Ingeniería Matemática

Máster. Curso 2024/2025.

Objetivos

El objetivo fundamental del Máster en Ingeniería Matemática es la formación de profesionales con sólidos conocimientos científicos, con amplio dominio de técnicas y métodos matemáticos avanzados, capaces de resolver problemas de muy diversa índole en ingeniería e industria que surjan del mundo científico, tecnológico y empresarial, desde su formulación hasta la implementación de los algoritmos computacionales y el análisis de
resultados, utilizando el lenguaje y herramientas que proporciona la matemática avanzada y otras áreas relacionadas.

Otros objetivos específicos del Máster en Ingeniería Matemática son:  

- Conocer la naturaleza, métodos y fines de la Ingeniería Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.

- Conocer campos específicos de aplicación de la Ingeniería Matemática avanzada en la Ciencia, Tecnología y en la Industria.

- Desarrollar las capacidades analíticas y operativas, la visión y el pensamiento práctico, pero riguroso, a través del estudio de la Ingeniería Matemática avanzada.

- Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos de la Ingeniería Matemática avanzada en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.

- Preparar a profesionales con el fin de que conozcan y dominen la mayoría de técnicas avanzadas y herramientas de alto nivel que les permitan analizar, modelizar, resolver y optimizar una gran variedad de problemas y sistemas con la actitud, el conocimiento y la experiencia adecuados.

- Capacitar en el manejo, gestión y análisis de grandes bases de datos; técnicas fundamentales y avanzadas de cálculo financiero y gestión de riesgos.

- Formar a profesionales de alto nivel de cualificación para que puedan desarrollarse en departamentos de desarrollo, investigación o planificación en industrias y empresas.

- Formular, resolver y analizar modelos matemáticos complejos de la ingeniería y de la industria, de las ciencias básicas y de otras áreas del conocimiento, que contribuyan al mejoramiento de procesos, tecnologías, servicios, medio ambiente y calidad de vida.

- Proporcionar capacidad innovadora, de transferencia de conocimientos y de divulgación de los hallazgos científicos y tecnológicos.

- Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, según establece la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo.

- Respetar y promocionar los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, según establece la Ley 51/2003 de 2 de diciembre.

- Fomentar los valores propios de la cultura de la paz, los Derechos Humanos y los valores democráticos humanos como se establece en la Ley 27/2005 de 30 de noviembre.

Con el fin de conseguir dichos objetivos, el enfoque metodológico docente es la característica más importante del Máster. El aprendizaje basado en la resolución de problemas y el estudio de casos enfrenta directamente al alumno con situaciones próximas a las que se puede encontrar en su desempeño profesional.  

Consecuentemente con lo anterior, la Facultad de Matemáticas de la UCM, con un gran sentido de compromiso con la sociedad, está preparando profesionales con alta especialización en los ámbitos de la Economatemática, Tecnomatemática y Geodesia, para participar con éxito en esta era de tecnología-matemática. De esta forma, a través de las asignaturas optativas, los estudiantes podrán configurar un perfil profesional con líneas adicionales en diversos tópicos que caen dentro del campo de la Ingeniería matemática.

Por lo tanto, este máster generará un profesional con un amplio espectro de acción, capaz de abordar con éxito problemas relativos a la investigación pura y también a la aplicación de las ciencias básicas, los servicios y la industria.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Competencias:

Las competencias que se proponen para el Máster en Investigación Matemática garantizan el cumplimiento de las competencias básicas del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) descritas en el Anexo I apartado 3.3 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Las competencias generales y específicas propuestas son conformes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

Competencias generales

Las competencias generales que se relacionan a continuación se desarrollan, de manera más concreta, en los módulos y las materias que forman el Máster en Ingeniería Matemática. De esta manera, cada competencia se irá adquiriendo a lo largo del Máster. Finalmente se completan e integran en el Proyecto Fin de Máster.

Las competencias generales que se deben adquirir en el Máster en Ingeniería Matemática son:

CG1 - Aprender a aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) en el ámbito de la Ingeniería Matemática avanzada.

CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad argumentos motivados, proyectos de trabajo, redactar planes así como formular hipótesis y conjeturas razonables en el ámbito de la Ingeniería Matemática avanzada.

CG3 - Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales justificadas.

CG4 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, así como asesorar a personas u organizaciones en su ámbito de especialización en Ingeniería Matemática avanzada.

CG5 - Comprender y utilizar de manera avanzada el lenguaje y las herramientas matemáticas para modelizar, simular y resolver problemas complejos del ámbito de la ingeniería y de la industria, reconociendo y valorando las situaciones y problemas susceptibles de ser tratados matemáticamente.

CG6 - Conocer los modelos, métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de aplicación de la Ingeniería Matemática avanzada participando en la creación de nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

CG7 - Saber abstraer en un modelo matemático complejo las propiedades y características esenciales de un problema real del ámbito de la ingeniería y de la industria reconociendo su rango de aplicabilidad y limitaciones.

Competencias específicas

De manera análoga a lo indicado en las competencias generales, las competencias específicas que se relacionan a continuación se desarrollan, de manera más concreta, en los módulos y las materias que forman el Máster en Ingeniería Matemática. De esta manera, cada competencia se irá adquiriendo a lo largo del Máster. Finalmente se completan e integran en el Trabajo Fin de Máster.

Las competencias específicas que se deben adquirir en el Máster en Ingeniería Matemática son:

CE1 - Adquirir una formación avanzada, sólida y rigurosa en temas avanzados de Matemáticas y sus Aplicaciones.

CE2 - Ser capaz de planificar la resolución de problemas de un alto nivel de complejidad en función de las herramientas de que se disponga y, en su caso, de las restricciones de tiempo y recursos.

CE3 – Ser capaz de utilizar aplicaciones informáticas de cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en aspectos avanzados de Matemáticas y resolver problemas con un elevado grado de complejidad.

CE4 - Desarrollar habilidades de aprendizaje en Matemáticas avanzadas y sus aplicaciones que permitan al alumno continuar estudiando y profundizando en la materia de modo autónomo.

CE5 - Resolver problemas y casos reales planteados en el ámbito de la ingeniería, la industria, la ciencia, la tecnología y la sociedad mediante habilidades de modelización, cálculo numérico, simulación y optimización.

CE6 - Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos avanzados utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.

CE7 – Ser capaz de utilizar de herramientas avanzadas de búsqueda de recursos bibliográficos así como manejo, gestión y análisis de alto nivel de grandes bases de datos.

CE8 – Dominar las técnicas fundamentales y avanzadas de cálculo financiero y gestión de riesgos.

Competencias transversales:

Las competencias transversales que se relacionan a continuación se desarrollan, de manera más concreta, en los módulos y las materias que forman el Máster en Ingeniería Matemática. De esta manera cada competencia se irá adquiriendo a lo largo del Máster. Finalmente se completan e integran en el Trabajo Fin de Máster.

Las competencias transversales que se deben adquirir en el Máster en Ingeniería Matemática son:

CT1 - Saber aplicar sus avanzados conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas y estudio de casos. Esto implica, más concretamente: Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas, perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional, adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos, ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad, valorar la importancia de la Ingeniería Matemática en el contexto industrial, económico, administrativo, medio ambiental y social.

CT2 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión profunda sobre temas relevantes de índole científica, industrial, tecnológica y empresarial. Demostrar razonamiento crítico y gestionar información científica y técnica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. 

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

Este máster no habilita para el ejercicio de profesiones reguladas

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales de la Ingeniería Matemática están relacionadas con: computación, informática, consultoría, banca, finanzas, ingeniería geodésica, astronomía, defensa, investigación y docencia