Estudios LGBTIQ+
Máster. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LOS ESTUDIOS LGBTIQ+ - 609286
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LGBTIQ+ (2019-20)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Capacidad para analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se plantean respecto a los fundamentos filosóficos de los Estudios LGBTIQ+.
CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de las fuentes teóricas en las que se basan los estudios LGBTIQ+.
CG4 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver los problemas que plantea la contextualización teórico-crítica de los Estudios LGBTIQ+.
CG5 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación académica.
CB2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo.
Transversales
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.
CT3 - Tomar decisiones de forma racional.
CT4 - Motivación y superación.
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT6 - Capacidad de comunicación oral.
CT7 - Planificar el propio trabajo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y reflexión crítica original.
Específicas
discriminando en base a su fundamentación teórica, a contextos de carácter
multidisciplinar.
CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas relativos a los fundamentos teóricos de los estudios LGBTIQ+.
CE3 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.
CE4 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las sesiones se articularán en una presentación de los textos de lectura por parte de las personas docentes en el orden que consta en el cronograma, a lo que seguirá una discusión con la lectura realizada por lxs estudiantes. Los materiales de la asignatura estarán accesibles en el espacio de la asignatura en Campus virtual.
En la segunda parte de la asignatura, lxs estudiantes podrán realizar con carácter voluntario exposiciones, introducciones y explicaciones de los textos fijados para la sesión, con la intención de analizar, sintetizar y exponer la comprensión alcanzada sobre ellos.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El objetivo general de la asignatura es la reconstrucción tanto histórica como crítica de algunas nociones filosóficas fundamentales para la comprensión de los discursos y movimientos LGBTIQ+. En este sentido, el desarrollo teórico de los movimientos LGBTIQ+ se encontraría, de manera general, en las condiciones que para el pensamiento y la acción establece la Posmodernidad. Por tanto, en cierto desplazamiento de la visión Moderna del mundo, que solo comenzaría a cambiar a finales del siglo XIX, y que se apoyaba en ciertos presupuestos y principios de corte metafísico.
Durante el curso, se tratará de reflexionar críticamente sobre el uso, las posibilidades y los problemas asociados a nociones propias de este discurso como Naturaleza, Cuerpo, Identidad, Diversidad/Diferencia/Pluralidad, Subjetividad, Crítica, Poder, etc, de la mano de les autores más representatives del siglo XX. En cada sesión se usarán textos fundamentales de la filosofía para ilustrar cada cuestión tratada.
Requisitos
Objetivos
1. Proporcionar una introducción a los fundamentos del pensamiento LGBTÍQ+ que permita a lxs estudiantes familiarizarse con los conceptos y problemas teóricos básicos de estos estudios.
2. Realizar un recorrido por la historia del pensamiento que permita ubicar la problemática de los estudios LGBTIQ+ en el marco de la posmodernidad (así como analizar el tipo de ruptura que esto implica respecto a la filosofía moderna).
3. Capacitar para el estudio autónomo de los textos fundamentales de las teorías LGBTIQ+
4. Capacitar para la selección, organización y utilización de información relevante sobre los estudios LGTBIQ+ en sus fundamentos teóricos.
Contenido
BLOQUE 1: Naturaleza, deseo, poder y transgresión
(1) Del Yo cartesiano al Yo Freudiano.
(2) Freud y las teorías de la liberación sexual: cultura, malestar, sexo y liberación.
(3) Foucault: del uso de los placeres a la voluntad de saber.
(4) Butler entre Freud y Foucault.
(5) Lo universal y lo particular.
(6) Estudios LGTBIQ+ y dimensión estética.
BLOQUE 2: Identidades, subjetividades y existencia social
(7) Identidades y subjetividades nómades: Braidotti, Deleuze y Kristeva
(8) Ciencia y tecnología: pesando la reinvención de la naturaleza con Haraway y Fausto-Sterling
(9) Butler: cuerpos, géneros y transformación social
(10) Deseo y malestar en la era del capitalismo global: Preciado y Fisher
(11) Interseccionalidades: pensar subjetividades, vivencias y testimonios desde las teorías crip
Evaluación
El 10% restante de la calificación a la asistencia y participación activa de los estudiantes en las sesiones y actividades propuestas. La evaluación de esta parte corresponderá íntegramente a la segunda mitad de la asignatura.
Bibliografía
(2000) Sujetos Nómades Barcelona, México: Paidos.
BUTLER, J. (2007). El género en disputa, Madrid, Paidós.
-(1997). Mecanismos psíquicos del poder, Ed.Catedra, Madrid.
(1997). El marxismo y lo meramente cultural, Madrid, Traficantes de Sueños, 2016.
DESPENTES, V. (2009). Teoría King-Kong, Madrid, UHF.
ERIBON, D. (1999) Reflexiones sobre la cuestión gay, Barcelona, Anagrama.
FAUSTO-STERLING, A., (2006). Cuerpos sexuados, Barcelona, Melusina.
FEDERICI, S. (2010). Calibán y la bruja. Madrid, Traficantes de Sueños.
FISHER, M. (2024). Deseo postcapitalista, Buenos Aires, Caja Negra.
FOUCAULT, M., (2009-2019). Historia de la sexualidad, I-IV, Madrid, Siglo XXI.
(2007). Herculine Barbin, llamada Alexina B., Madrid, Talasa.
(2001). Los anormales, 1974-1975, Madrid, Akal.
FREUD, S. (2017).Tres ensayos sobre teoría sexual, Madrid, Alianza.
HARAWAY, D.J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. Madrid, Cátedra.
HOCQUENGHEM, G. (1972). El deseo homosexual, Santa Cruz de Tenerife, Melusina, 2008.
KRISTEVA, J. (2001). Hannah Arendt. Life is a Narrative, Toronto, University of Toronto
DE LAURETIS, T. (1987). Technologies of Gender: Bloomington, Indiana University Press.
MARCUSE, H. (2003). Eros y civilización, Barcelona, Ariel, 2003.
MCRUER, R. (2021) Teoría crip. Madrid, Kaotica Libros.
MIELI, M. (1977). Elementos de crítica homosexual, Barcelona, Anagrama, 1979.
PRECIADO, P.B. (2022). Dysphoria mundi. Barcelona, Anagrama
SÁEZ, J. (2004). Teoría queer y psicoanálisis, Madrid, Síntesis.
SEDGWICK, E. K. (1998). Epistemología del armario, Barcelona, La Tempestad.
VIDARTE, P. (2007). Ética marica. Proclamas libertarias para una militancia LGTBQI, Madrid, Barcelona, Egales,.
WITTIG, M. (2006). El pensamiento heterosexual, Madrid/Barcelona, Egales.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:30 | - | LUIS ALEGRE ZAHONERO VICTOR GRANADO ALMENA |