Noticias - Facultad de CC. Biológicas

Información COVID-19 - Comunicados del Decano

10 MAR 2020 - 07:59 CET

COMUNICADO 11/03/2020

AL PERSONAL PDI, PAS Y ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE 

La situación generada por la difusión de la infección por coronavirus evoluciona de forma muy rápida e impone la necesidad de cambios igual de rápidos en la gestión de las actividades de todo el personal de la Facultad.

Ayer os presentamos unas líneas básicas de cómo planteábamos organizar los servicios mínimos durante el periodo de detención de las actividades académicas presenciales en la universidad. Estas instrucciones perseguían reducir significativamente la presencia de personas en la Facultad y su potencial exposición a la infección y expansión del virus, promoviendo el trabajo remoto y manteniendo en todo caso una actividad de gestión e investigación mínima.

Lamentablemente, la evolución rápida de la expansión del virus, y las dramáticas consecuencias que ello va a tener, aconseja enviar un mensaje aún más nítido sobre la crucial necesidad de detener toda actividad que implique el contacto entre personas y promover un aislamiento generalizado preventivo que corte, o al menos ralentice al máximo posible, un crecimiento del número de afectados que ya está colapsando nuestros hospitales.

En consecuencia, a partir de hoy y hasta el final del periodo de detención de actividades presenciales, o se dictamine algo diferente en futuras instrucciones, se va a cerrar el acceso a la Facultad de CC. Biológicas para todo aquel que no necesite hacer algo ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE.

  • Se podrá acceder a la Facultad exclusivamente en horario de 9:00 a 14:00, y sólo por parte de las personas, PDI o PAS,  que necesiten justificadamente realizar alguna actividad imprescindible para el mantenimiento de la infraestructura investigadora. Todos los estudiantes tanto de Grado como de Postgrado deben permanecer en sus domicilios. El parking permanecerá cerrado. 
  • El personal de los servicios centrales (Asuntos Económicos, Personal, Secretaría, Biblioteca) permanecerá en sus domicilios y atenderá cuestiones pertinentes a sus negociados exclusivamente por vía telemática. El personal de apoyo administrativo y técnico que desarrolla su labor en los departamentos, permanecerá igualmente en su domicilio y en contacto con los Directores de sus respectivos departamentos a la espera de instrucciones sobre tareas que les sean pertinentes. 
  • La atención a una única Conserjería que dé acceso al edificio de Biológicas/Geológicas se reducirá al mínimo imprescindible durante el periodo de apertura de la Facultad, e incluirá el registro de la entrada y salida de todas las personas que accedan.

  

La difusión de la infección por coronavirus está alcanzando niveles cuyas consecuencias son muy difíciles de predecir. Reducir el impacto que pueda tener en el volumen de toda la población va a depender críticamente de que se adopten las adecuadas disciplinas de confinamiento y reducción drástica de contactos. Como científicos o personas próximas a la ciencia, sabemos que, en ausencia de vacunas o tratamientos que están aún en vías de desarrollo, ese confinamiento es el único remedio posible para paliar, aunque sea parcialmente, el enorme impacto (primero a nivel sanitario, pero después también a nivel social y económico) de este nuevo agente patogénico con el que la humanidad tendrá que aprender a convivir.

Aunque no nos veamos en unos días o semanas, os animo a sentiros juntos y unidos en esta causa común, lo que nos hará volver más fuertes e implicados en nuestra tarea de transformar la sociedad a través de la Biología.

Jesús Pérez Gil, Decano

 

COMUNICADO 12/03/2020

AL PERSONAL PDI, PAS Y ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Ante informaciones que puedan considerarse cambiantes o confusas, en esta compleja situación que nos obliga a mantener una actualización continua y coordinada de actuaciones, desde el Decanato de la Facultad de CC. Biológicas de la Universidad Complutense se hacen las siguientes aclaraciones.

 

Sobre las modificaciones del calendario y la posibilidad de docencia virtual durante el periodo de detención de la docencia presencial en la UCM

El equipo de Dirección de la Universidad Complutense comunicó ayer en Consejo de Gobierno que posiblemente se podría prolongar en dos semanas el actual calendario docente, para paliar en parte las necesidades formativas surgidas de la detención durante dos semanas de la docencia presencial. El equipo rectoral planteó explícitamente su preocupación porque la posibilidad de que hubiera alumnos sin acceso fácil a medios telemáticos adecuados generara desigualdades en el caso de que las actividades desarrolladas de forma remota constituyeran el núcleo de su formación durante estas dos semanas de docencia no presencial.

Como hemos acordado en las reuniones con Directores y Coordinadores, en nuestra Facultad promoveremos la utilización de herramientas virtuales para poder hacer llegar a nuestros alumnos materiales de trabajo que les permitan ir avanzando en su formación. Es evidente que la docencia de índole práctica solo podrá ser impartida una vez reiniciada la docencia presencial, y en ese sentido, la extensión del calendario académico será crucial. No obstante, todo trabajo que mantenga a alumnos y profesores en contacto durante las próximas semanas y avance su estudio de los conceptos básicos, redundará en su mejor formación y facilitará el  cumplimiento  de  objetivos  tras una  detención  de  actividades  cuya duración final es ahora difícil de establecer. Será además crucial corregir posibles desigualdades entre los alumnos mediante una comunicación fluida profesor- alumno y la programación de tutorías específicas.

 

Sobre el desarrollo de TFGs, TFMs, iniciación a la investigación, y prácticas externas durante el periodo de detención de docencia presencial

La Orden 338/2020 de la Consejería de Sanidad establece la “suspensión de actividades educativas presenciales” y su sustitución “siempre que sea posible por actividades no presenciales”, durante el periodo establecido. Las labores asociadas a la preparación de TFGs y TFMs, así como las tareas incluidas dentro de las asignaturas “Iniciación a la Investigación” y “Prácticas Externas”, son a todos los efectos actividades académicas, con una parte presencial, eminentemente experimental, y otra no presencial (estudio de literatura, procesamiento de datos, elaboración de memorias, etc). Siguiendo las directrices de la Orden 338/2020, los alumnos asociados a estas actividades desarrollaran durante el periodo de tiempo establecido exclusivamente labores no presenciales, y por lo tanto, no deberán permanecer en la Facultad ni en ninguno de los centros, empresas o instituciones en donde hayan venido desarrollando los trabajos presenciales.

 

Sobre los horarios de apertura y cierre de la Facultad

Siendo conscientes de la necesidad de adaptación a un horario mucho más restrictivo de acceso a la Facultad que el que se ha venido aplicando recientemente, y en coordinación con la Facultad de CC. Geológicas se han establecido las siguientes directrices específicas:

 

Jueves 12 de marzo:

Se cerrará el parking a las 15:45. Permanecerá un retén en la conserjería del edificio principal para facilitar el acceso y salida del personal hasta las 21:00. La cafetería ha comunicado que estará abierta hasta las 16:00.

 

Viernes 13 de marzo:

El parking permanecerá cerrado. Habrá turnos en la conserjería del edificio principal para facilitar el acceso de entrada y salida desde las 8:00 hasta las 21:00. No se puede garantizar el acceso a la facultad en los periodos 6:30-8:00 y 21:00- 22:00. La cafetería ha comunicado que no abrirá.

 

A partir del lunes 15 de marzo:

El parking permanecerá cerrado. La conserjería del edificio principal permitirá acceso de entrada y salida en horario de 9:00 a 14:00, con registro de las personas que entran y salen para monitorizar su presencia, el local en el que se localizan y su contacto. La cafetería permanecerá cerrada.

Todo ello sin perjuicio de cambios sobrevenidos, en función de la evolución de la situación y de directrices de índole superior, lo que será oportunamente evaluado y comunicado con la mayor inmediatez posible.

 

Sobre el mantenimiento de las actividades e infraestructura de investigación

Se insiste en la absoluta necesidad de mantener la actividad investigadora en su mínimo imprescindible. Las circunstancias aconsejan reducir al máximo la exposición de las personas a riesgos de contagio, tanto durante sus desplazamientos entre el domicilio y el centro de trabajo como en el desarrollo de su trabajo en los laboratorios.

Se arbitrarán las medidas necesarias para garantizar que la infraestructura investigadora, incluyendo materiales y equipos, se preservan durante el periodo de reducción de actividad. El acceso a tareas ineludibles de mantenimiento de materiales y equipos será garantizado. Para ello, será esencial que cualquier necesidad específica de acceso a la facultad se comunique al Gerente (gerbio@ucm.es) o a la Vicedecana de Investigación (vdinvesbio@ucmes).

 

Jesús Pérez Gil, Decano

 

 

Información COVID-19 - Comunicados del Decano - 1

Todas las noticias »