Educación Especial
Máster. Curso 2023/2024.
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN PERSONAS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES - 607066
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 062X - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas a las demandas del contexto.
CG3.- Articular los conocimientos adquiridos para fomentar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
CG4.- Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo y demás actores intervinientes para fomentar su participación en el proceso de integración.
CG3.- Articular los conocimientos adquiridos para fomentar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
CG4.- Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo y demás actores intervinientes para fomentar su participación en el proceso de integración.
Transversales
CT1.Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2.Trabajar en equipo.
CT4.Adquirir compromiso ético.
CT5.Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT7.Demostrar respeto por una cultura de paz y unos valores democráticos.
CT8.Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
CT2.Trabajar en equipo.
CT4.Adquirir compromiso ético.
CT5.Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT7.Demostrar respeto por una cultura de paz y unos valores democráticos.
CT8.Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
Específicas
CE2 - Identificar limitaciones y barreras que dificulten el acceso al currículo y a la participación del alumnado, para implementar actuaciones eficaces.
CE3 - Revisar de manera crítica los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guíen la atención educativa en contextos de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje inclusivos para actualizar y optimizar aquellos aspectos susceptibles de ello.
CE4.- Adquirir destrezas para diseñar planes de trabajo individualizado que potencien actividades saludables y calidad de vida en colaboración con el profesorado de aula y de acuerdo a las características del centro y los servicios de apoyo.
CE5.- Establecer colaboración necesaria con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.
CE6.- Diseñar investigaciones para valorar la eficacia y las implicaciones transversales de diferentes respuestas educativas ante los problemas derivados de la atención a la diversidad.
CE7.- Definir, argumentar y justificar el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a la diversidad funcional desde fundamentaciones empíricas contrastables.
CE10.- Seleccionar las herramientas y estrategias de atención educativa destinadas a crear contextos que promueva la adaptación, la autoregulación del comportamiento la estabilidad emocional del alumnado.
C311.- Guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo este favorecen su desarrollo personal y social.
CE3 - Revisar de manera crítica los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guíen la atención educativa en contextos de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje inclusivos para actualizar y optimizar aquellos aspectos susceptibles de ello.
CE4.- Adquirir destrezas para diseñar planes de trabajo individualizado que potencien actividades saludables y calidad de vida en colaboración con el profesorado de aula y de acuerdo a las características del centro y los servicios de apoyo.
CE5.- Establecer colaboración necesaria con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.
CE6.- Diseñar investigaciones para valorar la eficacia y las implicaciones transversales de diferentes respuestas educativas ante los problemas derivados de la atención a la diversidad.
CE7.- Definir, argumentar y justificar el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a la diversidad funcional desde fundamentaciones empíricas contrastables.
CE10.- Seleccionar las herramientas y estrategias de atención educativa destinadas a crear contextos que promueva la adaptación, la autoregulación del comportamiento la estabilidad emocional del alumnado.
C311.- Guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo este favorecen su desarrollo personal y social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Clases prácticas
50%
Presentaciones
10%
Otras actividades
15%
Conferencias invitadas, debates, trabajos en parejas y pequeño grupo participación en actividades on-line (foros, wikis, videoconferencias)
Conferencias invitadas, debates, trabajos en parejas y pequeño grupo participación en actividades on-line (foros, wikis, videoconferencias)
TOTAL
100%
Breve descriptor:
Conocimiento y estrategias para la elaboración de planes, programas y proyectos que respondan, en modo ajustado, a las necesidades específicas de los alumnos intelectualmente superdotados, mediante procesos de análisis reflexivo y crítico del fenómeno de la superdotación intelectual, así como de la comprensión de los fundamentos de la didáctica.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
- Comprender el sentido pedagógico, la consideración en la historia del sistema educativo, las cualidades y procesos de aprendizaje de las personas con sobredotación intelectual
- Aprender a orientar a los alumnos intelectualmente superdotados, en lo que al desarrollo de cualidades se refiere, a sus familias y profesores, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Aprender a investigar desde un enfoque pedagógico sobre el fenómeno de la superdotación intelectual: fundamentos, procedimientos y temáticas de interés.
- Dar respuesta a las demandas de la sociedad para el desarrollo del potencial del alumnado con la finalidad de lograr su integración en todos los niveles y facetas de su vida.
Contenido
- La sobredotación intelectual en el contexto de la Educación Especial.
- Concepto de superdotación y talento. Aspectos diferenciales. Síntesis de algunas teorías y modelos.
- Modelo Tetrárquico de Superdotación Emergente.
- Métodos educativos para los superdotados: Agrupamiento, aceleración, adaptaciones curriculares individuales y Programa de Enriquecimiento para Superdotados y Talentos (P.E.S.T.)
Evaluación
Para la evaluación continua y global de la asignatura se requiere la asistencia obligatoria del alumnado a las sesiones del aula, así como de una disposición atenta y comprometida en las mismas. Para completar la evaluación, en los casos necesarios, se realizarán pruebas escritas al finalizar la asignatura.
La calificación final del alumno resultará de la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en cada uno de los siguientes apartados, siendo imprescindible superar todos y cada uno de ellos:
Asistencia y participación en el aula y en las sesiones de tutoría.
Actividades teórico prácticas en clase, en tutorías, en el centro, : recensiones, exposiciones, ensayos, informes de investigación, reflexiones de las sesiones, tomando como referencia para la evaluación el carácter completo, ampliado, crítico y proyectivo.
Trabajo final, dossier y/o prueba de evaluación escrita (objetiva, descriptiva, etc.), y/o trabajo (aplicado a la resolución de caso, descriptivo, etc.) acerca de los contenidos impartidos.
La calificación final del alumno resultará de la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en cada uno de los siguientes apartados, siendo imprescindible superar todos y cada uno de ellos:
Asistencia y participación en el aula y en las sesiones de tutoría.
Actividades teórico prácticas en clase, en tutorías, en el centro, : recensiones, exposiciones, ensayos, informes de investigación, reflexiones de las sesiones, tomando como referencia para la evaluación el carácter completo, ampliado, crítico y proyectivo.
Trabajo final, dossier y/o prueba de evaluación escrita (objetiva, descriptiva, etc.), y/o trabajo (aplicado a la resolución de caso, descriptivo, etc.) acerca de los contenidos impartidos.
Bibliografía
AGUILERA, J. L.(2009) Elaboración de trabajos en la universidad. EN BONILLA, M. R.; MORALES, S.; SOLANO, N.; (DIR.) (2009) Estudiando en la universidad. Herramientas para la elaboración de trabajos, proyectos y prácticas en ECTS. Toledo: UCLM.
ELLIS, J. y WLLINSKY, J. (Ed.): Niñas, mujeres y superdotación. Madrid,
FREEMAN, J. (1988): Los niños superdotados. Aspectos psicológicos y pedagógicos. Madrid, Santillana-Aula XXI.
GADNER, H. (1998): Mentes Creativas. Barcelona, Paidòs.
GARCÌA YAGÛE, J. (1985): El niño bien dotado en España. Madrid, CEPE.
GONZÁLEZ JIMÉNEZ, F. E. (2011) Conocimiento, comunicación y actividad educativa. La atención a la diversidad. En Conocimiento, Diversidad e interacción educativa en educación secundaria. Madrid: Universitas pp. 157-216
LANDAU, E. (1987): El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad. Barcelona.
SÁNCHEZ MANZANO, E. (1995): Programa de Enriquecimiento para Superdotados y Talentos (PEST). Madrid, Registro intelectual nº: 12/010113.4/05.
SÁNCHEZ MANZANO, E. (1997). Hacia una didáctica de los niños superdotados, Revista Complutense de Educación, vol. 8, nº 2, pp.
SÁNCHEZ MANZANO, E. (Dir.) (2000): Alumnos superdotados: experiencias educativas en España. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, Consejería de Educación y Cultura de la CAM, Fundación CEIM, Fundación RICH.
SÁNCHEZ MANZANO, E. (Dir.) (2002): Superdotados y Talentos. Un enfoque neurológico, psicológico y pedagógico. Madrid, Editorial CCS.
SÁNCHEZ MANZANO, E. (2010): La inteligencia creativa. Málaga, Editorial Aljibe.
STAKE, R. E. (2007) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata
TOURÒN, J.; PERALTA, F. y REPARAS, C. (1998): la superdotación intelectual: modelos, identificación y estrategias educativas. Pamplona, EUNSA.
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Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 20:00 - 21:30 | 1524 - GIRATORIAS | JOSE LUIS AGUILERA GARCIA |