Estudios de Género
Máster. Curso 2023/2024.
ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO EN SOCIEDAES INTERCULTURALES - 608879
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 065Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO (2017-18)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación, bien de intervención.
CG2: Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la igualdad entre varones y mujeres.
CG3: Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación y/o intervención, así como la producción de nuevos datos en materia de género.
CG4: Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo así como artículos científicos.
CG5: Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos
CG6: Saber comunicar las conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG7: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
CG8: Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos. CG9: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.
CG10: Capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias y participativas.
CG2: Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la igualdad entre varones y mujeres.
CG3: Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación y/o intervención, así como la producción de nuevos datos en materia de género.
CG4: Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo así como artículos científicos.
CG5: Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos
CG6: Saber comunicar las conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG7: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
CG8: Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos. CG9: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.
CG10: Capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias y participativas.
Transversales
CT1. Adquirir habilidades para desarrollar un proceso personal de sensibilización y reflexión desde una postura crítica que permita al alumnado posicionarse como agente activo dentro de su proyecto vital y profesional.
CT2. Comprender la relevancia e incidencia de los factores culturales, sociales, políticos y económicos en la configuración de las relaciones de género y sus implicaciones en la consecución de una sociedad intercultural más justa e igualitaria.
CT3. Formular preguntas de investigación, diseños metodológicos y evaluación de resultados que permitan desarrollar programas de investigación adaptados al contexto y desde una perspectiva antropológica y feminista, a partir de diferentes enfoques metodológicos.
CT4. Planificar, diseñar y desarrollar proyectos adaptados y viables, actuando responsable y éticamente, tomando decisiones y resolviendo problemas con una actitud basada en la tolerancia y el respeto
CT2. Comprender la relevancia e incidencia de los factores culturales, sociales, políticos y económicos en la configuración de las relaciones de género y sus implicaciones en la consecución de una sociedad intercultural más justa e igualitaria.
CT3. Formular preguntas de investigación, diseños metodológicos y evaluación de resultados que permitan desarrollar programas de investigación adaptados al contexto y desde una perspectiva antropológica y feminista, a partir de diferentes enfoques metodológicos.
CT4. Planificar, diseñar y desarrollar proyectos adaptados y viables, actuando responsable y éticamente, tomando decisiones y resolviendo problemas con una actitud basada en la tolerancia y el respeto
Específicas
CE1. Ser capaz de comprender significativamente, de profundizar y de analizar los fundamentos de la teoría y crítica feminista y su desarrollo especializado en áreas diversas.
CE2. Demostrar una buena capacidad para comprender los cambios en las relaciones de género, las estructuras de la desigualdad y la consecución de la igualdad a lo largo de la historia.
CE3. Demostrar un buen conocimiento en el manejo y la interiorización de conceptos fundamentales relativos al enfoque de género, a las características específicas del patriarcado como sistema social, a las etapas de su proceso de conformación y transformación.
CE4. Ser capaz de reconocer y profundizar en los procesos relacionados con el enfoque de género, la transformación de las relaciones de género y el posicionamiento feminista orientado al cambio socio-político.
CE5. Demostrar un buen conocimiento en la historia de las relaciones de género y la presencia femenina en los procesos económicos desde la perspectiva interdisciplinar de los análisis de género.
CE6. Describir y analizar los fundamentos teóricos, la metodología y los procesos implicados en el inicio a la investigación y/o los análisis aplicados a los estudios feministas.
CE2. Demostrar una buena capacidad para comprender los cambios en las relaciones de género, las estructuras de la desigualdad y la consecución de la igualdad a lo largo de la historia.
CE3. Demostrar un buen conocimiento en el manejo y la interiorización de conceptos fundamentales relativos al enfoque de género, a las características específicas del patriarcado como sistema social, a las etapas de su proceso de conformación y transformación.
CE4. Ser capaz de reconocer y profundizar en los procesos relacionados con el enfoque de género, la transformación de las relaciones de género y el posicionamiento feminista orientado al cambio socio-político.
CE5. Demostrar un buen conocimiento en la historia de las relaciones de género y la presencia femenina en los procesos económicos desde la perspectiva interdisciplinar de los análisis de género.
CE6. Describir y analizar los fundamentos teóricos, la metodología y los procesos implicados en el inicio a la investigación y/o los análisis aplicados a los estudios feministas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
15%
Presentaciones
10%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%
Breve descriptor:
La asignatura se implementa para acercar el análisis de las sociedades
actuales, complejas, heterogéneas e interculturales a la reflexión del
alumnado desde una perspectiva de la antropología del género. Así, se
estudiará el alcance de la Antropología a la comprensión de problemas como la
diversidad cultural, la alteridad como problema antropológico, el choque
cultural y el relativismo cultural. Así mismo la incidencia en un análisis de
género dará cuenta de la igualdad, la diferencia y la complementariedad como
categorías analíticas y la ruptura epistemológica producida por la
antropología de género. Un ejercicio deconstructivo nos llevará a plantear
esta asignatura como un marco crítico que nos permita revisar categorías
conceptuales como el cuerpo, la tensión público-privado, la construcción de
modelos culturales como el amor, las emociones y los afectos, la maternidad,
la paternidad y la incidencia actual que tienen otras visiones y diferencias
culturales.
Requisitos
Ninguno especial. Los contemplados en la normativa general del Máster
Objetivos
Construir un conocimiento teórico y metodológico con el que hacer que el
alumnado sea capaz de reconocer, analizar e interpretar los problemas
culturales de las sociedades interculturales actuales.
Contenido
1. La antropología social en el marco de las Ciencias Sociales.
2. La cultura como objeto de la Antropología Social.
2.1. Cultura y culturas
2.2. La alteridad como problema antropológico.
2.3. Del choque cultural al relativismo cultural
3. La antropología del género frente a la antropología clásica
3.1 Igualdad, diferencia y complementariedad como categorías de comprensión y análisis
3.2. Los estudios de pre-género: rupturas conceptuales
3.3. La antropología del género: génesis, desarrollo y perspectivas
4. La antropología del género como disciplina crítica
4.1. Deconstruyendo hitos antropológicos: de las prácticas a las teorías
4.2. Modelos dicotómicos sobre las relaciones de género y sus representaciones
4.3. Revisando las teorías clásicas: etnografía, interpretación y construcción del objeto de estudio
5. La construcción sociocultural del cuerpo
5.1. . El cuerpo femenino como sujeto y problema analítico
5.2. . El cuerpo femenino como delito y transgresión.
6. La problemática de la producción y la reproducción de las mujeres
6.1. La tensión entre lo público y lo privado
6.2. Deconstruyendo la unicidad: maternidades, familias y culturas
7. Perspectivas feministas e interpretaciones de la maternidad
7.1. Amor, afectos y sujetos femeninos
7.2. Maternidad dominante y maternidades excluyentes
7.3. Nuevas maternidades
7.4. Las "otras" maternidades
8. Mujeres y espacio público o como construir nuevas subordinaciones
8.1. Confluencias de lo doméstico y lo público: el mundo de los cuidados
8.2. Ciudadanía y género: los derechos inestables
9. Las "otras" mujeres: género y migraciones
9.1. Las migraciones femeninas en una perspectiva comparativa
9.2. Las "cadenas globales de cuidados"
9.3. Familias transnacionales: interpelaciones a los modelos
10. Los temas emergentes en la investigación sobre migración y género
10.1. Interculturalidad y fronteras
10.2. Migraciones y políticas del poder
10.3. Derechos humanos y migraciones
2. La cultura como objeto de la Antropología Social.
2.1. Cultura y culturas
2.2. La alteridad como problema antropológico.
2.3. Del choque cultural al relativismo cultural
3. La antropología del género frente a la antropología clásica
3.1 Igualdad, diferencia y complementariedad como categorías de comprensión y análisis
3.2. Los estudios de pre-género: rupturas conceptuales
3.3. La antropología del género: génesis, desarrollo y perspectivas
4. La antropología del género como disciplina crítica
4.1. Deconstruyendo hitos antropológicos: de las prácticas a las teorías
4.2. Modelos dicotómicos sobre las relaciones de género y sus representaciones
4.3. Revisando las teorías clásicas: etnografía, interpretación y construcción del objeto de estudio
5. La construcción sociocultural del cuerpo
5.1. . El cuerpo femenino como sujeto y problema analítico
5.2. . El cuerpo femenino como delito y transgresión.
6. La problemática de la producción y la reproducción de las mujeres
6.1. La tensión entre lo público y lo privado
6.2. Deconstruyendo la unicidad: maternidades, familias y culturas
7. Perspectivas feministas e interpretaciones de la maternidad
7.1. Amor, afectos y sujetos femeninos
7.2. Maternidad dominante y maternidades excluyentes
7.3. Nuevas maternidades
7.4. Las "otras" maternidades
8. Mujeres y espacio público o como construir nuevas subordinaciones
8.1. Confluencias de lo doméstico y lo público: el mundo de los cuidados
8.2. Ciudadanía y género: los derechos inestables
9. Las "otras" mujeres: género y migraciones
9.1. Las migraciones femeninas en una perspectiva comparativa
9.2. Las "cadenas globales de cuidados"
9.3. Familias transnacionales: interpelaciones a los modelos
10. Los temas emergentes en la investigación sobre migración y género
10.1. Interculturalidad y fronteras
10.2. Migraciones y políticas del poder
10.3. Derechos humanos y migraciones
Evaluación
Trabajos teóricos y/o prácticos, participación en debates y exposiciones y asistencia a clase.
Bibliografía
Badinter, Elisabeth (2011). La mujer y la madre. Madrid: La Esfera de los Libros Bourdieu, Paul (2000): La dominación masculina. Barcelona: Anagrama
Cortés, A. y Manjarrez, J. (eds.) (2018) Género, migraciones y Derechos Humanos. Edicions Bellaterra. Moncó, Beatriz . 2011. Antropología del género. Madrid: Síntesis.
Moore, Henrietta (1991): Antropología y feminismo. Madrid: Cátedra.
Sassen, Saskia. 2003. Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos fronterizos. Madrid: Traficantes de Sueños
Valle, Teresa del (2000). Perspectivas feministas desde la antropología social. Barcelona: Ariel
Cortés, A. y Manjarrez, J. (eds.) (2018) Género, migraciones y Derechos Humanos. Edicions Bellaterra. Moncó, Beatriz . 2011. Antropología del género. Madrid: Síntesis.
Moore, Henrietta (1991): Antropología y feminismo. Madrid: Cátedra.
Sassen, Saskia. 2003. Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos fronterizos. Madrid: Traficantes de Sueños
Valle, Teresa del (2000). Perspectivas feministas desde la antropología social. Barcelona: Ariel
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teoricas/practicas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 16:00 - 19:00 | 158 | JULIETA LUCIANA VARTABEDIAN CABRAL MARIA DE LA ALMUDENA CORTES MAISONAVE SANDRA SANTOS FRAILE |