Ofertas TFG

Título: Caracterización de los hábitats de la Ciudad Universitaria: atributos de las comunidades vegetales y propiedades del suelo

JOSÉ ANTONIO MOLINA ABRIL (jmabril @farm.ucm.es)

Resumen: Las ciudades presentan una alta concentración de especies y hábitats en paisajes intensamente manejados, en buena medida debido a la elevada heterogeneidad del entorno urbano que proporciona a las plantas hábitats convenientes para todo tipo de estrategias. La Ciudad Universitaria‐Campus Moncloa de Madrid es un escenario periurbano ideal donde investigar la biodiversidad urbana y sus patrones de cambio. De éste área universitaria se conoce su contenido en determinados grupos biológicos como aves, mariposas o plantas. En concreto en ella se han citado más de 420 taxones vegetales. Sin embargo, se desconoce los hábitats que alberga. En este TFG se identificarán los hábitats tipo presentes en la Ciudad Universitaria. Se estudiarán de ellos atributos de la vegetación (composición y densidad de especies vegetales, cobertura, biomasa); así como propiedades físicas (capacidad de almacenamiento de agua, densidad aparente, porosidad) y químicas del suelo (pH, conductividad y carbono).

 

Título: El género Cladonia (Ascomycota liquenizado) en Bulgaria

ANA ROSA BURGAZ MORENO (arburgaz@bio.ucm.es)

Resumen: Se abordará el estudio taxonómico del género Cladonia en Bulgaria. Para ello se estudiará la variabilidad morfológica, la variabilidad química y su distribución en el país. El principal objetivo es iniciar al alumno en los caracteres taxonómicos necesarios para la correcta identificación de los hongos liquenizados. Se efectuará una revisión de los antecedentes previos necesarios para obtener la información ya publicada y con ello se aprenderá el manejo de la nomenclatura taxonómica. Se realizarán estudios morfológicos, anatómicos y químicos (TLC) con muestras del género Cladonia. Material recientemente recolectado y que será depositado en el herbario MACB del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución.

 

Título: Aislamiento y caracterización de cianobacterias de paneles solares

FLOR GOVINDA ACOSTA (NUEVA)(fguevara@ucm.es)

Resumen: El objetivo del TFG es el aislamiento, identificación y caracterización de cianobacterias de interés biotecnológico a partir de muestras obtenidas de paneles solares. Grupo de Ingeniería Metabólica Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

 

Título: "Monitorización microclimática y fenológica en la ciudad de Madrid"

MARÍA DOLORES JIMÉNEZ ESCOBAR (jimenezmd@bio.ucm.es)

Resumen: El objetivo general es mejorar el conocimiento del papel de las zonas verdes dentro de la Ciudad de Madrid, y su contribución en la provisión de servicios ecosistémicos. Con dicho propósito se pretende monitorizar el microclima dentro y fuera de dichas áreas y caracterizar la

 

Título: Implicación del RNA regulador Rli51 en la aclimatación de Listeria monocytogenes a temperaturas de refrigeración.

ÁLVARO DARÍO ORTEGA MORENO (alvort05@ucm.es)

Resumen: Listeria monocytogenes es una bacteria saprofítica y un patógeno intracelular que explota mecanismos reguladores mediados por RNA para resistir condiciones de estrés, colonizar distintos nichos ecológicos e invadir y proliferar en el interior de células eucarióticas. Un ejemplo es el RNA no codificante (sRNA) Rli51, que está codificado en la isla de patogenicidad 1 (LIPI‐1) pero se desconoce su papel durante la infección. Resultados previos del laboratorio indican que la expresión de Rli51 ralentiza el crecimiento a 37ºC y, sin embargo, acorta el periodo de aclimatación al frío de este patógeno, sugiriendo un papel importante en la regulación de este proceso. Con el objetivo de investigar el papel de Rli51 en la adaptación al frío en este proyecto queremos caracterizar molecularmente su mecanismo de acción. Para ello planteamos las siguientes actividades: Discernir si la transcripción de rli51 y de mpl está acoplada. El locus rli51 se encuentra a pocos nucleótidos del codón de iniciación de la metaloproteasa Mpl, sugiriendo que la transcripción de rli51 y mpl podrían formar parte de la misma unidad transcripcional. El estudiante realizará RT‐qPCR con distintas combinaciones de oligos para determinar si Rli51 se transcribe como tal y/o forma parte del 5’UTR de Mpl. Determinación del patrón de expresión del locus rli51‐mpl. Una vez mapeados los distintos tránscritos que se generan en esta región se cuantificará su abundancia relativa mediante qRTPCR durante el periodo de adaptación a temperaturas de refrigeración y durante la infección. Los resultados obtenidos respaldarán la hipótesis de que Rli51 podría actuar en cis (regulando Mpl), en trans (regulando otros mRNAs desconocidos que se transcriben de forma independiente) o de ambas formas. El estudiante aprenderá algunas técnicas básicas de biología molecular y microbiología. En concreto, Cultivo y monitorización del crecimiento de micro‐organismos. Normas básicas de seguridad en el trabajo con micro‐organismos patógenos de nivel de seguridad 2. Extracción de RNA de bacterias gram‐positivas. Preparación de cDNA mediante transcripción reversa. Manejo de secuencias con Snapgene (DNAstar, Ape o similar). Diseño de oligonucleótidos y optimización de ensayos de PCR cuantitativa (qPCR). Buenas prácticas en el trabajo con técnicas de amplificación de DNA. Análisis de resultados de qPCR.

 

Título: Plasticidad fenotípica y efectos del clima sobre procesos de divergencia intraespecífica en Pinus pinaster

JOSÉ A. RAMIREZ VALIENTE (josealberto.ramirezvaliente@gmail.com)

Resumen: La diversidad intraespecífica juega un papel importante en el potencial de las especies para hacer frente a presiones de selección cambiantes. El trabajo fin de grado que se propone consistiría en evaluar el papel de la plasticidad fenotípica y variación genética en caracteres tempranos en una especie clave en ecosistemas mediterráneos: Pinus pinaster. Para ello, se ha establecido un experimento en condiciones en condiciones naturales con semillas originarias de la mayor parte del área de distribución de la especie. El objetivo principal es examinar si la especie presenta divergencia adaptativa en caracteres relacionados con los procesos de resistencia a la sequía y altas y bajas temperaturas. Adaptación local y potencial evolutivo en poblaciones de quejigo Quercus faginea Un tema clave en ecología evolutiva es conocer la capacidad de las especies para responder ante cambios ambientales. En este trabajo fin de grado, se pronone estudiar los fenómenos de adaptación local en la especie Quercus faginea. Se cuenta con plantas procedentes de un experimento en el que poblaciones climáticamente muy contrastadas de la especie fueron sometidas a diferentes regímenes climáticos, tanto de precipitación como de temperatura. Los rasgos funcionales se centrarían medidas morfoanatómicas de las hojas así como en los patrones de asignación de biomasa de tales plantas. El estudiante podría analizar los patrones de diferenciación poblacional, evaluar los procesos de adaptación local y analizar la influencia del ambiente en los procesos de diferenciación poblacional. El estudiante también podrá aprender aproximaciones de genética cuantitativa para determinar parámetros relacionados con el potencial evolutivo de las poblaciones como la heredabilidad y las correlaciones genéticas entre caracteres.

 

Título: Coursegrained molecular dynamics simulations to investigate DNA hybridization on gold nanoparticles

JORGE TRASOBARES SÁNCHEZ (jtrasoba@ucm.es)

Resumen: (Bio)‐molecular arrays where minute amounts of probe molecules deposited as micrometer sized spots on a surface monitoring binding processes in solution are becoming popular with applications from genomics to proteomics. [ , ] Furthermore progress in the field of DNA nanotechnology depends on understanding basic properties of DNA such us structure, folding pathways and hybridization kinetics. This is fundamental for the development of novel biological devices. [ ] Particularly important is the packing density of single and double strand DNA thiolated, liner length, surface topology and chemistry. The main objective will be to report Molecular Dynamics simulations for DNA‐functionalization on gold nanoparticles at the atomistic level. Exploring the effects of the surrounded environment, ion concentration, length of the DNA strand and interactions with drugs. We will combine theoretical studies with experimental electrochemical results to highlight onto this complex phenomenon. [1] Kingsmore, S. F. Multiplexed protein measurement: technologies and applications of protein and antibody arrays. Nature Review Drug Discovery 2006, 5, 310– 320 [2] K. Chennit, J. Trasobares, A. Anne, E. Cambril, A. Chovin, N. Clément, C. Demaille. Electrochemical imaging of dense molecular nanoarrays. Analytical Chemistry. 2017, 89, 20, 11061‐11069. [3] P. Das and S. Zafar, Mechanistic Influence of Nanometer Length‐Scale Surface Chemistry on DNA Hybridization. ACS Nano, 2015, 9, 7, 7466–7478.