Noticias - Facultad de CC. Biológicas

in memoriam José María Gabriel y Galán

14 MAR 2020 - 12:30 CET

in memoriam José María Gabriel y Galán

El pasado 13 de marzo falleció inesperadamente con 51 años nuestro compañero José María Gabriel y Galán, profesor de Botánica en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense. José María estaba en la plenitud de su carrera como botánico. Tuvimos la suerte de que comenzara a trabajar con nosotros en el Departamento de Biología Vegetal en 2005, después de su experiencia profesional durante cinco años en la Universidad Alfonso X el Sabio. Quería dedicarse de lleno a la Botánica, su clara vocación. Dos años antes de conseguir un contrato de Profesor Asociado en la Facultad contactó con nosotros para iniciar una colaboración en el campo de la Pteridología. Fue un regalo contar con una persona tan trabajadora, inteligente, entusiasta, de mente abierta, y sobre todo, gran persona.

Como profesor, excelente. Su capacidad de conectar con los alumnos era indudable, y por eso consiguió crear un activo grupo de trabajo en el Laboratorio de helechos con jóvenes brillantes y dedicados, como él. Entre sus iniciativas, fuera de las programaciones oficiales, y con el afán de despertar el interés por las plantas, organizó seminarios de investigación en Botánica para que los alumnos del último curso o recién graduados expusieran y sometieran a discusión sus trabajos. Y gracias a su buen hacer se estaba ofreciendo cada año, con gran aceptación, el Curso de Identificación de Helechos, dirigido a cualquier persona interesada en este grupo de vegetales.

Como investigador José María era riguroso, concienzudo, incansable, muy dinámico y eficaz. Siempre estuvo abierto a colaborar con otros investigadores, tanto de la Facultad como de otros Centros, y estas cualidades se las ha transmitido a los alumnos a los que estaba formando. Sin duda, era un Maestro. Un maestro afable, cercano, comprometido con sus colaboradores. Sus numerosas publicaciones son el resultado de muchas horas de trabajo con mucha gente y con la idea de ofrecer a la comunidad científica lo mejor de su investigación. Sus proyectos inacabados, que eran muchos, se finalizarán y tendrán su impronta gracias a los sólidos cimientos que dejó.

Quienes le conocimos pudimos apreciar su amabilidad, exquisita educación, generosidad, serenidad ante las dificultades, simpatía y su permanente voluntad de ayudar a quien lo necesitara. Le echaremos de menos, nos hará falta en muchas ocasiones su energía y determinación. En estos momentos tan difíciles queremos transmitir a su familia el afecto de todos los que le tratamos.

Descansa en paz, compañero, amigo.

Tus compañeros de Facultad.

in memoriam José María Gabriel y Galán - 1

Todas las noticias »