Sistema de Garantía de Calidad

La persona responsable de garantizar la calidad interna de los títulos de la Facultad de Ciencias Biológicas será el/la Decano/a de la Facultad o persona en quien delegue, que presidirá la Comisión de Calidad de las titulaciones de la Facultad.

La Comisión de Calidad de las titulaciones de la Facultad tiene como uno de sus objetivos específicos garantizar la calidad de todas las titulaciones impartidas en el Centro. Su composición y funcionamiento están regulados por el Reglamento aprobado en Junta de Facultad (especificar fecha en caso de aprobar un reglamento nuevo). En la Comisión de Calidad de la Facultad estarán representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios.

Comisión de Calidad de las titulaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas

Composición:

• Decano/a, que será el presidente de la Comisión
  • Vicedecano/a de calidad, o aquella persona con competencias en materia de calidad.
  • Coordinadores/as de las titulaciones del centro (grado y posgrado).
  • Vicedecano/a de posgrado.
  • Vicedecano/a de movilidad, o aquella persona con competencias en movilidad.
  • Vicedecano/a de prácticas externas, o aquella persona con competencia en materia de prácticas externas.
  • Directores/as o Secretarios/as de Departamento.
  • Coordinadores/as de las Unidades Docentes (siempre y cuando la Unidad Docente no esté representada por el Director/a de Departamento).
  • Cuatro estudiantes (preferiblemente dos de grado y dos de posgrado).
  • Gerente del Centro (representante de Personal de Administración y Servicios).

La comisión incluirá, a instancias de la Junta de Facultad, los agentes externos (a título institucional o personal) que considere oportunos. La duración de su mandato será la estimada por la Junta al realizarse el nombramiento, y al finalizar ese periodo la pertenencia será evaluada y ésta decidirá su renovación o revocación definitiva.

La composición actual de la Comisión se encuentra en https://biologicas.ucm.es/comisiones-junta-facultad

Funciones:

La Comisión de Calidad de las Titulaciones del Centro tiene como funciones:

• Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad (S.G.I.C).
  • Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las titulaciones que se imparten en el Centro.
  • Realizar propuestas de revisión y mejora de las titulaciones, y hacer un seguimiento de las mismas.
  • Proponer y modificar los objetivos de calidad de dichas titulaciones.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de las titulaciones (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  • Gestionar el sistema de Información de las titulaciones impartidas.
  • Establecer y fijar la política de calidad de las titulaciones del centro de acuerdo con la política de calidad de la UCM.
  • En particular la Comisión de Calidad de las Titulaciones realizará las siguientes funciones:
  • Elaboración anual de una Memoria de las actuaciones desarrolladas por la Comisión.
  • Elaboración anual de un informe sobre la marcha de las enseñanzas de las titulaciones, así como un plan de mejoras de las mismas que remitirá para su aprobación a la Junta del Centro.
  • Elaboración de informes de seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta del Centro.
  • Adopción de las decisiones y, en su caso, resoluciones en relación de las reclamaciones y sugerencias presentadas.
  • Adopción de la propuesta de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad de las Titulaciones.
  • Todas las restantes funciones recogidas en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de las titulaciones, así como las que se atribuyan a la Comisión por cuantas disposiciones sean dictadas en desarrollo del citado Sistema y que de forma expresa de atribuyan a la Comisión.

Normas de funcionamiento y sistema de toma de decisiones:

1. Se reunirá al menos tres veces cada curso académico, una al inicio de la actividad docente y otra al finalizar ésta. De cada reunión se levantará el acta correspondiente, donde figurarán los acuerdos establecidos.
  2. Estos acuerdos se adoptarán por mayoría simple, por asentimiento o por votación pública a mano alzada, a propuesta de su Presidente. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad. En todo caso la propuesta de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad de las Titulaciones requerirá mayoría absoluta.

Excepcionalmente, los acuerdos podrán adoptarse por votación secreta a petición de alguno de sus miembros.

Existe un reglamento aprobado por Junta de Facultad el 28 de febrero de 2020

Cumplimiento de objetivos y resultados de aprendizaje

• Tesis producidas.
  • Porcentaje de tasa de éxito en la realización de tesis doctorales.
  • Calidad de las tesis.
  • Contribuciones resultantes de las tesis.
  • Tasas de éxito. Porcentaje de doctorandos que defienden la tesis doctoral a los 3 y 4 años del desarrollo del programa.
  • Tasa de abandono.

La Comisión de Calidad analizará estos datos y emitirá anualmente propuestas de revisión y mejora de la titulación a la Junta de Facultad, que adoptará las medidas necesarias para su ejecución.

Existe un buzón de sugerencias y quejas a disposición de los doctorandos.

A través del formulario se pueden presentar tanto quejas como sugerencias para ayudarnos a mejorar el Programa de Doctorado en Biología.

Así mismo, se puede contactar directamente con la Coordinadora, Irene Gutiérrez Cañas, para cualquier problema relacionado con el Programa de Doctorado en Biología.