Bioquímica

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

Tanto los medios materiales como los servicios clave de que dispone la Facultad de Ciencias Químicas (y las otras Facultades implicadas en el Grado de Bioquímica) permiten impartir adecuadamente todas las actividades formativas planificadas.

La Facultad de Ciencias Químicas consta de cinco edificios, denominados A, B, C, D y Planta Piloto. En los edificios A y B están los despachos de los profesores, los laboratorios de investigación y los laboratorios de prácticas de los alumnos. Además, en el edificio B se encuentran la cafetería, el autoservicio, varias aulas de informática y algunas aulas de alumnos. Los servicios generales, como Secretaría, Gerencia, Registro, Oficina Erasmus, Delegación de alumnos y Club deportivo están en el edificio A.

Aulario y aulas

El edificio C es un moderno aulario con 16 aulas dotadas todas ellas con los dispositivos audiovisuales más modernos y conexión a Internet. El servicio de reprografía está situado en la primera planta del aulario.

La Facultad dispone además de varias aulas en el Edificio B, de un Salón de Actos situado en el sótano del edificio D, y de un Aula Magna en el edificio A. Asimismo, se dispone de dos aulas de grados (Edificios A y D, respectivamente) para la defensa pública de tesis, tribunales de oposición, o presentación de seminarios especializados.


Biblioteca Enrique Moles

La Biblioteca (situada en el edificio D), que forma parte de la red de bibliotecas de la Universidad (BUC), es un edificio moderno que, además de las salas de lectura, con 254 puestos, dispone de mediateca y de cinco salas para trabajo en grupo, donde pueden reunirse los alumnos para llevar a cabo tareas en las que se requiera comentar, compartir y discutir información. La biblioteca tiene cobertura de la red inalámbrica de la Universidad y dispone de un servicio de préstamo de ordenadores portátiles. Periódicamente realiza cursos gratuitos de formación sobre el uso de sus servicios.

Aulas de Informática

La Facultad dispone de cuatro aulas de informática, donde los alumnos pueden realizar una gran variedad de tareas relacionadas con sus clases, prácticas y trabajos académicos. Tres de las aulas de informática están reservadas para la docencia y los cursos y seminarios organizados por la Facultad, mientras que una de ellas está pensada para su utilización por parte de los alumnos para realizar trabajos académicos encargados por los profesores.

Campus Virtual

El Campus Virtual UCM (CV-UCM) es un conjunto de espacios y herramientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria. En el CV-UCM pueden participar todos los profesores, personal de administración y servicios (PAS) y alumnos de la Complutense que lo soliciten. Para organizar el CV-UCM se utiliza Moodle, una herramienta informática de gestión de cursos en la Web. Esta herramienta incluye las funciones necesarias para crear y mantener asignaturas, seminarios de trabajo o investigación y otros espacios académico-administrativos.

Planta Piloto Antonio Rius

El Departamento de Ingeniería Química cuenta con unas instalaciones orientadas al uso experimental y de investigación situadas en la Planta Piloto de la Facultad de Ciencias Químicas. Estas instalaciones tienen una superficie construida de unos mil novecientos setenta y cinco metros cuadrados aproximadamente, distribuida principalmente en dos plantas donde, además de laboratorios de investigación y despachos, cuenta con una nave para la instalación de equipos de trabajo con uso de Fábrica Experimental Universitaria. Además existe una torre de cuatro plantas de altura con un vacío para la instalación de aparatos de gran altura.

Laboratorios de prácticas

Todos los departamentos de la Facultad disponen de laboratorios dedicados a prácticas de alumnos, dotados de material básico y avanzado, según el nivel del curso, y de técnicas e instrumentación específicas. Hay además un laboratorio de uso general, el Laboratorio Integrado de Experimentación Química, en el que se realizan las prácticas de la materia básica “Química General” de los grados de Química, Bioquímica, Física, Ingeniería de Materiales, Biología, Geología, Ingeniería Geológica y Tecnología de los Alimentos.

Los laboratorios de prácticas de la Facultad disponen de sistemas de extracción generalizada, y en algunos de ellos localizada. También cuentan con elementos de primeros auxilios y de seguridad, así como de medidas de protección individual para la utilización de determinados agentes químicos, biológicos y biosanitarios.

La Facultad procesa los residuos de tipo químico producidos, tanto en los laboratorios de investigación, como en los laboratorios de prácticas de los estudiantes, atendiendo a sus diferentes características y a su peligrosidad. Los residuos se almacenan en recipientes debidamente localizados y etiquetados, y se retiran periódicamente en fechas establecidas por la Gerencia.

La relación de laboratorios y capacidad de los mismos es la siguiente:

  • Laboratorio Integrado de Experimentación Química(4 laboratorios, con 56, 56, 40 y 32 puestos de trabajo)
  • Química Analítica (dos laboratorios)
  • Química Inorgánica I (dos laboratorios, con 30 y 24 puestos de trabajo)
  • Química Física I (108 puestos de trabajo)
  • Química Orgánica I (3 laboratorios)
  • Bioquímica y Biología Molecular I
  • Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica(cuatro laboratorios)
  • Ingeniería Química (4 laboratorios)

Además de las instalaciones anteriores, se dispone en otras facultades de los siguientes laboratorios para la realización de las prácticas de algunas asignaturas:

  • Aplicaciones Biomédicas (Farmacia)
  • Departamento de Biología Celular (Ciencias Biológicas, 20 plazas)
  • Departamento de Genética (Ciencias Biológicas, 20 plazas)
  • Departamento de Microbiología III (Ciencias Biológicas, 20 plazas)