Educación Especial
Máster. Curso 2023/2024.
PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL - 607050
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 062X - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas de tipo organizativo, curricular y social de los centros educativos y los servicios de apoyo.
CG2. Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.
CG4. Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo, fomentado la participación como una metodología para la integración, y estimulando la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de la sociedad europea actual, incluyan las TIC, el deporte adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.
CG6. Adecuar a distintos contextos y situaciones el conocimiento y las destrezas adquiridas y continuar estudiando en gran medida de modo autónomo como búsqueda responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
CG2. Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.
CG4. Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo, fomentado la participación como una metodología para la integración, y estimulando la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de la sociedad europea actual, incluyan las TIC, el deporte adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.
CG6. Adecuar a distintos contextos y situaciones el conocimiento y las destrezas adquiridas y continuar estudiando en gran medida de modo autónomo como búsqueda responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
Transversales
CT 1. Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT 2. Trabajar en equipo.
CT 3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT 4. Adquirir compromiso ético.
CT 5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Demostrar motivación por la investigación científica.
CT 2. Trabajar en equipo.
CT 3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT 4. Adquirir compromiso ético.
CT 5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Demostrar motivación por la investigación científica.
Específicas
CE6. Diseñar investigaciones para valorar la eficacia y las implicaciones transversales de diferentes respuestas educativas ante los problemas derivados de la atención a la diversidad.
CE7. Definir, argumentar y justificar el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a la diversidad funcional desde fundamentaciones
empíricas contrastables.
CE12. Integrar el conocimiento de los resultados de las investigaciones en neuropsicología en la intervención educativa con estudiantes con necesidades
especiales.
CE7. Definir, argumentar y justificar el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a la diversidad funcional desde fundamentaciones
empíricas contrastables.
CE12. Integrar el conocimiento de los resultados de las investigaciones en neuropsicología en la intervención educativa con estudiantes con necesidades
especiales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Otras actividades
30%
TOTAL
100
Semestre
2
Breve descriptor:
Procesos, métodos, técnicas y herramientas de investigación empírica en Educación Especial.
Requisitos
Los de acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
Identificar problemas de investigación y plantear proyectos.
Conocer y aplicar diferentes técnicas y herramientas de investigación psicoeducativa.
Conocer y aplicar diferentes técnicas y herramientas de investigación psicoeducativa.
Adquirir capacidad para transferir el conocimiento del ámbito científico a los contextos educativos con el fin de convertirlos en conocimiento aplicable a la Educación Especial.
Resultados de aprendizaje:
-Conocer las principales áreas y temas de investigacion en Educación Especial
-Entender y ser capaz de aplicar los diferentes métodos de investigación uilizados en Educación especial
Resultados de aprendizaje:
-Conocer las principales áreas y temas de investigacion en Educación Especial
-Entender y ser capaz de aplicar los diferentes métodos de investigación uilizados en Educación especial
Contenido
La investigación en Educación Especial.
Orientaciones para la elaboración de trabajos de investigación en Educación Especial.
Métodos cuantitativos: estudios experimentales y descriptivos.
Métodos cualitativos: estudios de caso y revisiones de la literatura.
Métodos mixtos
Evaluación
Iniciativa y participación en el aula y en las sesiones de tutoría (10% de la calificación)
Realización de trabajos individuales (45%)
Realización de trabajos en grupo (45%)
Realización de trabajos individuales (45%)
Realización de trabajos en grupo (45%)
Bibliografía
- Aberto, L. (2015). Investigación educativa [Recurso electrónico] : abriendo puertas al conocimiento. [S.l.]: CLACSO.
- Bogdan, R. y Biklen, S.K. (2006). Qualitative research for education: an introduction to theories and methods. Boston, MA.
- Especial monográfico de la revista Exceptional Children (2005) sobre métodos de investigación en educación especial: https://journals.sagepub.com/toc/ecx/71/2
- León, O.G y Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación (3ª ED). McGraw-Hill.
- Macmillan, J.H. y Schumaker, S. (2005). Investigación educativa (5ª ed.). Pearson Addison Wesley.
- Publication Manual of the American Psychological Association, Seventh Edition (2020).
- Quintanal, J. & García, B. (2012). Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. CCS, D.L
- Tashakkori, A. y Teddlie, C. (2010). The SAGE handbook of mixed methods in social & behavioral research. SAGE.
- Bogdan, R. y Biklen, S.K. (2006). Qualitative research for education: an introduction to theories and methods. Boston, MA.
- Especial monográfico de la revista Exceptional Children (2005) sobre métodos de investigación en educación especial: https://journals.sagepub.com/toc/ecx/71/2
- León, O.G y Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación (3ª ED). McGraw-Hill.
- Macmillan, J.H. y Schumaker, S. (2005). Investigación educativa (5ª ed.). Pearson Addison Wesley.
- Publication Manual of the American Psychological Association, Seventh Edition (2020).
- Quintanal, J. & García, B. (2012). Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. CCS, D.L
- Tashakkori, A. y Teddlie, C. (2010). The SAGE handbook of mixed methods in social & behavioral research. SAGE.
Otra información relevante
Asignatura en Campus Virtual
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:30 | 1524 - GIRATORIAS | CARLOS DE ALDAMA SANCHEZ |