Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ANÁLISIS COMPARADO DE LAS DEMOCRACIAS - 802460
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0838 - GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11
Otras
Revisar los fundamentos teóricos de los sistemas democráticos (legitimidad, soberanía, libertad, igualdad, etc.). Periodización histórica y variantes culturales de la democratización. Participación de la sociedad civil y exigencia de responsabilidades políticas. Problemas de las democracias contemporáneas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En términos generales las actividades docentes del módulo pueden considerarse en los siguientes términos medios. No obstante, la peculiaridad de cada materia aconseja una distribución específica en el apartado correspondiente
Clases teóricas (7ECTS)
Clases prácticas (5 ECTS)
Tutorías (2 ECTS)
Trabajos individuales y en grupo (5 ECTS)
Otro trabajo personal (5 ECTS)
Clases teóricas (7ECTS)
Clases prácticas (5 ECTS)
Tutorías (2 ECTS)
Trabajos individuales y en grupo (5 ECTS)
Otro trabajo personal (5 ECTS)
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
8
Breve descriptor:
El significado de la política y el origen de la democracia. El problema de la legitimidad de los sistemas representativos. Las condiciones sociales y las variaciones de los tipos de democracia en los comportamientos políticos.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Comprender los elementos teóricos básicos para el análisis de las democracias modernas y la posibilidad de aplicar las herramientas conceptuales al análisis de casos.
Contenido
La democracia hoy. Procesos históricos de democratización. Defensa de la democracia liberal representativa.. Institucionalización de la democracia liberal. La diversificación de las democracias. La singularidad de las democracias
Evaluación
Examen final y valoración de lecturas complementarias 40%
Trabajos y actividades prácticas; exposiciones en clase 30%
Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas 30%
Trabajos y actividades prácticas; exposiciones en clase 30%
Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas 30%
Bibliografía
Manin, B., Los principios del gobierno representativo. Madrid: Alianza, 1998
Putnam, R. Solo en la bolera. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2003
Rosanvallon, P., La contrademocracia. Manantial, 2007
Sartori, G., Teoría de la democracia. (2 volúmenes). Madrid: Alianza, 2007
Putnam, R. Solo en la bolera. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2003
Rosanvallon, P., La contrademocracia. Manantial, 2007
Sartori, G., Teoría de la democracia. (2 volúmenes). Madrid: Alianza, 2007
Otra información relevante
En el ejercicio de su derecho a la libertad de cátedra, cada profesor podrá adaptar estas indicaciones genéricas para su propio programa específico. Y ello incluye el sistema de evaluación
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
SOCIOLOGÍA POLÍTICA Y PSICOLOGÍA SOCIAL | SOCIOLOGÍA POLÍTICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | DANIEL LOPEZ ROCHE EDUARDO ROMANOS FRAILE |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | DANIEL LOPEZ ROCHE EDUARDO ROMANOS FRAILE |