Estudios Clásicos (conjunto UAM y UAH)

Máster. Curso 2023/2024.

COMENTARIO AVANZADO DE TEXTOS LATINOS - 609776

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Al finalizar el proceso de aprendizaje, el/la estudiante será capaz de comentar y analizar los textos latinos atendiendo a sus principales características lingüísticas.
2. Igualmente, será capaz de comentar y analizar los textos latinos atendiendo a sus principales claves y recursos poéticos y literarios.
3. Estará en condiciones de establecer una relación entre los textos (en prosa y en verso) y su contexto sociológico, político y cultural.

Este módulo contempla, además de las competencias específicas del título adquiridas por todos los estudiantes, las siguientes competencias específicas que se logran cursando la especialidad.

1. Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo análisis solventes de tipo lingüístico, literario o cultural sobre la base de los textos grecolatinos.
2. Profundizar y afianzar el proceso de interpretación de los textos grecolatinos en sus lenguas originales, desde sus orígenes hasta el fin de la Antigüedad.
3. Conocer y aplicar de manera autónoma los métodos y técnicas de investigación más ampliamente difundidos y novedosos en los Estudios Clásicos.
4. Adquirir destreza en la búsqueda de fuentes fiables y en la gestión eficaz de la información para la investigación en Estudios Clásicos.
5. Ampliar los conocimientos respecto del abanico de métodos y posibilidades técnicas para abordar la investigación y el estudio en Filología Clásica.
6. Realizar un trabajo de investigación con una estructura adecuada, una redacción clara, una argumentación sólida, respetando las normas de propiedad intelectual y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.
7. Enriquecer los conocimientos del/la estudiante sobre los procesos y mecanismos que permiten la fijación de los textos antiguos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán 36 horas de clases presenciales a lo largo del curso, de las que una parte tendrá un carácter fundamentalmente teórico. En ellas el profesor introducirá cada uno de los temas y expondrá los contenidos fundamentales de la asignatura.
Clases prácticas
Parte de las clases presenciales tendrá un planteamiento práctico. En ellas el profesor propondrá a los alumnos cuestiones, ejercicios o indagaciones que éstos deberán resolver.
Trabajos de campo
Se realizarán trabajos individuales como elemento fundamental de la didáctica y la evaluación. Los alumnos podrán elegir para su(s) trabajo(s) entre estas dos opciones:
OPCIÓN A: Cada alumno hará un comentario lingüístico de un texto latino, aplicando los conocimientos adquiridos en el curso.
OPCIÓN B: Cada alumno hará un comentario literario de un texto poético latino, aplicando los conocimientos adquiridos en el curso.
Eventualmente, se podrán programar, en colaboración con otras materias, actividades prácticas externas de carácter pre-profesional, en archivos, bibliotecas, museos, etc.

Presenciales

3,4

No presenciales

2,6

Semestre

2

Requisitos

Los generales de ingreso en el máster. Se recomiendan conocimientos de latín equivalentes a los del grado de Filología Clásica.

Objetivos

Esta asignatura aspira a que el alumno adquiera conocimientos teóricos y prácticos de metodología del análisis y el comentario lingüístico y literario de textos latinos de cualquier época. El comentario de textos es, efectivamente, una de las bases fundamentales de la formación de un filólogo clásico, pues su dominio permite la comprensión de cualquier texto escrito en latín, como signo cultural no solo del espacio lingüístico y literario latino, sino de toda la civilización que nos legó Roma, en la medida en que ese comentario debe combinar, cuando proceda, los métodos de la filología con los de otras disciplinas.

Contenido

Parte 1

1. Aproximación a los principales métodos para el análisis lingüístico de textos latinos en prosa de cualquier época (crítica textual, morfología, sintaxis, semántica).

2. Lectura, traducción y comentario lingüístico del libro VI del De re publica de Cicerón.

2.1. Introducción general al De re publica y a la teoría política de Cicerón.

2.2. Transmisión textual de la obra:

2.2.1. El palimsesto Vaticano 5757

2.2.2. Tradición indirecta o cómo recuperar una obra perdida: el comentario

de Macrobio al Somnium Scipionis y las obras de san Agustín.

2.3. Características lingüísticas de los tratados filosófico-políticos de Cicerón.

2.4. Traducción y comentario del Somnium Scipionis.

3. Lectura, traducción y comentario lingüístico de pasajes seleccionados de otros tratados filosófico-políticos de Cicerón:

3.1. De officiis

3.2. De diuinatione

Parte 2

1. Tipología de los procedimientos intertextuales en la poesía latina.

2. De Safo a Catulo.

3. Los epodos eróticos de Horacio y los orígenes de la elegía latina.

4. De Safo, Alceo y Píndaro a Horacio.

5. Virgilio y la palabra poética.

6. De Homero a Claudiano: una visión panorámica de la épica clásica.

7. Homero y Virgilio.

8. Ovidio frente a Virgilio.

9. Ovidio frente a Ovidio: de la elegía erótica a la elegía de exilio.

10. Modelos y convenciones literarias en la Farsalia de Lucano.

11. Technopaegnia latinos.

12. De Horacio a fray Luis de León.

Evaluación

Los alumnos prepararán bajo la guía del profesor un trabajo de investigación que expondrán durante el horario de las clases. Asimismo, se evaluará la comprensión de los problemas que plantea la materia mediante la participación de los alumnos en clase, en
particular, en las clases prácticas. La evaluación de los trabajos de investigación del estudiante equivaldrá al 60% de la calificación final; el 40% corresponderá a una evaluación continua de la participación del alumno en las clases.

Bibliografía

Parte 1:
Ediciones de De re publica / Somnium Scipionis
Albrecht, M. von (ed.): De re publica = Der Staat: Lateinisch/Deutsch. Reclams Universalbibliothek; 18880. Stuttgart: Reclam, 2013.
Büchner, K. & Merklin, H. (eds.): Der Staat: lateinisch-deutsch = De re publica. Tusculum Studienausgaben. Düsseldorf ; Zürich: Artemis und Winkler, 1999.
Caldini Montanari, R. “Anticipazioni di una nuova edizione critica del Somnium Scipionis.” Paideia, vol. 55, 2000, pp. 75-101.
Caldini Montanari, R. Tradizione medievale ed edizione critica del Somnium Scipionis. Millennio Medievale; 33 - Millennio Medievale. Testi; 10. Tavarnuzze: SISMEL-Ed. del Galluzzo, 2002.
Nickel, R. (ed.): Der Staat = De re publica: lateinisch-deutsch. Sammlung Tusculum. Mannheim: Artemis und Winkler, 2010.
Powell, J G. F. (ed.): M. Tulli Ciceronis De re publica ; De legibus ; Cato maior de senectute ; Laelius de amicitia. Scriptorum Classicorum Bibliotheca Oxoniensis. Oxford ; New
York: Oxford University Pr., 2006.
Zetzel, J. E. G., (ed.): De re publica: selections. Cambridge Greek and Latin Classics. Cambridge: Cambridge University Pr., 1995.
Traducciones
D¿Ors, A. (ed.). Cicerón. Sobre la república. Biblioteca Clásica Gredos. Madrid: Gredos 1984.
Del Rincón, F. M. (ed.). Cicerón. La república. El Libro del Bolsillo. Madrid: Alianza Editorial 2014.

Parte 2:
Carreter, L. y Correa, E.: Cómo se comenta un texto literario, Madrid, Editorial Cátedra, 2018.
Gómez Redondo, F.: El lenguaje literario, Madrid, Edaf, 1994.
Gómez Redondo, F.: Teoría de la literatura y crítica literaria (Madrid: Liceus, Biblioteca Virtual E-Excellence).
Paraíso, I.: El comentario de textos poéticos, Gijón, Ediciones Júcar, 1999.
Umberto, E.: Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Barcelona, Editorial Gedisa, 2009.

Otra información relevante

Docencia de Pr. Dr. Alvar Ezquerra: los lunes del cuatrimestre
Docencia de Pr. Dr. Ruiz Vila: los martes del cuatrimestre

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T (UAM)13/09/2023 - 21/12/2023LUNES 16:30 - 18:00AULA UNIVERSIDAD AUTÓNOMAMARIA PAZ DE HOZ GARCIA BELLIDO
MARTES 16:30 - 18:00AULA UNIVERSIDAD AUTÓNOMAMARIA PAZ DE HOZ GARCIA BELLIDO