Trabajo de fin de Grado

Aviso: entrega anexo estudiante

El anexo del estudiante de TFG (curso 2019/20), podrá entregarse en Decanato hasta el próximo 31 de octubre de 2019 inclusive.

Aquellos estudiantes que vayan a realizar el TFG en un Departamento de la Facultad de CC. Biológicas, deberán entregar este anexo firmado por el Director de dicho Departamento.


Directrices específicas del Trabajo de Fin de Grado en Biología

Las directrices específicas del Trabajo de Fin de Grado (TFG) del Grado en Biología, en base a las directrices generales del trabajo de fin de grado de la Universidad Complutense de Madrid aprobadas por Consejo de Gobierno de fecha 24 de julio de 2012 (BOUC nº8, 30-07-2012):

1 Será requisito imprescindible para matricular el TFG que el estudiante haya superado como mínimo el 60% de los créditos de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica (primer curso de la titulación) y todos los del módulo Fundamental (todas las asignaturas obligatorias de 2º y 3º).

2 Existen dos vías para llevar a cabo el Trabajo Fin de Grado: TFG INTERNO y TFG EXTERNO.

2.1 TFG INTERNO: los alumnos podrán realizar un trabajo experimental, tutelado por profesores de la Fac. de CC Biológicas y en los laboratorios de prácticas, relacionado con las competencias adquiridas en el Grado.

El programa de trabajo estará relacionado con la Mención en la que se haya matriculado el alumno.

2.2 TFG EXTERNO: los alumnos llevarán a cabo un trabajo de colaboración en un grupo de investigación. Los citados grupos pueden pertenecer a la Facultad de CC Biológicas o de cualquier otro centro de investigación.

En este caso, el programa de trabajo será el determinado por el tutor o tutores del citado proyecto, y tendrá que estar relacionado con las competencias adquiridas en la Mención en la que se haya matriculado el alumno. La correspondiente propuesta inicial del proyecto (Anexo del estudiante) deberá ser aprobada por la Comisión de Investigación de la Facultad de CC Biológicas.

Documentos para la Evaluación

Se elaborará una memoria individual que no podrá exceder de 30 páginas. El tutor evaluará la memoria y el trabajo llevado a cabo en el laboratorio.

Los estudiantes deberán presentar en el plazo indicado en la web de la Facultad una copia en papel de la memoria del TFG, firmada por el tutor, en Vicedecanato, así como una copia en formato digital. Es muy importante seguir las instrucciones de entrega online del TFG a disposición de los estudiantes en la web de la Facultad.

Los alumnos que realicen la modalidad de TFG EXTERNO deberán aportar la siguiente documentación adicional:

  • Informe de evaluación del tutor.
  • Certificado firmado y sellado por el tutor con indicación del número de horas trabajado (mínimo de 90 h).
  • Cuestionario de valoración del estudiante.

La evaluación del tutor y el certificado de horas lo puede enviar por correo electrónico el tutor a biodec@bio.ucm.es.

 

Defensa pública

Adicionalmente, la presentación y defensa de la memoria será valorada por una Comisión Evaluadora.

4.1 Requisitos

  • Los TFG serán defendidos públicamente ante la Comisión Evaluadora.
  • Para poder defender públicamente el TFG deberá contar con el visto bueno del tutor.
  • Para poder acceder a la defensa pública del trabajo ante la Comisión Evaluadora se exigirá una nota mínima de un 4,0 sobre 10 en la calificación del tutor.

4.2 Comisión Evaluadora

  • Las Comisiones Evaluadoras serán nombradas al efecto por la Comisión de Calidad de las Titulaciones. Estarán constituidas por el Decano, o persona en quien delegue, y dos profesores designados por la Comisión de Calidad de las Titulaciones entre todos los profesores adscritos a la Facultad de CC. Biológicas de la UCM.

 

4.3 Defensa

  • El estudiante realizará una exposición de la memoria ante la Comisión Evaluadora de forma oral y pública.
  • El tiempo máximo de exposición será de 10 minutos, pudiendo apoyarse en una presentación digital.
  • La exposición podrá realizarse en inglés.
  • Durante la exposición del TFG se deberá cuidar la precisión, claridad y congruencia en las respuestas de los estudiantes ante las preguntas o cuestiones suscitadas por los miembros de la Comisión Evaluadora.
  • La Comisión Evaluadora valorará la capacidad de exposición y defensa del trabajo presentado en base a las competencias adquiridas durante el proceso de aprendizaje de la titulación.

 

Calificación Final del TFG

  • La calificación final será otorgada por el Tribunal, considerando la memoria elaborada, su defensa y el informe del tutor académico. El informe del tutor supondrá un 60% de la calificación e incluirá la evaluación continua de la adquisición de competencias por parte del estudiante, su asistencia y participación. Será imprescindible el informe positivo de los tutores para poder proceder a la defensa de la memoria ante el Tribunal, que supondrá un 40% de la calificación. Se exigirá una calificación mínima de un 4,0 sobre 10 en cada uno de los apartados para obtener la calificación final.
  • La calificación obtenida no podrá ser incluida en actas hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la titulación. Dicha calificación se incluirá en la convocatoria en la que se haya producido tal superación. La calificación obtenida solo tendrá validez para las convocatorias del curso correspondiente y del inmediatamente siguiente, previa matriculación en el mismo.

Memoria

6.1 Formato

  • La memoria del TFG se presentará en formato A4, con todos los márgenes de 2,5 cm, con interlineado de 1,5 y con tipo de letra Arial 12 ppt (incluyendo la bibliografía y anexos). Su extensión no superará las 30 páginas, incluidos anexos y bibliografía, y se encuadernará en espiral con la tapa de plástico transparente.
  • En la primera página aparecerá el título del trabajo, el nombre del autor, nombre y visto bueno del tutor y mención por la que se presenta.
  • Las citas bibliográficas aparecerán en el texto entre paréntesis y deberán citarse del siguiente modo:

a)  referencias con autor/a único/a: (apellido, año). Ej. (Dewick, 2009).

b)  referencias de dos autores/as: (apellido primer autor & apellido segundo autor, año). Ej. (Lewis & Matteson, 2010).

c)  referencias de más de 2 autores: (apellido primer autor et al., año). Ej. Bock et al., 2011).

En el caso de que haya varias citas juntas irán ordenadas cronológicamente (si son del mismo año por orden alfabético) y separadas por “;”. Ej. (Dewick, 2009; Lewis & Matteson, 2010; Bock et al., 2011).

  • La memoria podrá presentarse en español o en inglés. En cualquier caso se incluirá un resumen en castellano y en ingles de 200 palabras como máximo cada uno.

 

6.2 Estructura

  • La ordenación interna de los trabajos se ajustará al siguiente esquema:

1)  Índice. Convenientemente paginado.

2)  Resumen en castellano y en inglés.

3)  Palabras clave en castellano y en inglés.

4)   Introducción. En ella se realizará una presentación donde figuren los objetivos e hipótesis del trabajo y un resumen sobre el estado de la cuestión.

5)    Materiales y métodos. Se referirá la metodología empleada para contrastar las hipótesis planteadas.

6)  Resultados. Se expondrán de forma ordenada los resultados obtenidos en el trabajo, pudiendo incluir figuras, tablas y anexos.

7)   Discusión. Se discutirán los resultados obtenidos con la bibliografía pertinente.

8)  Conclusiones. Expuestas de manera ordenada y en coherencia con los objetivos e hipótesis planteados.

9)  Referencias Bibliográficas:

 

  • Se incluirán todos (y exclusivamente) los trabajos que se mencionen expresamente en el texto.
  • Las citas bibliográficas aparecerán por orden alfabético de apellidos de autor/es y, en el caso de los mismos autores, por orden cronológico de antiguo a moderno.
  • Todas las citas (de libros, revistas y recursos electrónicos) se referenciarán en una única lista y de la siguiente manera:

Nombre de autor: Apellido primer autor, Iniciales de su nombre, Apellido segundo autor, Iniciales de su nombre, etc. Ej. Lewis, H.J., Matteson, K., & Spratt, H.P.

Cita de libro: Autor/Editor. Año.Título. Páginas. Editorial. Ciudad. Dewick, P.M. 2009. Medicinal Natural Products: A Biosynthetic Approach. 550 págs. John Wiley and sons. Chichester.

Cita de capítulo de libro: Autor/es. Año. Título del capítulo. En: Editor/es, Coordinador/es Título del libro. pág inicial-pág. final. Editorial. Ciudad.

Sanford, F. 1994. The Florida hermit-crab sponge, a littleknown ‘mobile sponge from the NE corner of the Gulf of Mexico, and its hermit crab associates. En: R.W.M. Van Soest, TH.M.G. Van Kempem & J.C. Braekman, Eds. Sponges in time and space. págs. 273-278. A. B. Balkema. Rotterdam.

Cita de artículo en revista: Autor/es. Año. Título. Revista (Título completo en cursiva), Volumen: pág inicial - pág. final.

Bock, D.D., Lee, W.A., Kerlin, A.M., Andermann, M.L., Hood, G.,

Wetzel, A.W., Yurgenson, S., Soucy, E.R., Kim, H.S. & Reid, R.C. 2011. Network anatomy and in vivo physiology of visual cortical neurons. Nature, 471: 177-182.

Cita de los recursos electrónicos: Autor/Editor (si está explicitada en el texto o referencia). Título en cursiva. [en línea//catálogo//base de datos en línea//cd-rom]. Editorial o mención institucional de responsabilidad. Ciudad. <<dirección electrónica del recurso>> [Consulta: día-mes-año ].

Gamarra, P. & Outerelo, R. Actualización del Catálogo Iberobalear de los Aleocharina (Coleoptera, Staphylinidae). [en línea]. Grupo de Investigación UCM 921632 «Biología y Biodiversidad de Artrópodos».<http://darwin.bio.ucm.es/usuarios/bba/cont/docs/RO_9

.pdf> [Consulta: 09-12-2010]

  • En el caso de que el recurso electrónico disponga de DOI (Digital Objects Identifier), se debe indicar éste en lugar de la dirección web.