Sociología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
Cuadro general de la estructura del plan de estudios
Curso |
1º Semestre |
2º Semestre |
1º (60 ECTS) | Formación básica (30 ECTS) | Formación básica (30 ECTS) |
2º (60 ECTS) |
Formación obligatoria (30 ECTS)
Análisis e Intervención Social (6 ECTS)Teoría y Metodología Sociológicas (12 ECTS) Estructura y Cambio Social (12 ECTS) |
Formación obligatoria (30 ECTS) Análisis e Intervención Social (6 ECTS)
Teoría y Metodología Sociológicas (12 ECTS) Estructura y Cambio Social (6 ECTS) Población y Territorio (6 ECTS) |
3º (60 ECTS) | Formación obligatoria (30 ECTS) Población y Territorio (6 ECTS)
Estructura y Cambio Social (12 ECTS) Teoría y Metodología Sociológicas (12 ECTS) |
Formación obligatoria (30 ECTS) Población y Territorio (6 ECTS)
Estructura y Cambio Social (6 ECTS) Teoría y Metodología Sociológicas (6 ECTS) Análisis e Intervención Social (24 ECTS) |
4º (60 ECTS) | Formación optativa (90 ECTS) Estructura y Cambio Social (12 ECTS)
Teoría y Metodología Sociológicas (12 ECTS) Población y Territorio (12 ECTS) Análisis e Intervención Social (54 ECTS) |
Formación obligatoria (6 ECTS) y optativa (72 ECTS) Trabajo fin de Grado (6 ECTS)
Teoría y Metodología Sociológicas (6 ECTS) Población y Territorio (12 ECTS) Análisis e Intervención Social (42 ECTS) Prácticum (12 ECTS) |
Calendario de implantación del título
CURSO ACADÉMICO |
|||
2009 2010 |
2010 2011 |
2011 2012 |
2012 2013 |
1 curso |
1 curso |
1 curso |
1 curso |
|
2 curso |
2 curso |
2 curso |
|
|
3 curso |
3 curso |
|
|
|
4 curso |
Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas
-
TIPO DE MATERIA
CRÉDITOS
Formación básica
60
Obligatorias
114
Optativas
60
Prácticas externas
*
Trabajo fin de Grado
6
CRÉDITOS TOTALES
240
Tabla de Información General. Resumen de las materias y distribución en créditos ECTS
* Las prácticas externas son también de carácter optativo, por lo que su cómputo se incluiría dentro del marco de la optatividad.
Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias
Formación Básica (60 ECTS - Obligatorio) – Semestres I y II.
Este módulo, que se cursa durante los dos primeros semestres, comprende un conjunto de materias básicas consideradas fundamentales para cualquier titulado en Ciencias Sociales y, en particular, para una correcta visión global de la Sociología. Todas las materias que componen el módulo de Formación Básica corresponden a la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Tal y como establece el artículo 12.5 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, las materias básicas referidas a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas suman al menos 36 ECTS, si bien cabe destacar que algunas materias como Antropología, Historia y Sociología también pertenecen a la rama de Arte y Humanidades y Psicología a la rama de Ciencias de la Salud, existiendo, por tanto, encuadres comunes en la asignación de varias materias a varias ramas de conocimiento.
Competencias Generales:
CG1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG2. Capacidad de organización y planificación.
CG3. Comunicación oral y escrita.
CG 4. Conocimientos de informática.
CG 8. Trabajo en equipo.
CG 11. Razonamiento crítico.
CG 12. Compromiso ético.
Competencias Disciplinares:
CD 1. Conocimiento de la diversidad social y cultural de la especie humana a través de la cultura, parentesco y hábitat.
CD 2. Conocimiento de las teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado, las formas de organización política y su evolución histórica con especial atención a los sistemas políticos contemporáneos.
CD 3. Conocimientos básicos de economía.
CD 4. Conocimientos de los procesos de socialización, la psicología social de los colectivos y grupos humanos así como las instituciones básicas de la sociedad.
CD 5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CD 7. Conocer los conceptos y técnicas estadísticas aplicadas a las sociedades humanas.
CD 9. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales
CD 12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes.
CD16. Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
Teoría y Metodología Sociológicas (42 ECTS obligatorios y hasta 18 ECTS Optativos) – Semestres III, IV, V, VI, VII y VIII.
Este módulo, que se cursa a lo largo de varios semestres tiene un carácter mixto al comprender materias obligatorias y, también, optativas. Está claramente orientado a proporcionar, por un lado, conocimientos fundamentales en el ámbito de la teoría sociológica y, por otro, los rudimentos imprescindibles para la comprensión y utilización de las principales metodologías básicas para el análisis de los fenómenos sociales. Se compone de tres materias: Teoría Social (18 créditos ECTS de carácter obligatorio), Métodos y Técnicas de Investigación Social (18 créditos ECTS obligatorios y hasta 6 créditos ECTS optativos) y Análisis de Datos (6 créditos ECTS obligatorios y hasta 12 ECTS optativos).
Competencias Generales:
CG 1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG 2. Capacidad de organización y planificación.
CG 4. Conocimientos de informática.
CG 5. Capacidad de gestión de la información.
CG 6. Resolución de problemas.
CG 8. Trabajo en equipo.
CG 3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG 13. Aprendizaje autónomo.
CG 11. Razonamiento crítico.
CG 12. Compromiso ético.
Competencias Disciplinares:
CD 6. Conocimiento de la historia de la teoría sociológica, sus problemas epistemológicos y sus principales escuelas hasta la actualidad.
CD 7. Conocimiento de los conceptos y las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
CD 11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
CD 12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes.
CD 13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CD 14. Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CD 15. Conocimientos y habilidades de las técnicas de muestreo y trabajo de campo
CD 16. Saber elegir las técnicas de investigación social pertinentes en cada momento.
CD 23. Habilidades para la evaluación y realización de estudios de mercado, consumo y satisfacción.
CD 24. Actitud crítica frente a las doctrinas y prácticas sociales.
Población y Territorio (18 ECTS obligatorios y hasta 24 ECTS optativos) – Semestres IV, V, VI, VII y VIII.
Este módulo, que se cursa en el cuarto semestre y siguientes tiene un carácter mixto, pues comprende materias obligatorias y optativas. Con este módulo se adentra al alumno/a en el conocimiento de las relaciones entre la población, recursos y medio ambiente, en su movimiento y estructuras y en las técnicas y métodos de análisis demográfico y territorial. Se compone de dos materias: Población (12 créditos ECTS obligatorios y hasta 12 créditos ECTS optativos) y Sociología del Territorio (6 créditos ECTS obligatorios y hasta 12 créditos ECTS optativos).
Competencias Generales:
CG 1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG 4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG 5. Capacidad de gestión de la información.
CG 6. Resolución de problemas.
CG 8. Trabajo en equipo.
CG 11. Razonamiento crítico.
CG 13. Aprendizaje autónomo.
Competencias Disciplinares:
CD 8. Conocimiento de las relaciones entre la población, recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura y de las técnicas y métodos de análisis demográfico y territorial.
CD 11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
Análisis e Intervención Social (18 créditos ECTS obligatorios y hasta 60 créditos ECTS optativos) – Semestres III, IV, VI, VII y VIII.
Este módulo también contiene materias obligatorias y optativas. Dentro del mismo se abordan aspectos relacionados con las teorías del poder, la legitimidad y el Estado, las formas de organización política y su evolución histórica, el planteamiento de investigaciones sociales aplicadas, la búsqueda y manejo de fuentes de información, la interpretación y construcción de indicadores sociales y el desarrollo de habilidades para la transmisión de los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas. Se compone de cuatro materias: Sociología Industrial y del Trabajo (6 créditos ECTS obligatorios y hasta 24 créditos ECTS optativos), Cultura, conocimiento y comunicación (hasta 30 créditos ECTS optativos), Psicología Social y Socialización (6 créditos ECTS obligatorios y 36 créditos ECTS optativos) y Análisis Sociopolítico (6 créditos ECTS obligatorios y hasta 24 créditos ECTS optativos).
Competencias Generales:
CG 1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG 4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG 8. Trabajo en equipo.
CG 9. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG 11. Razonamiento crítico.
CG 12. Compromiso ético.
CG 13. Aprendizaje autónomo.
CG 17. Iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias Disciplinares:
CD 2. Conocimiento de las teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado, las formas de organización política y su evolución histórica con especial atención a los sistemas políticos contemporáneos.
CD 11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada.
CD 12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, Bibliotecas, Internet, etc.).
CD 14. Capacidades en utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CD 17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CD 19. Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar los problemas sociales.
CD 21. Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
CD 24. Habilidades en el desarrollo de las organizaciones.
CD 27. Conocimientos y actitudes de ética profesional.
Estructura y Cambio Social (36 créditos ECTS obligatorios y hasta 12 créditos ECTS optativos) – Semestres III, IV, V y VI.
Este módulo, con 36 créditos obligatorios y hasta 12 optativos facilita al alumno el conocimiento de los aspectos que configuran la estructura social y su relación con distintos fenómenos, así como su utilización para el análisis y comprensión del cambio social y sus componentes. De este modo, se adentra en el análisis de las transformaciones y evoluciones de las sociedades humanas y en los elementos configuradores de las desigualdades sociales y las diferencias culturales. Se organiza en torno a una materia: Estructura y Cambio Social (36 créditos ECTS obligatorios y hasta 12 créditos ECTS optativos).
Competencias Generales:
CG 1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG 2. Capacidad de organización y planificación.
CG 3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG 5. Capacidad de gestión de la información.
CG 6 y 7. Resolución de problemas y toma de decisiones.
CG 8. Trabajo en equipo.
CG 11. Razonamiento crítico.
CG 13. Aprendizaje autónomo.
Competencias Disciplinares:
CD 11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación.
CD 12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, Bibliotecas, Internet, etc.).
CD 13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CD 14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CD 17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CD 24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
Practicum (12 ECTS - Optativo) – Semestre VIII
Se persigue la posibilidad de que aquellos alumnos más orientados hacia aspectos de la titulación vinculados al aprendizaje de los procesos de investigación y la intervención social puedan conocer el desarrollo y práctica de dichos aspectos en el mundo laboral – profesional.
Competencias Generales:
CG 2. Capacidad de organización y planificación del trabajo.
CG 6. Resolución de problemas.
CG 7. Toma de decisiones.
CG 8. Trabajo en equipo.
CG 9. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG 12. Compromiso ético.
CG 15. Liderazgo.
Competencias Disciplinares:
CD 25. Conocimientos y actitudes de ética profesional.
CD 26. Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales.
Trabajo Fin de Grado (6 ECTS - Obligatorio) – Semestre VIII
Este trabajo pretende verificar y evaluar las competencias adquiridas mediante la realización y defensa de un proyecto individual, tutelado, de carácter teórico-práctico, que permita comprobar la capacidad de integración, en torno a un tema determinado, de los conocimientos y destrezas adquiridas a lo largo de la formación.
Competencias Generales:
Todas de la CG 1 a la CG 17
Competencias Disciplinares:
CD 11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación básica o una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
CD 12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, Bibliotecas, Internet, etc.
CD 17.Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)
Esta titulación no cuenta con itinerarios formativos particulares y/o específicos.
Guías docentes de las asignaturas
Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes
CONVENIOS PROGRAMA “ERASMUS”
Universidad |
Idioma |
Universität Wien |
Inglés |
Université Libre De Bruxelles |
Francés |
Universiteit Gent |
Francés |
Otto-Friedrich-Universität Bamberg |
Alemán |
Universität Bayreuth |
Alemán |
Technische Universität Berlin |
Alemán |
Humboldt-Universität Zu Berlin |
Alemán |
Universität Bielefeld |
Alemán |
Ruhr-Universität Bochum |
Alemán |
Technische Universität Darmstadt |
Alemán |
Universität Duisburg-Essen |
Alemán |
Johann Wolfgang Goethe Universität |
Alemán |
Albert-Ludwigs-Universität Freiburg Im Breisgau |
Alemán |
Justus-Liebig-Universität Giessen |
Alemán |
Georg-August-Universität Göttingen |
Alemán |
Gottfried Wilhelm Leibniz Universität Hannover |
Alemán |
Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg |
Alemán |
Christian-Albrechts-Universität Zu Kiel |
Alemán |
Westfälische Wilhelms-Universität Münster |
Alemán |
Universität Trier |
Alemán |
Roskilde Universitet |
Inglés |
Tallinna Ülikool |
Inglés |
Université D'evry-Val D'essonne |
Francés |
Université Lille 1, Sciences Et Technologies |
Francés |
Université Lumière Lyon 2 |
Francés |
Université De Nantes |
Francés |
Université Paris Diderot - Paris 7 |
Francés |
Université Paris Diderot - Paris 7 |
Francés |
Université Paris 8 Vincennes - Saint-Denis |
Francés |
Université Paris Dauphine |
Francés |
Université Paris Ouest Nanterre La Défense |
Francés |
Université De Rouen |
Francés |
Université Toulouse - Jean Jaurès |
Francés |
Panepistimio Thessalias |
Inglés |
Pannon Egyetem |
Inglés |
Università Degli Studi Di Bari |
Italiano |
Università Degli Studi Di Bologna 'Alma Mater Studiorum' |
Italiano |
Università Degli Studi Di Bologna 'Alma Mater Studiorum' |
Italiano |
Università Degli Studi Di Firenze |
Italiano |
Università Degli Studi Di Firenze |
Italiano |
Università Del Salento |
Italiano |
Università Degli Studi Di Milano |
Italiano |
Università Degli Studi Di Milano - Bicocca |
Italiano |
Università Degli Studi Di Roma 'La Sapienza' |
Italiano |
Università Degli Studi Di Roma 'La Sapienza' |
Italiano |
Università Degli Studi Di Sassari |
Italiano |
Universitetet I Bergen |
Inglés |
Universitetet I Oslo |
Inglés |
Vrije Universiteit Amsterdam |
Inglés |
Universiteit Utrecht |
Inglés |
Instituto Politécnico De Castelo Branco |
Portugués |
Universidade De Evora |
Portugués |
Iscte Iul - Instituto Universitário De Lisboa |
Portugués |
Universidade Autónoma De Lisboa |
Portugués |
Uniwersytet W Białymstoku |
Inglés |
Göteborgs Universitet |
Inglés |
Lunds Universitet |
Inglés |
Helsingin Yliopisto |
Inglés |
Jyväskylän Yliopisto |
Inglés |
Univerza V Ljubljani |
Inglés |
University Of Warwick |
Inglés |
Newcastle University |
Inglés |
En el curso de implantación del Grado existen los siguientes programas internacionales y nacionales:
Relación de Acuerdos Bilaterales
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
U. de Origen |
U. de destino |
Titulación |
Nª |
Nivel |
Complutense |
A Coruña |
Sociología |
3 |
Licenciado |
Complutense |
Aut. Barcelona |
Sociología |
2 |
Licenciado |
Complutense |
Barcelona |
Sociología |
2 |
Licenciado |
Complutense |
Granada |
Sociología |
3 |
Licenciado |
Complutense |
La Laguna |
Sociología |
2 |
Licenciado |
Complutense |
Murcia |
Sociología |
2 |
Licenciado |
Complutense |
País Vasco |
Sociología |
3 |
Licenciado |
Complutense |
Pública de Navarra |
Sociología |
2 |
Licenciado |
Complutense |
Salamanca |
Sociología |
2 |
Licenciado |
Complutense |
Santiago Compostela |
Sociología |
2 |
Licenciado |
Complutense |
Valencia |
Sociología |
2 |
Licenciado |
Para más información:
https://politicasysociologia.ucm.es/oficina-movilidad-internacional
https://politicasysociologia.ucm.es/movilidad-nacional-sicue
Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)
Las prácticas se realizarán con organismos públicos y/o privados y empresas relacionadas con el área de conocimiento de la titulación. Los convenios firmados incluyen entidades tales como:
"CONSULTORES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, S.A.
(GRUPO ANALISTA)"
ADECCO, T.T.
ADICOVER (ASOC. DESARROLLO INTEG. COMARCA LA VERA)
AJILON, S.A.
ALTAIR ASESORES, S.L.
AYTO. DE LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)
AYUNTAMIENTO DE ÁVILA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA (COIE)
AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ
AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA
CABILDO INSULAR DE LANZAROTE
CÁMARA DE CUENTAS (CAM)
CENTRO SUP. ESTUDIOS GESTIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN
Cº POLITÓLOGOS Y SOCIÓLOGOS
CONECTA RESEARCH & CONSULTING,S.L.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (CAM)
CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA (CAM)
CONSEJERÍA MEDIO AMBIENTE Y ORD. TERRIT. (COIE)
CONSULT.M-ECONOMÍA, S.L.
DESADOS,S.A.
DESPACHO GÓMEZ-AMAT FERNÁNDEZ - ABOGADO
EGEO CONSULTORÍA TECNOGÓGICA, S.L.
ENTIDAD LOCAL MENOR DE VIVARES - (BADAJOZ)
ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA, S.R.L. (GRUPO ANALISTA)
FASTER IBERICA, ETT, S.A.
FEDEREACIÓN DE MUNICIPIOS DE MADRID
FOCUS-ABENGOA (FUND. FONDO DE CULTURA DE SEVILLA)
FONDO DE GARANTÍA SALARIAL - FOGASA
FUNDACIÓN PLAN INTERNACIONAL ESPAÑA
GENERAL TECHNOLOGIES CONSULTING, S.L.
GESTIÓN INTEGRAL DE EMPLEO ETT SLU (GESIDE)
HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS
INNOVACIÓN Y DESARROLLO LOCAL, S.L.
INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES
INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMON. PÚBLICA - INAP
MILWARD BROWN
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
MOTOROLA ESPAÑA, S.A.
MOVIMIENTO POR LA PAZ, EL DESARME Y LA…
PARTIDO POPULAR DE ORENSE
PRICEWATERHOUSCOOPERS ASESORES DE NEG.
PSOE DE VALLADOLID
RADIO TELEVISIÓN CASTILLA - LA MANCHA
SIGMA DOS, S.A.
SMARTWORXX CONSULTING, S.L. (DOCTORADO CP II)
TALENTO 4 YOU, S.L.
UNIÓN PEQUEÑOS AGRICULTORES Y GANADEROS (UPA-PALENCIA)
WARNER MUSIC SPAIN, S.A.
Toda la información relativa a las prácticas externas se encuentra en: https://politicasysociologia.ucm.es/practicas-externas
Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela
En lo relativo a la acogida de estudiantes (entrada - estudiantes extranjeros que vienen a nuestra Universidad) se establecen los siguientes procesos de gestión:
-
Entrega de documentación e información individualizada (Guía de Trámites) en el idioma del estudiante: proceso de matrícula, Certificados de Beca, de llegada, Preacuerdo académico (Learning Agreement), Planes de Estudios, Cursos intensivos de español, alojamiento, instalaciones, sistemas de transporte en Madrid, Asociación de ayuda al Estudiante (ESN). Toda la documentación se envía al Coordinador de la Universidad de origen mediante e-mail, fax o resolución telefónica.
-
Matrícula o inscripción de las asignaturas seleccionadas por el Estudiante, Carnet de estudiante de Movilidad.
-
Envío de Lista de Clase por asignatura y grupo al profesor correspondiente detallando el programa de movilidad del estudiante para su conocimiento.
-
Envío de Actas de Calificaciones por asignatura y grupo al profesor correspondiente.
-
Emisión del Certificado final de estancia.
-
Envío del Certificado de todas las calificaciones cursadas (Transcrip of records) al Coordinador Departamental/Institucional de la Universidad de origen del estudiante.
Trabajo Fin de Grado
Normativa específica para el TFG pinchando https://politicasysociologia.ucm.es/grado
Incluye información relativa a:
Procedimiento para la concesión del Premio Extraordinario de TFG:
1) En función del número de alumnos matriculados en esta asignatura y, de acuerdo con la normativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM para la concesión los Premios Extraordinarios de sus distintas titulaciones de Grado (https://politicasysociologia.ucm.es/file/normativa-premios-de-tfg-facultad-de-ciencias-politicas-y-sociologia-22-de-mayo-de-2024),el número de Premios que se concederán será de 2.
2) Los trabajos susceptibles de ser evaluados tendrán que haber sido presentados en las convocatorias de junio y julio de 2024.
3) Sólo podrán ser evaluados aquellos trabajos que obtuvieron la calificación de Matrícula de Honor con 10 y fueron además propuestos de manera expresa para el Premio Extraordinario por la Comisión Evaluadora.
4) Con el fin de asegurase que todos los trabajos a evaluar cumplan con estos dos requisitos, serán revisadas las Actas de Calificación de la asignatura Trabajo de Fin de Grado junto con las Actas elaboradas por las Comisiones Evaluadoras de cada trabajo afectado.
5) Los trabajos que cumplan con estos requisitos serán distribuidos entre los miembros de la Comisión de Coordinación del Grado en Sociología y del Doble Grado en Sociología y Relaciones Internacionales para que los evalúen.
6) En cuanto a la selección de los evaluadores concretos, ésta se basará en el ofrecimiento voluntario de los mismos, una vez que el Coordinador les haya solicitado de manera expresa su colaboración.
7) El procedimiento consistirá en la distribución de parejas de TFG entre los evaluadores. Aquel TFG que obtenga la mejor calificación podrá pasar a una siguiente ronda.
8) No podrá evaluar un TFG aquel profesor que lo haya tutorizado.
9) Se aplicarán cuantas rondas sean necesarias, hasta que sólo queden dos trabajos, que serán entonces los que obtengan el Premio Extraordinario.
10) La evaluación de los trabajos se realizará de acuerdo a la siguiente rúbrica:
CONCEPTO |
PUNTUACIÓN |
EXPLICACIÓN RAZONADA |
Definición, relevancia y originalidad del tema |
(Hasta 10 puntos) |
|
Estructuración y claridad expositiva |
(Hasta 20 puntos) |
|
Marco teórico‐conceptual |
(Hasta 20 puntos) |
|
Rigurosidad del planteamiento metodológico |
(Hasta 20 puntos) |
|
Referencias, fuentes, bibliografía y /o documentación utilizada |
(Hasta 20 puntos) |
|
Conclusiones |
(Hasta 10 puntos) |
|