Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Organización, composición y funciones del SGIC

La responsabilidad de garantizar la calidad interna de las Titulaciones de Grado de la Facultad recae en el/la Decano/a de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología quien preside la Comisión General de Calidad, pudiendo delegar dicha función de presidencia y representación en el/la Vicedecano/a correspondiente al área de seguimiento de la calidad.

Como máxima responsable de la calidad de las titulaciones se crea una Comisión General de Calidad aprobada por la Junta de Centro, dedicada a garantizar la calidad de las titulaciones que funciona con un reglamento propio, aprobado por dicha Junta. Además, se crea un órgano específico de seguimiento de la Titulación del Grado en Sociología, que bajo la denominación de Subcomisión de Calidad de Grados se integra dentro del sistema de garantía interna de calidad (SGIC) como claro elemento de apoyo y referencia para la Comisión General. Tanto en la Comisión General de Calidad como en la Subcomisión de Calidad de los Grados están representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria.

La composición de la Comisión General de Calidad es la siguiente:

• Presidente: Decano/a de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

• Vicepresidente: Vicedecano/a responsable de los grados.

• Vicepresidente: Vicedecano/a responsable de los másteres.

• Vocal delegado de la Junta de Facultad para la Calidad.

• Dos vocales representantes del PDI con vinculación permanente (pertenecientes a la Subcomisión de Grados).

• Dos vocales representantes del PDI con vinculación permanente (pertenecientes a la Subcomisión de Másteres).

• Vocal representante del resto del PDI.

• Vocal representante del Personal de Administración y Servicios.

• Dos vocales representantes de los estudiantes de Grado.

• Dos vocales representante de los estudiantes de Máster.

• Vocal agente externo a la UCM experto en temas de calidad.

La Comisión General de Calidad elaborará anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de la titulación que deberá ser aprobado por la Junta de Centro y difundido para su conocimiento.

La Comisión General de Calidad tendrá como funciones:

• Realizar el diseño y seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.

• Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.

• Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las titulaciones.

• Elaborar un informe anual sobre la Calidad de las Titulaciones, con especial atención a los sistemas de seguimiento, evaluación y mejora de la calidad docente.

• Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.

• Proponer y modificar los objetivos de calidad de las titulaciones. En caso necesario, también estudiará los mecanismos de extinción de los títulos.

• Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de las titulaciones (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).

• Gestionar el sistema de Información de cada titulación.

• Establecer y fijar la política de calidad de cada título de acuerdo con la política de calidad del Centro donde se ubique la titulación y con la política de calidad de la UCM.

De cara a facilitar el sistema de seguimiento de calidad de la titulación, se crea, como órgano específico de funcionamiento del sistema de garantía interna de la calidad, una Subcomisión de Calidad para las titulaciones de Grado. La actuación de la Subcomisión de Calidad de los Grados se sustenta en el reconocimiento de que la calidad es competencia de todos; tiene como misión identificar, analizar y proponer a la Comisión General de Calidad soluciones a problemas o ineficiencias detectadas en el desarrollo de los objetivos de la titulación y de la actividad docente.

La Subcomisión de Calidad de los Grados se compone de:

• El/la Vicedecano/a encargado/a de los Grados, que será el responsable del funcionamiento de esta subcomisión.

• Un/a representante del PDI con vinculación permanente de cada uno de los Grados de la Facultad.

• Un/a representante del Personal de Administración y Servicios.

• Dos representantes de los/las estudiantes de los Grados.

La Subcomisión de Calidad de los Grados servirá como elemento constante de apoyo y referencia para el adecuado seguimiento y evaluación de la titulación y, por tanto, para el desarrollo del sistema de calidad, dependiendo su actividad de los objetivos fijados a partir de la Comisión General de Calidad. Esta Subcomisión tendrá como funciones concretas:

1) Adaptar y desarrollar el Sistema de Garantía Interna de Calidad para los distintos grados. Esta función tendrá que llevarse a cabo en coordinación y bajo la supervisión de la Comisión General de Calidad.

2) Recopilar la información y facilitar los datos necesarios para llevar a cabo el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de los grados, de acuerdo con los criterios establecidos en el Sistema de Garantía Interna de Calidad y en coordinación con la Comisión General de Calidad.

3) Revisar la planificación de las enseñanzas de los grados.

4) Proponer y revisar la ordenación temporal de los diferentes módulos y materias para alumnos que cursen estudios a tiempo parcial.

5) Estudiar y revisar el cumplimiento de los objetivos de calidad en las prácticas externas.

6) Estudiar y revisar el cumplimiento de los objetivos de calidad en el Trabajo Fin de Grado.

7) Estudiar y revisar el cumplimiento de los objetivos de calidad en los programas de movilidad.

8) Proponer acciones que permitan mejorar la calidad de los programas de movilidad.

9) Estudiar y revisar los programas de orientación para estudiantes de nuevo ingreso.

10) Proponer acciones que permitan mejorar la calidad de los programas de orientación para estudiantes de nuevo ingreso.

11) Estudiar las sugerencias y reclamaciones de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios).

12) Estudiar la inserción laboral de los egresados.

13) Elevar a la Comisión General de Calidad todas las modificaciones, sugerencias y planes de mejora que garanticen el cumplimiento de los objetivos de los planes de estudios.

 

Para más información, consúltese: http://www.ucm.es/cont/descargas/documento35913.pdf

Mejoras implantadas

Las mejoras implantadas durante el curso académico 2019-20 en el Grado de Ciencia Política han sido las siguientes:

  • Precoeso de reflexión conjunta sobre ajustes necesarios del Grado.
  • Ampliación y mejora la información de la web del Título. 
  • Incentivar la respuesta a las encuestas de satisfacción diversas de los colectivos implicados. En este sentido, se ha enviado a los profesores correos electrónicos para incentivar su participación en el programa DOCENTIA. Por lo que respecta a los alumnos, se pone a disposición las aulas de informática para responderlas.
  • Mejora mecanismos de coordinación horizontal de la titulación. Reactivción de la figura del coordinador/a de asignatura.
  • Revisión de distintos procedimientos internos de la titulación.

Sistema de quejas y reclamaciones

La Facultad pone a disposición del profesorado, alumnado y PAS un buzón para canalizar todas aquellas propuestas, quejas o sugerencias que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la titulación: Buzón de quejas y sugerencias de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Cada asunto se traslada a quienes concierne la responsabilidad de realizar las acciones de mejora o de corrección: Comisión de Calidad de los Grados, miembros del equipo decanal, Coordinadores, Gerencia.

Otra vía para la recepción de sugerencias, quejas y reclamaciones es a través del Coordinador del Grado, quien atiende las cuestiones sobre las que tiene competencias y eleva al equipo decanal aquellas otras que requieran acciones por parte de otras instancias. 

Inserción laboral

Los estudiantes del Grado en Ciencia Política que estudiaron durante el periodo 2005-2017 afirman que:

  • en la actualidad están trabajando un 75%, tienen beca un 4,5 %, no trabajan pero buscan activamente empleo un 15,1% y no trabajan y no buscan empleo un 5,4%.
  • han trabajado alguna vez después de graduarse un 91,7% y no han trabajado un 8,3%

Fuente:  AVANCE DE RESULTADOS. INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DE LOS GRADOS Y LICENCIATURAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA. UCM. Durante el periodo 2005 - 2017. Realizado por: Millán Arroyo Menéndez (Vicedecano de Estudios de Doctorado e Investigación) y Sergio González Pérez (Becario de Decanato, encargado del Servicio de Encuestas).

 

Resultados de las evaluaciones

Puede consultar los informes de evaluación de los estudios del Grado en el siguiente enlace.