Relaciones Internacionales

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

POLÍTICA COMPARADA - 802562

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
Específicas
CE 10.- Adquirir la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de decisión, en particular respecto de la política exterior.
CE 11.- Comprender las teorías e ideologías políticas contemporáneas
CE 12.- Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las
Administraciones Públicas en sus distintos niveles, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Seminarios
AF 8.- Asistencia a actividades presenciales complementarias de las clases teóricas (conferencias; seminarios, congresos; etc.)
El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades.
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes.

AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica.

AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada
asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva.

AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
Exposiciones
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o
Escritas.
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.

AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.

AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.

Semestre

3

Breve descriptor:

La comparación como método de conocimiento en la ciencia política. Teorías sobre el comportamiento político. El Estado moderno: formación y evaluación de los Estados modernos. Ciudadanía. Los Estados y la identidad. Los Estados y los mercados. El sistema político: las instituciones de gobierno. Las instituciones de participación y representación en las democracias. Las instituciones autoritarias. El cambio de régimen. Globalización y soberanía. Ecología y política. Las políticas públicas. Sociedad civil. Nuevos desafíos a las democracias.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Familiarizar a los estudiantes con los elementos básicos del sistema político desde una perspectiva comparada

Contenido

Comparativismo. Las bases de la obediencia política. La formación de los estados modernos. La evolución de la ciudadanía. Derechos civiles, derechos políticos, derechos sociales y derechos culturales. Política económica. Presidencialismo y parlamentarismo. La crisis de las democracias. EL vaciamiento de la democracia. Transiciones a la democracia. Globalización. Soberanía. Ecología política. Las fases de las políticas públicas: el Estado social y su desmantelamiento. El nuevo papel de la sociedad civil. Los medios de comunicación y la política. Nuevos desafíos democráticos: democracia electrónica, nuevo constitucionalismo, integración supraregional, formas de democracia directa y deliberación popular.

Evaluación

Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (10% de la calificación final)

Asistencia y participación en las clases prácticas (10% de la calificación final)

Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (30% de la calificación final)

Realización de resúmenes y debate sobre los temas tratados en las actividades presenciales complementarias (25% de la calificación final)

Tutorías y utilización del aula virtual (5% de la calificación final)

Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final

Bibliografía

• Carol Ann Drogus y Stephen Oevis (2012), Introducing Comparative Politics. Concepts and Cases in Context, SAGE, Washington DC
• Daniele Caramani (2011), Comparative Politics, Oxford, Oxford University Press,
• Robert E. Goodin y Hans-Dieter Klingemann (eds.) (2001), Nuevo manual de ciencia política, Madrid, Itsmo.
• Manuel Sánchez de Dios (2012), Política comparada, Madrid, Síntesis.
• Todd Landman (2011), Política comparada, Madrid, Alianza.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 2109/09/2024 - 13/12/2024MARTES 09:00 - 11:00-GIBRAN ALBERTO CRUZ MARTINEZ
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-GIBRAN ALBERTO CRUZ MARTINEZ
Grupo 2409/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 16:30 - 18:30-AUGUSTO ADAN DELKADER PALACIOS
OLIVER SOTO SAINZ
JUEVES 16:30 - 18:30-AUGUSTO ADAN DELKADER PALACIOS
OLIVER SOTO SAINZ