Educación Especial
Máster. Curso 2023/2024.
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE (LECTURA,ESCRITURA Y MATEMÁTICAS) - 607048
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 062X - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2.Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.
CG4.Adecuar a distintos contextos y situaciones el conocimiento y las destrezas adquiridas y continuar estudiando en gran medida de modo autónomo como búsqueda de soluciones y alternativas a las cuestiones planteadas, ajustando las habilidades pertinentes de aprendizaje autodirigido, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
CG4.Adecuar a distintos contextos y situaciones el conocimiento y las destrezas adquiridas y continuar estudiando en gran medida de modo autónomo como búsqueda de soluciones y alternativas a las cuestiones planteadas, ajustando las habilidades pertinentes de aprendizaje autodirigido, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
Transversales
CT 2. Trabajar en equipo.
CT 3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT 5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Demostrar motivación por la investigación científica.
CT 3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT 5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Demostrar motivación por la investigación científica.
Específicas
CE1.; Aplicar sistemas de evaluación e intervención psicopedagógica para la determinación de las necesidades educativas especiales de los estudiantes de dificultades de aprendizaje específicas (lectura, escritura y cálculo) delimitando ámbitos prioritarios de actuación y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje significativo y relevante.
CE10.; Seleccionar las herramientas y las estrategias de atención educativa destinadas a crear contextos que promuevan la adaptación, la autorregulación del comportamiento y la estabilidad emocional del alumnado.
CE10.; Seleccionar las herramientas y las estrategias de atención educativa destinadas a crear contextos que promuevan la adaptación, la autorregulación del comportamiento y la estabilidad emocional del alumnado.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Entrevistas y reuniones del profesor con los estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje de manera personalizada así como para la resolución de dudas, la dirección de trabajos, la preparación de las exposiciones y participaciones en el aula.
Clases prácticas
Trabajos tutelados (No presencial) Elaboración de trabajos teóricos y prácticos relacionados con aspectos de iniciación a la investigación.
Trabajos de campo
Estudio independiente del alumnado (No presencial) Preparación de la materia por parte del estudiante mediante búsquedas documentales, lecturas y estudio, elaboración de trabajos y actividades
Prácticas clínicas
Realización de prácticas, talleres, estudios de casos, sesiones de planteamiento y resolución de problemas.
Otras actividades
Utilización de las TIC como herramienta de apoyo para el aprendizaje: aplicaciones específicas, consulta de bases de datos bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foros de discusión.
TOTAL
Exposiciones del profesorado, seminarios y debates (Presencial)
Actividades prácticas (Presencial)
Trabajos tutelados (No presencial)
Tutorías (grupales o individuales) (Presencial)
Estudio independiente del alumnado (No presencial)
Campus virtual y TIC (No presencial)
Actividades prácticas (Presencial)
Trabajos tutelados (No presencial)
Tutorías (grupales o individuales) (Presencial)
Estudio independiente del alumnado (No presencial)
Campus virtual y TIC (No presencial)
Presenciales
2
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
Concepto de Trastornos de aprendizaje.
Características y etiología de los principales T.A.
Intervención específica en las distintas T.A.
Requisitos
Las señaladas en la memoria de la Titulación.
Objetivos
Al finalizar la asignatura de Intervención Psicológica en Dificultades de Aprendizaje en el Máster en Educación Especial, los discentes deben ser capaces de:
1. Definir el concepto de dificultades de aprendizaje, así como reconocer las causas y factores asociados a su etiología, e igualmente, las clasificaciones mas importantes vigentes en la actualidad.
2. Conocer cuál es el rol específico de la intervención psicológica en el ámbito de la Educación Especial.
3. Conocer los principales procedimientos de evaluación y estrategias de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje (lectura, escritura y matemáticas) en las distintas etapas del desarrollo.
4. Conocer los principales instrumentos de evaluación psicológica relevantes en el área de las dificultades de aprendizaje (lectura, escritura y matemáticas).
5. Conocer cómo se organiza, estructura y planifica una intervención psicológica sobre las principales dificultades de aprendizaje (lectura, escritura y matemáticas).
6. Diseñar programas de intervención para las principales dificultades de aprendizaje.
7. Resolver casos prácticos de dificultades de aprendizaje (lectura, escritura y matemáticas) integrando los conocimientos adquiridos mediante la resolución de casos prácticos.
8. Reflexionar y desarrollar actitudes que le capaciten para desempeñar la labor de diagnóstico e intervención en consonancia con la deontología profesional.
1. Definir el concepto de dificultades de aprendizaje, así como reconocer las causas y factores asociados a su etiología, e igualmente, las clasificaciones mas importantes vigentes en la actualidad.
2. Conocer cuál es el rol específico de la intervención psicológica en el ámbito de la Educación Especial.
3. Conocer los principales procedimientos de evaluación y estrategias de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje (lectura, escritura y matemáticas) en las distintas etapas del desarrollo.
4. Conocer los principales instrumentos de evaluación psicológica relevantes en el área de las dificultades de aprendizaje (lectura, escritura y matemáticas).
5. Conocer cómo se organiza, estructura y planifica una intervención psicológica sobre las principales dificultades de aprendizaje (lectura, escritura y matemáticas).
6. Diseñar programas de intervención para las principales dificultades de aprendizaje.
7. Resolver casos prácticos de dificultades de aprendizaje (lectura, escritura y matemáticas) integrando los conocimientos adquiridos mediante la resolución de casos prácticos.
8. Reflexionar y desarrollar actitudes que le capaciten para desempeñar la labor de diagnóstico e intervención en consonancia con la deontología profesional.
Contenido
Módulo I:
- Introducción a los T.A.
- Características y etiología de los T.A.
Módulo II
- T.A. en la Lectura: aprendizaje y comprensión lectora.
- T.A. en la Escritura: copiado y dictado. Composición escrita.
Módulo III
- T.A. en la numeración y cálculo.
- T.A. en la resolución problemas matemáticos
Módulo IV
- Contextos: problemas internos, conductuales y sociales. La familia ante los T.A.
- Introducción a los T.A.
- Características y etiología de los T.A.
Módulo II
- T.A. en la Lectura: aprendizaje y comprensión lectora.
- T.A. en la Escritura: copiado y dictado. Composición escrita.
Módulo III
- T.A. en la numeración y cálculo.
- T.A. en la resolución problemas matemáticos
Módulo IV
- Contextos: problemas internos, conductuales y sociales. La familia ante los T.A.
Evaluación
- Realización de trabajos teóricos (40%)
- Realización de trabajos prácticos (40%)
- Iniciativa y participación en el aula y en las sesiones de tutoría (20% de la calificación).
- Realización de trabajos prácticos (40%)
- Iniciativa y participación en el aula y en las sesiones de tutoría (20% de la calificación).
Bibliografía
GENERAL
Alonso Tapia, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.
Cuetos Vega, F. (1996). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española.
Defior, Citoler, S. (1996). Dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Archidona: Aljibe.
Del Campo, M. E. (2002). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (Teoría). Volumen I y II. Madrid: Sanz y Torres
García Sánchez, J. N. (1995). Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, Lectoescritura y Matemáticas. Madrid: Narcea.
García Sánchez, J.N. (2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel
Jiménez, J.E. (1999). Psicología de las dificultades de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Marchesi, A., Coll, C. Y Palacios, J. (1999). Desarrollo psicológico y educación. Vol III.
Martínez, F. (2017). El reto de la dislexia. Entender y afrontar las dificultades de aprendizaje. Barcelona: Plataforma Actual.
Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza editorial.
Ortiz, González, M.R. (2004). Manual de Dificultades en el aprendizaje. Madrid: Pirámide
Rello, L. (2018). Superar la dislexia Madrid: Paidós.
Tweeley, A. (2017). Guía para entender y superar la dislexia. Madrid: Paidós.
Alonso Tapia, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.
Cuetos Vega, F. (1996). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española.
Defior, Citoler, S. (1996). Dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Archidona: Aljibe.
Del Campo, M. E. (2002). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (Teoría). Volumen I y II. Madrid: Sanz y Torres
García Sánchez, J. N. (1995). Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, Lectoescritura y Matemáticas. Madrid: Narcea.
García Sánchez, J.N. (2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel
Jiménez, J.E. (1999). Psicología de las dificultades de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Marchesi, A., Coll, C. Y Palacios, J. (1999). Desarrollo psicológico y educación. Vol III.
Martínez, F. (2017). El reto de la dislexia. Entender y afrontar las dificultades de aprendizaje. Barcelona: Plataforma Actual.
Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza editorial.
Ortiz, González, M.R. (2004). Manual de Dificultades en el aprendizaje. Madrid: Pirámide
Rello, L. (2018). Superar la dislexia Madrid: Paidós.
Tweeley, A. (2017). Guía para entender y superar la dislexia. Madrid: Paidós.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | 0402 - PALAS AZULES | MARIA LOURDES FRESNILLO POZA |