Herbario MACB Profesora Maruja Carrasco de Salazar
Presentación
El Herbario del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (MACB) tiene encomendada la misión de cuidar y conservar las colecciones que deben servir para la investigación y estudio de los vegetales.
A pesar de que en la Facultad de Ciencias se estudió botánica desde sus orígenes, la anterior vinculación de su personal con el Real Jardín Botánico de Madrid hizo que durante siglos las tareas docentes e investigadoras del profesorado de la Universidad se realizasen en el Jardín Botánico, en cuyo herbario (MA) quedaron incluidos todos los materiales procedentes de sus recolecciones, ya que la Facultad de Ciencias no contaba con herbario independiente. En aquellos momentos la dirección del Real Jardín Botánico recaía en el Catedrático de Botánica de la Facultad de Ciencias por lo que había una vinculación directa entre ambas instituciones.
Con la llegada en 1968 de D. Francisco Bellot a la Cátedra de Fitografía se inició la formación de un herbario, respondiendo a la necesidad de que la Facultad contase con fondos propios para la investigación botánica. La colección se incrementó poco a poco formando el embrión del herbario actual. En esta etapa su acrónimo era MAC.
En 1975 la Facultad se separó "de facto" del Real Jardín Botánico al dejar de estar unidas las funciones de Catedrático y Director, recibiendo muchos duplicados del Herbario MA.
Actualmente su acrónimo es MACB (desde 1987) según recoge en el Index Herbarium (8ª edición) y consta de c. 130.000 ejemplares.
El 12 de julio de 2023, la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de esta Universidad adoptó el acuerdo de cambiar la denominación del Herbario de la Facultad de Ciencias Biológicas, Herbario MACB, a Herbario MACB Profesora Maruja Carrasco de Salazar.
El Herbario
El material que se deposita en el herbario se registra correlativamente sin distinción de grupos taxonómicos.
En la actualidad consta de cerca de 130.000 pliegos registrados, de los cuales están informatizados aproximadamente el 80%, en su mayor parte procedentes de la Península Ibérica, Baleares y Norte de África, de los que más del 75% corresponden a plantas vasculares. 55226 registros están, además, georreferenciados.
Nuestra base de datos se puede consultar a través de gbif
Distribución de los registros georreferenciados del Herbario MACB.
En nuestra colección los especímenes se almacenan en armarios compactos y separados por grupos taxonómicos:
- Algas, Hongos, Líquenes y Briofitos siguiendo el orden alfabético de géneros.
- Plantas vasculares, que se separan a su vez en Pteridófitos, Gimnospermas y Angiospermas y dentro de cada grupo, se ordenan por familias y géneros también en orden alfabético.
Los tipos nomenclaturales están fichados dentro del Herbario General, y se guardan en cajas separadas.
Nuestra galería de imágenes se puede consultar a través de este enlace
La colección general
Incluye todos los pliegos del herbario, que se registran correlativamente sin distinción de grupos taxonómicos. Son en la actualidad cerca de 130.000, que en su mayor parte corresponden a plantas de la flora española, con buena representación de la flora europea y americana. Existen ejemplares procedentes de más 70 países destacando Portugal, Francia, Finlandia, Chipre, Estados Unidos, Argentina, Chile y Marruecos. Como es frecuente, la mayoría de los pliegos es de plantas con semillas, más de 90.000 muestras informatizadas. Además, en el Herbario se conservan excelentes colecciones de criptógamas, unos 28.000 pliegos, de los cuales hay unos 10.000 briófitos, 15.000 líquenes y 2.500 helechos. Las colecciones de hongos y algas son menos numerosas, pero en conjunto el número de criptógamas sitúa al MACB como uno de los herbarios con mayor participación de criptógamas del país.
La colección crece gracias a la tarea investigadora de los científicos de la propia Universidad Complutense. El material que se deposita proviene fundamentalmente de proyectos de investigación, de tesis doctorales y de otros trabajos docentes. También es importante la entrada de nuevo material a partir de donaciones e intercambio de ejemplares con otros herbarios. La entrada media es de 2.000 ejemplares anuales. El Herbario participa con regularidad en la excursión anual de recolección y en las exsiccata de la Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos.
La colección de tipos
El Herbario cuenta con 92 tipos, que se guardan separadamente de los demás fondos, ya que los pliegos designados como tipos contienen los ejemplares de referencia originales designado por los autores y que sirvieron para describir por primera vez el taxón o, en el caso de faltar, que han sido posteriormente designados por otros botánicos; los ejemplares tipo representan un enorme valor científico para la Botánica como ciencia y el patrimonio natural. La colección de tipos del herbario MACB consta en la actualidad de 18 holótipos, 50 isótipos, 1 lectótipo, 7 isolectótipos, 1 isoneótipo, 5 síntipos y 10 parátipos. Desde el punto de vista taxonómico los tipos corresponden uno a algas, 13 a líquenes, 6 a musgos, 3 a helechos y 69 a angiospermas; en cuanto al rango taxonómico 60 corresponden a especies, 12 a híbridos, 6 a subespecies, 11 a variedades y 3 a formas. La información detallada de las características de la mayoría de los tipos ha sido publicada por varios autores.