de la actividad erudita en los siglos II-I a. C.

1.5. Estudio de caso: el texto homérico desde la tradición oral a los escolios.

2. Época imperial y Antigüedad tardía.

2.1. El siglo de la Segunda Sofística.

2.2. Paganismo y cristianismo en la transmisión textual.

2.3. La producción gramatical y lexicográfica. Compendios y comentarios

2.4. El cambio de soporte del rollo al códice

3. El mundo bizantino.

3.1. Erudición y filología en el Imperio Romano de Oriente.

3.2. De Justiniano al periodo iconoclasta.

3.3. Del primer humanismo a la era del enciclopedismo.

3.4. El Renacimiento paleólogo.

3.5. El último periodo bizantino y la afluencia de manuscritos a Europa occidental.

4. Del Renacimiento europeo a la actualidad

4.1. Las primeras ediciones impresas de textos griegos.

4.2. Ediciones monumentales y colecciones en los siglos XVIII y XIX.

4.3. El nacimiento de la crítica textual moderna.

4.4. Nuevos hallazgos y descubrimientos.

4.5. Retos de la filología del siglo XXI. Temario de las sesiones monográficas:

Sesión monográfica 1. Rastreando la historia de un texto. Con objeto de profundizar en la historia de un texto específico, se presentará un recorrido completo de las obras de Aristófanes, desde su posible primera versión del autor hasta la traducción al español u otras lenguas modernas que adquirimos en una librería.

Sesión monográfica 2. Pseudoepigraphica. Se abordará el asunto de la autoría apócrifa y los problemas de atribución en el contexto de la historia y transmisión de los textos griegos, a través del estudio de poemas atribuidos a Orfeo, los Himnos órficos, las Argonáuticas órficas y el Lapidario.

Sesión monográfica 3. Introducción a la literatura fragmentaria. Se estudiará el concepto de fragmento en el ámbito de la literatura griega y su transmisión, atendiendo especialmente a cuestiones metodológicas relacionadas con su identificación y edición. El corpus central de estudio lo constituirán los fragmentos de comedia griega.

Sesión monográfica 4. La biblioteca perdida. Se llevará a cabo el rastreo de los títulos literarios griegos que no se han conservado, indagando en las fuentes a través de las cuales conocemos su existencia e investigando los posibles avatares de su desaparición con vistas a reconstruir su historia.


Parte latina

1. Breve panorámica de la producción y la transmisión de los textos latinos

1.1. Los textos en la Roma antigua: la officina de los autores, la producción de libros, las bibliotecas, el público lector y la actividad filológica

1.2. La Antigüedad tardía: del rollo al códice

1.3. La Edad Media

1.3.1. Irlanda e Inglaterra

1.3.2. El Renacimiento carolingio

1.3.3. Montecassino

1.3.4. De las escuelas catedralicias a las primeras universidades

1.4. El Humanismo

1.4.1. El (re)descubrimiento de los clásicos y su difusión.

1.4.2. El valor de los códices humanísticos

1.4.3. La imprenta y el textus receptus

1.5. La transmisión de los textos latinos desde el Renacimiento

1.5.1. La circulación de los manuscritos

1.5.2. Las bibliotecas y sus colecciones de manuscritos

1.5.3. El surgimiento de la estemática

1.5.4. Nuevos descubrimientos de textos latinos

2. Instrumentos y conceptos (que se verán en paralelo al punto 1)

2.1. Breve historia de la escritura latina

2.2. Soportes: soportes duros y soportes blandos (papiro, pergamino, rollo, códice, palimpsesto, papel, libro impreso, entre otros).

2.3. Comentarios, florilegios y antologías

2.4. Modos de la transmisión: vertical vs. horizontal; directa vs. indirecta.

2.5. El acceso a los manuscritos e impresos antiguos: bases de datos, bibliotecas y colecciones digitales.

3. La lectura de pasajes de manuscritos producidos en los diversos periodos estudiados. (Se realizará también en paralelo a los puntos 1 y 2).

Evaluación


Parte griega
Participación en sesiones de seminario o debate: 20%. Se evaluará la comprensión de los problemas que plantea la materia mediante la participación de los alumnos en clase, en particular, en las clases prácticas.
Trabajo: 30%. Los alumnos prepararán bajo la guía del profesor un trabajo que expondrán durante el horario de las clases.

Parte latina
Participación en sesiones de seminario o debate: 20%. Se evaluará la comprensión de los problemas que plantea la materia mediante la participación de los alumnos en clase, en particular, en las clases prácticas.
Trabajo: 30%. Los alumnos prepararán bajo la guía del profesor un trabajo que expondrán durante el horario de las clases.

Bibliografía


BRACCINI, T., La scienza dei testi antichi. Introduzione alla filologia classica, Milano 2017.
CASSON, L., Libraries in the Ancient World, New Haven & London 2001 (= Bibliotecas del mundo antiguo, Bellaterra, 2017).
CAVALLO, G. (ed.), Libri, editore e pubblico nel mondo antico. Guida storica e critica, Bari 1984 (= Libros, editores y público en el Mundo Antiguo, Madrid 1995).
DAIN, A., Les manuscrits, París 1949.
DEL CORSO, L., Il libro nel mondo antico. Archeologia e storia (secoli VII a.C.-IV d.C.), Roma 2022.
DORANDI, T., Le stylet et la tablette: dans le secret des auteurs antiques, París 2000.
HOUSTON, G. W., Inside Roman Libraries. Book Collections and their Management in Antiquity, Chapel Hill (NC) 2014.
IGLESIAS ZOIDO, J. C., El libro en Grecia y Roma. Soportes y formatos, Cáceres 2010.
KENNEY, E. J., The Classical Text. Aspects of Editing in the Age of the Printed Book, Berkeley, Los Angeles & London 1974.
KÖNIG, J., OIKONOMOPOULOU, K., WOOLF, G. (eds.), Ancient Libraries, Cambridge 2013.
LEMAIRE, J. Introduction a la Codicologie, Lovaina, 1989.
MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, M., Los libros antiguos, ¿cómo han llegado hasta nosotros?, La Laguna 2001.
PETRUCCI, A., La descrizione del manoscritto. Storia, problemi, modelli, Roma 1984.
REYNOLDS, L., WILSON, N., Scribes and Scholars, A Guide to the Transmission of Greek and Latin Literature, Oxford 1968 (= Copistas y filólogos, trad. esp. Madrid 1986; otra trad. 2010).
ROBERTS, C. H., SKEAT, T. C., The birth of the codex, Londres-Oxford, 1983.
RUIZ, E., Manual de codicología, Madrid 1988.
SABBADINI, R. Le scoperte dei codici latini e greci ne'secoli XIV e XV, 2 vols., Florencia 1905-1914 (1967).
WEISS, R., The Dawn of Humanism in Italy, Londres, 1947.
—, The Spread of Italian Humanism, Londres 1964.
—, The Renaissance discovery of classical antiquity, Oxford 1969.
ZETZEL, J.E.G., Critics, Compilers, and Commentators. An Introduction to Roman Philology, 200 BCE-800 CE, Oxford, 2018.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T29/01/2024 - 26/04/2024LUNES 16:30 - 18:00A-402MARCO ANTONIO SANTAMARIA ALVAREZ
MONTSERRAT JIMENEZ SAN CRISTOBAL
PATRICIA CAÑIZARES FERRIZ
MARTES 16:30 - 18:00A-402MARCO ANTONIO SANTAMARIA ALVAREZ
MONTSERRAT JIMENEZ SAN CRISTOBAL
PATRICIA CAÑIZARES FERRIZ