Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INICIACIÓN A LA LINGÜÍSTICA II - 805366

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
Específicas
CE-1 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CE-2. Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-14 Capacidad de análisis de los procesos de comprensión y producción del
lenguaje.
CE-15 Capacidad para realizar análisis de los distintos componentes lingüísticos.
CE-16 Capacidad para interrelacionar los componentes técnico-metodológico y
práctico de las distintas disciplinas tecnológicas con los componentes lingüísticos.
CE-17 Capacidad para la aplicación de las tecnologías a los campos de la lingüística.
CE-18 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en
bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet.
CE-23 Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos
sociales y profesionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases (teóricas y prácticas): 60%

Seminarios
Asistencia a ponencias y conferencias
Clases prácticas
Preparación de ejercicios, prácticas y exámenes
Lectura de bibliografía y recursos extras

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura de Lingüística II para el Grado de Lingüística tiene como objetivo ofrecer una primera toma de contacto con los distintos modelos de análisis, las ramas de la lingüística y sus aplicaciones prácticas, con el objetivo de mostrar a los futuros lingüistas el abanico de posibles rumbos a desarrollar en su investigación venidera.

Además de aprender conceptos fundamentales de la lingüística moderna, se analizarán los principios básicos del lenguaje, la historia de los modelos lingüísticos (desde los precursores de la gramática tradicional hasta los modelos contemporáneos de corpus y Big Data), las distintas ramas de esta disciplina (sociolingüística, psicolingüística, biolingüística, etc.) y sus posibles aplicaciones prácticas (enseñanza de lenguas, lingüística clínica y forense, lingüística computacional…).

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Ofrecer conocimientos básicos sobre las diferentes teorías y metodologías lingüísticas que sirvan de instrumento para el estudio del lenguaje y las lenguas.

Despertar el interés por la lingüística, sus diversas ramas y aplicaciones.

Descubrir itinerarios formativos y profesionales en lingüística.

Contenido

🏫 1. La lingüística moderna: introducción a la disciplina

  1. Lenguaje y comunicación
  2. Niveles de análisis
  3. La lingüística moderna
  4. Perspectivas de estudio


💬 2. Principios y conceptos fundamentales

1.   Signos y estructuras 

2.    Competencia y actuación

3.    Principios básicos del lenguaje humano 

4.    Las funciones del lenguaje 


📚 3. Historia de los modelos lingüísticos

  1. Lingüística tradicional
  2. Estructuralismo lingüístico
  3. Generativismo
  4. Modelos funcionalistas
  5. Lingüística cognitiva
  6. Modelos contemporáneos

🌲 4. Ramas interdisciplinares de la lingüística

  1. Sociolingüística
  2. Psicolingüística
  3. Neurolingüística
  4. Biolingüística
  5. Historia social de las lenguas
  6. Etnolingüística

🔬 5. Lingüística en acción: aplicaciones prácticas

  1. Enseñanza y aprendizaje de lenguas
  2. Lexicografía
  3. Planificación lingüística
  4. Lingüística clínica
  5. Lingüística forense
  6. Lingüística computacional

️ 6. Bases metodológicas y retos actuales de una lingüística aplicada

  1. Bases metodológicas de la investigación lingüística
  2. Retos contemporáneos
  3. Debates interdisciplinares
  4. El futuro de la lingüística

 

Evaluación

Examen final: 60%. Contiene preguntas teóricas y prácticas.
Es imprescindible superar el examen final para poder evaluar la asignatura. La nota de corte es un 5 sobre 10.
Ejercicios prácticos: 30%. Incluye la realización en tiempo y plazo de las prácticas de clase y las actividades propuestas en el campus virtual.
Asistencia y participación: 10%

Bibliografía

1. Escandell, V. (coord.) (2011). Invitación a la Lingüística. CEURA.
2. Mairal Usón, R. (coord.) (2012). Teoría lingüística. Métodos, herramientas y paradigmas. CEURA.
3. Yule, G. (2007). El lenguaje. Akal.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 10:30 - 12:30A-208VICTORIA LEONETTI ESCANDELL
VIERNES 10:30 - 12:30A-208VICTORIA LEONETTI ESCANDELL