Estudios de Género
Máster. Curso 2023/2024.
EDUCACIÓN Y ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO - 608875
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 065Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO (2017-18)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2: Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la igualdad entre varones y mujeres.
CG4: Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo, así como artículos científicos. CG9: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.
Transversales
CT5. Capacidad de comunicación oral
CT7. Capacidad crítica y autocrítica
CT11. Capacidad de aprendizaje autónomo
CT12. Visión interdisciplinar en la aplicación de la perspectiva de género CT13. Capacidad para reconocer la diversidad y la multiculturalidad
CT15. Alimentar la sensibilidad hacia los problemas éticos, sociales y medioambientales en la aplicación de la perspectiva de género.
Específicas
CE15 - Demostrar un buen conocimiento en el manejo y la interiorización de conceptos fundamentales relativos al enfoque de género, a las características específicas del patriarcado como sistema social, a las etapas de su proceso de conformación y transformación.
CE17 - Demostrar un buen conocimiento en la historia de las relaciones de género y la presencia femenina en los procesos económicos desde la perspectiva interdisciplinar de los análisis de género.
CE18 - Describir y analizar los fundamentos teóricos, la metodología y los procesos implicados en el inicio a la investigación y/o los análisis aplicados a los estudios feministas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Otras actividades
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura analiza desde una perspectiva de género la cultura mediática, el sesgo de género en los procesos de información, incluyendo la influencia de la publicidad, el cine e Internet en los procesos de construcción social del género. Se abordan así mismo, los procesos educativos que nos construyen, haciendo especial hincapié en el papel de la educación formal, no formal e informal, y en la importancia de adoptar una perspectiva de género en la docencia y la investigación.
Requisitos
Objetivos
El objetivo de la asignatura es abordar la construcción social del género, poniendo el foco en los procesos de alfabetización audiovisual y los contextos educativos en los que las personas nos encontramos inmersas a lo largo del ciclo vital.
Contenido
1. Introducción a la cultura mediática: ¿en qué consiste leer los medios con perspectiva de género?
2. El sesgo de género en los procesos de información.
3. Publicidad y construcción sexual de las imágenes publicitarias en las sociedades contemporáneas.
4. El cine como herramienta educativa con perspectiva de género.
5. El ciberfeminismo y la creatividad feminista en red.
6. La construcción social del género: una aproximación educativa
7. Perspectiva de género en la docencia y en la investigación educativa.
8. La escuela frente a las desigualdades y la discriminación.
9. Enseñanzas disciplinares desde la perspectiva de género.
Evaluación
Bibliografía
Ballarín, Pilar (2017) ¿Se enseña coeducación en la Universidad? Atlánticas: revista internacional de estudios feministas, 2(1): 7-31 (Ejemplar dedicado a: Coeducación: feminismo en acción).
Bernárdez Rodal, Asunción y Padilla Castillo, Graciela (2021). Deshaciendo nudos en el Social Media. Redes, Feminismos y Políticas de la Identidad. Tirant Lo Blanc.
Bernárdez Rodal, Asunción (2019). Softpower: Heroínas y muñecas en la cultura mediática. Ed. Fundamentos.
Bernárdez Rodal, Asunción (2015). Mujeres en medio(s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Ed. Fundamentos.
Bernardez, Asunción et al. (2008). Violencia de género en el cine español. Ed. Complutense.
Camacho-Miñano, María José y Gray, Shirley (2021). Pedagogies of perfection in the postfeminist digital age: Young womens negotiations of health and fitness on social media. Journal of Gender Studies, 30 (6), 725-736,https://doi.org/10.1080/09589236.2021.1937083.
Díaz, Capitolina y Dema, Sandra (eds.) (2013). Sociología y Género. Tecnos.
Colaizzi, Giulia (2007). La pasión del significante: teoría de género y cultura visual. Biblioteca Nueva.
Jones, Amelia (Ed.) (2009). The feminism and visual culture reader. Routledge.
Lupton, Deborah y Leahy, Deana (2022). Creative Approaches to Health Education. Routledge.
Ross, Karen (2010). Gendered Media: women, men, and identity politics. Lanham.
Skelton, Christine, Francis, Becky y Smulyan, Lisa (2007). The SAGE Handbook of Gender and Education. SAGE.
Subirats, Marina (2017). Coeducación, apuesta por la libertad. Ed. Octaedro.
Vázquez-Cupeiro, Susana (2015). Ciencia, estereotipos y género: una revisión de los marcos explicativos/ Science, stereotypes and gender: a review of the explanatory frameworks. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales 22(68), 177-202.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teoricas/prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 16:00 - 19:00 | 158 | ASUNCION BERNARDEZ RODAL MARIA JOSEFA CAMACHO MIÑANO MARIA SUSANA VAZQUEZ CUPEIRO |