Exposición «Las primeras profesoras de la UCM»

28 ABR 2021 - 10:21 CET

Unidad de Igualdad UCM

Llega a las Facultades de Ciencias Biológicas y de Ciencias Geológicas la exposición titulada Las primeras profesoras de la UCM

• Organizada por Unidad de Igualdad de la UCM y comisariada por Violeta Izquierdo
  • Se podrá ver a partir del día 27 de abril hasta el 1 de junio en el hall de entrada de las Facultades de Biología y de Geología de la UCM

Las primeras profesoras de la UCM

Del 27 de abril al 1 de junio se podrá visitarla exposición Las primeras profesoras de la UCM, en el hall compartido de las Facultades de Biología y de Geología de la Universidad Complutense de Madrid. Esta muestra itinerante que se inauguró en las Facultades de Filosofía y Filología es la segunda parada por el recorrido previsto por todas las facultades que componen el campus universitario de la UCM. La exposición organizada por la Unidad de Igualdad de la UCM tiene como objetivo dar visibilidad a las pioneras que ejercieron la docencia y la investigación en las distintas ramas del conocimiento del ámbito académico de la Universidad Complutense, reconocer su excelente trabajo y darles el valor de referentes que poseen, pues se han convertido en ejemplos para las futuras generaciones de mujeres que han seguido su estela.

La muestra tiene un carácter divulgativo y recoge un total de 22 paneles explicativos, cada uno de los cuales nos presenta a una profesora en su rama de conocimiento, en ellos se hace una breve reseña sobre la formación de estas académicas y su incorporación a la Universidad Central-nombre que recibía la Complutense en aquellos años-, así como las asignaturas que impartieron y en que facultad lo hicieron.

Los nombres de las estas protagonistas son: Biología,  Elena Paunero Ruiz (1906-2009); Geología, Josefa Pérez Mateos (1904-1994);  en FilologíaEmilia Pardo Bazán (1851-1921) y María Luisa Fuertes Grasa (1913-1995); en FilosofíaMaría Zambrano (1904-1991)Filosofía y LetrasMatilde López Serrano (1899-1994)Elena Amat Calderón (1910-2006)Juliana Izquierdo Moya (1888-1966)María Ugarte España (1914-2011)ArqueologíaEncarnación Cabré Herreros (1911-2005)EducaciónM.ª del Carmen Gayarre y Galbete (1900-1936)PedagogíaMaría de Maeztu y Whitney (1881-1948)PsicologíaM.ª Eugenia Romano Pérez (1917-1987) FísicaFelisa Martín Bravo (1898-1979)QuímicaPiedad de la Cierva Viudes (1913-2007) M.ª Teresa Salazar Bermúdez (1909-1982) ; MatemáticasCarmen Martínez Sancho (1901-1995)Medicina,  Carolina Zamora Herrador (1911-1998); Jimena Fernández de la Vega (1895-1984); Farmacia, Sara Borrell Ruiz (1917-1999); DerechoM.ª Emilia Casas Baamonde (1950).

La exposición se enmarca en el proyecto de investigación titulado Académicas_UCM promovido desde la Unidad de Igualdad y dirigido por las profesoras Isabel Tajahuerce y Violeta Izquierdo. Este estudio dará a conocer a las primeras mujeres universitarias, licenciadas, doctoras, investigadoras que ejercieron la docencia y la investigación en la Universidad Complutense de Madrid. El marco temporal que abarca este trabajo se remonta a la admisión de las mujeres en la universidad como estudiantes a principios del siglo XX hasta la llegada de la democracia, momento de inflexión en su incorporación profesional paulatina a esta institución. Para conocer más sobre este proyecto disponen de una página web [www.ucm.es/mujeresuniversitarias] en la que consultar los avances sobre el mismo.

Madrid, 27 de abril de 2021

Para más información: