Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
GESTION DE VENTAS Y NEGOCIACION COMERCIAL - 801943
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
CE5 - Saber gestionar y dirigir la fuerza de ventas que opera en una organización y aplicar los principios básicos de esta materia en la gestión de equipos comerciales eficientes y responsables, es decir, que respeten los principios básicos de igualdad de géneroy oportunidades, con el fin de aplicar técnicas de negociación y persuasión y, de esta forma, poder cerrar acuerdos comerciales satisfactorios.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación en clase 45 100%
Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones; la revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
OTROS
Cada alumno deberá seguir el proceso de evaluación continua en el grupo en el que esté matriculado. No se admiten los cambios de grupo salvo los gestionados a través de Secretaría de Alumnos.
No está permitido el uso de teléfonos móviles en el aula
El departamento de marketing no avala los cambios de grupo, por lo que los alumnos deben hacer la gestión a través de Secretaría.
El mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno.
Las faltas graves o muy graves podrán ser objeto de sanciones disciplinarias tal y como recoge el Sistema de Garantía de la Convivencia de la UCM (art. 8, 9, 10 y 12, BOUC nº 37, de 15 de noviembre de 2023).
¿El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones. La revisión se realizará presencialmente.
El profesor podrá complementar esta Guía Docente con otras pautas adicionales, siempre que no la contradigan.
El profesor que lo considere facilitará pautas complementarias sobre el uso de la IA.
Asistencia y participación en clase 45 100%
Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones; la revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
OTROS
Cada alumno deberá seguir el proceso de evaluación continua en el grupo en el que esté matriculado. No se admiten los cambios de grupo salvo los gestionados a través de Secretaría de Alumnos.
No está permitido el uso de teléfonos móviles en el aula
El departamento de marketing no avala los cambios de grupo, por lo que los alumnos deben hacer la gestión a través de Secretaría.
El mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno.
Las faltas graves o muy graves podrán ser objeto de sanciones disciplinarias tal y como recoge el Sistema de Garantía de la Convivencia de la UCM (art. 8, 9, 10 y 12, BOUC nº 37, de 15 de noviembre de 2023).
¿El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones. La revisión se realizará presencialmente.
El profesor podrá complementar esta Guía Docente con otras pautas adicionales, siempre que no la contradigan.
El profesor que lo considere facilitará pautas complementarias sobre el uso de la IA.
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 27.5 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Trabajo guiado 27.5 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
TOTAL
100%
Presenciales
3,97
No presenciales
2,03
Semestre
1
Breve descriptor:
La gestión de ventas y negociación comercial, donde se profundiza en la
dirección de ventas de las empresas y las técnicas de negociación que utilizan
para vender los productos y/o servicios. Se desarrolla el estudio de las redes
comerciales dela empresa, estudiándolas desde todos sus puntos de vista:
organización, gestión, actuación y control de resultados. Se centra en la
venta personal y en la figuradel vendedor, estudiando las habilidades y
capacidades necesarias que debe tener un buen agente comercial y poniendo
especial atención a las técnicas de negociación comercial.
Requisitos
No se han establecido prerrequisitos.
Objetivos
Ser capaces de tomar las decisiones y resolver los problemas inherentes a la
dirección de ventas de una compañía.
Desarrollar las habilidades necesarias para la negociación comercial.
Desarrollar las habilidades necesarias para la negociación comercial.
Contenido
1.- ESTRATEGIAS DE EMPRESA Y OBJETIVOS COMERCIALES
• Alineación entre estrategias empresariales y dirección comercial.
• La dirección comercial
• Función de ventas y proceso de ventas.
• Conceptos básicos de venta y negociación.
2.- NUEVAS TENDENCIAS DE VENTA Y TIPOLOGÍA DE VENTAS
• Cambios y tendencias actuales en las ventas
• El escenario actual de la venta digital
• El sistema automatizado de fuerza de ventas
• Tipología de ventas
3- FUERZA DE VENTAS Y VENDEDOR INDIVIDUAL
• La fuerza de ventas
• Perfil del vendedor
• Funciones básicas y complementarias
• Manual de ventas
• Técnicas y habilidades de venta.
4.- OBJETIVOS DE VENTAS Y PLAN DE VENTAS
• Planificación de la red comercial.
• Previsión de Ventas cualitativa y cuantitativa.
• Las cuotas de ventas
• Plan de ventas
5.- CONTROL Y EVALUACIÓN DE LAS VENTAS
• Presupuesto de ventas: elaboración y control
• El cuadro de mando de la Dirección de ventas
• Seguimiento y control y motivación de la fuerza de ventas
• Herramientas de comunicación interna en los equipos comerciales
6.-GESTIÓN DE CLIENTES
• El comportamiento del cliente en ventas y negociación.
• CRM y ventas.
• Experiencia del cliente (Customer Experience)
• Gestión de Cuentas clave
• La fidelización
7.- LA NEGOCIACIÓN EMPRESARIAL Y COMERCIAL
• La negociación y su entorno
• Los objetivos de la negociación
• Etapas en la negociación: Preparación, Desarrollo, Conclusión
• Estilos y tácticas de negociación
• Características del negociador eficaz
• Alineación entre estrategias empresariales y dirección comercial.
• La dirección comercial
• Función de ventas y proceso de ventas.
• Conceptos básicos de venta y negociación.
2.- NUEVAS TENDENCIAS DE VENTA Y TIPOLOGÍA DE VENTAS
• Cambios y tendencias actuales en las ventas
• El escenario actual de la venta digital
• El sistema automatizado de fuerza de ventas
• Tipología de ventas
3- FUERZA DE VENTAS Y VENDEDOR INDIVIDUAL
• La fuerza de ventas
• Perfil del vendedor
• Funciones básicas y complementarias
• Manual de ventas
• Técnicas y habilidades de venta.
4.- OBJETIVOS DE VENTAS Y PLAN DE VENTAS
• Planificación de la red comercial.
• Previsión de Ventas cualitativa y cuantitativa.
• Las cuotas de ventas
• Plan de ventas
5.- CONTROL Y EVALUACIÓN DE LAS VENTAS
• Presupuesto de ventas: elaboración y control
• El cuadro de mando de la Dirección de ventas
• Seguimiento y control y motivación de la fuerza de ventas
• Herramientas de comunicación interna en los equipos comerciales
6.-GESTIÓN DE CLIENTES
• El comportamiento del cliente en ventas y negociación.
• CRM y ventas.
• Experiencia del cliente (Customer Experience)
• Gestión de Cuentas clave
• La fidelización
7.- LA NEGOCIACIÓN EMPRESARIAL Y COMERCIAL
• La negociación y su entorno
• Los objetivos de la negociación
• Etapas en la negociación: Preparación, Desarrollo, Conclusión
• Estilos y tácticas de negociación
• Características del negociador eficaz
Evaluación
Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentación en clase 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 20%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo
del semestre 10%.
Observaciones sobre la evaluación:
CRITERIOS DE EVALUACION
El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
¿El estudiante podrá acogerse a la calificación de ¿no presentado¿ si deja de realizar las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de clases.
En el caso de suspender la asignatura en la convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas durante el desarrollo de la evaluación continua mantendrán su vigencia en la convocatoria extraordinaria.
¿Si un alumno no se presenta al examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a su evaluación práctica.
Si un alumno suspende el examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a dicho examen.
En general, no se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones.
No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentación en clase 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 20%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo
del semestre 10%.
Observaciones sobre la evaluación:
CRITERIOS DE EVALUACION
El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
¿El estudiante podrá acogerse a la calificación de ¿no presentado¿ si deja de realizar las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de clases.
En el caso de suspender la asignatura en la convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas durante el desarrollo de la evaluación continua mantendrán su vigencia en la convocatoria extraordinaria.
¿Si un alumno no se presenta al examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a su evaluación práctica.
Si un alumno suspende el examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a dicho examen.
En general, no se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones.
No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
Bibliografía
¿ Artal, M. Dirección de Ventas: Organización del Departamento de Ventas y Gestión de Vendedores. Ed. ESIC. Madrid 2016.
¿ Deitz, G., Hansen, J. & Hunt, S. Ventas profesionales. Porque todos somos vendedores", McGrawHill 2023
¿ Jobber, D., & Lancaster, G. Selling and sales management. Pearson Education.11 ed. 2019
¿ Deitz, G., Hansen, J. & Hunt, S. Ventas profesionales. Porque todos somos vendedores", McGrawHill 2023
¿ Jobber, D., & Lancaster, G. Selling and sales management. Pearson Education.11 ed. 2019
Otra información relevante
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Bobadilla, L. M. G. (2016). +Ventas. Madrid. ESIC.
Bringas Trueba, F. (2011). NegociArte. Santiago de Compostela. NovacaixaGalicia.
Duro, I. (2011). Psicología Comercial Positiva. Madrid. Bankia.
Eslava, J. De J. (2013). Finanzas para el Marketing y las Ventas. Madrid. ESIC.
Font Barrot, A. (2013). Las Doce Leyes de la Negociación. Barcelona. Conecta.
Fuertes, L. (2024). El uso de la IA en el proceso de venta.
Huertas, J. G. G., Pintado, P. G., y Leal, D. B. (2024). La nueva era de la inteligencia artificial: desvelando sus impactos y desafíos. Sindéresis.
Lopata, A. (2012). Recomiéndame, Saber Vender en la Red. Madrid. Anaya.
Mateo, J. (2020). Más Kant y menos Trump. Madrid. Kolima.
Pardo, J. R. (2013). Neuropymes: aprenda a vender y fidelizar usando neuromarketing. Pirámide.
Román, S., y Küster, I. (2014). Gestión de la venta personal y de equipos comerciales. Madrid. Paraninfo.
Ruíz Pardo, J. Neuropymes. Ed. Pirámide. Madrid 2013
El examen tendrá al menos una hora de duración, y podrá constar de: a) un test de como máximo entre 40 y 50 preguntas; b) un examen de preguntas de desarrollo y/o preguntas tipo test.
Para aprobar la asignatura la nota obtenida en el examen deberá ser igual o superior a 5.0 sobre 10.
Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día.
Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
Bobadilla, L. M. G. (2016). +Ventas. Madrid. ESIC.
Bringas Trueba, F. (2011). NegociArte. Santiago de Compostela. NovacaixaGalicia.
Duro, I. (2011). Psicología Comercial Positiva. Madrid. Bankia.
Eslava, J. De J. (2013). Finanzas para el Marketing y las Ventas. Madrid. ESIC.
Font Barrot, A. (2013). Las Doce Leyes de la Negociación. Barcelona. Conecta.
Fuertes, L. (2024). El uso de la IA en el proceso de venta.
Huertas, J. G. G., Pintado, P. G., y Leal, D. B. (2024). La nueva era de la inteligencia artificial: desvelando sus impactos y desafíos. Sindéresis.
Lopata, A. (2012). Recomiéndame, Saber Vender en la Red. Madrid. Anaya.
Mateo, J. (2020). Más Kant y menos Trump. Madrid. Kolima.
Pardo, J. R. (2013). Neuropymes: aprenda a vender y fidelizar usando neuromarketing. Pirámide.
Román, S., y Küster, I. (2014). Gestión de la venta personal y de equipos comerciales. Madrid. Paraninfo.
Ruíz Pardo, J. Neuropymes. Ed. Pirámide. Madrid 2013
El examen tendrá al menos una hora de duración, y podrá constar de: a) un test de como máximo entre 40 y 50 preguntas; b) un examen de preguntas de desarrollo y/o preguntas tipo test.
Para aprobar la asignatura la nota obtenida en el examen deberá ser igual o superior a 5.0 sobre 10.
Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día.
Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ACTIVIDAD COMERCIAL | COMERCIO Y DISTRIBUCIÓN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 08/09/2025 - 12/12/2025 | JUEVES 11:00 - 13:00 | 12 | GEMA LOPEZ MARTINEZ |
VIERNES 11:00 - 13:00 | 12 | GEMA LOPEZ MARTINEZ | ||
Grupo C -Turno Intermedio- | 08/09/2025 - 12/12/2025 | JUEVES 13:00 - 15:00 | 32 | |
VIERNES 13:00 - 15:00 | 32 | |||
Grupo D -Turno Intermedio- | 08/09/2025 - 12/12/2025 | JUEVES 15:00 - 17:00 | 43 | MARIA DE LAS MERCEDES DE OBESSO ARIAS |
VIERNES 15:00 - 17:00 | 43 | MARIA DE LAS MERCEDES DE OBESSO ARIAS | ||
Grupo DT (Doble Título Comercio y Moda) | 08/09/2025 - 12/12/2025 | MARTES 19:00 - 21:00 | 11 | MARIO ARIAS OLIVA |
JUEVES 19:00 - 21:00 | 11 | MARIO ARIAS OLIVA | ||
Grupo E | 08/09/2025 - 12/12/2025 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | 34 | |
VIERNES 17:00 - 19:00 | 34 | |||
Grupo RDT (Doble Título Comercio y Moda-Repetidores) | 08/09/2025 - 12/12/2025 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | 34 | |
VIERNES 17:00 - 19:00 | 34 |