Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones
Máster. Curso 2024/2025.
INVESTIGACIÓN EN RED Y SOCIEDAD DIGITAL - 607138
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALE (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Hablar bien en público.
CG2 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG3 - Demostrar capacidad de iniciativa e invención para elegir o idear métodos de investigación según las demandas de estudio social.
CG4 - Demostrar capacidad de organización y relación interpersonal para integrar el trabajo y capacidades individuales en labores de equipo, y hacerlo consensuadamente. CG5 - Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de la calidad.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Hablar bien en público.
CG2 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG3 - Demostrar capacidad de iniciativa e invención para elegir o idear métodos de investigación según las demandas de estudio social.
CG4 - Demostrar capacidad de organización y relación interpersonal para integrar el trabajo y capacidades individuales en labores de equipo, y hacerlo consensuadamente. CG5 - Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de la calidad.
Transversales
CT2 - Capacidad de elaborar proyectos de investigación en entornos nuevos o poco conocidos y aplicación de técnicas de investigación en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.)
CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación al análisis de fenómenos, situaciones o problemas sociales.
CT4 - Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CT5 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de técnicas novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
CT3 - Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación al análisis de fenómenos, situaciones o problemas sociales.
CT4 - Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CT5 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de técnicas novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
CT3 - Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
Específicas
CE1 - Conocimientos de los fundamentos del proceso de investigación social, de sus métodos, tradiciones e innovaciones en el marco de la nueva sociedad digital.
CE4 - Manejo de programas informáticos aplicados a la investigación social, así como de tecnologías disponibles de la información y la comunicación. Capacidad de interpretar los resultados de programas de ordenador.
CE4 - Manejo de programas informáticos aplicados a la investigación social, así como de tecnologías disponibles de la información y la comunicación. Capacidad de interpretar los resultados de programas de ordenador.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
45%
Clases prácticas
45%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
Introduccion al analisis de la incorporacion de las tecnologias digitales a la actividad investigadora en las ciencias sociales y a la produccion de conocimiento sociologico.
Objetivos
Ser capaz de situar y ubicar las caracteristicas esenciales de la sociedad de la informacion y las nuevas tecnologias e identificar el papel de los factores sociales y culturales en el desarrollo de la misma.
Entender los desafios las innovaciones metodologicos necesarias para el estudio de la cultura digital desde las ciencias sociales.
Saber aplicar las metodologias y tecnicas mas frecuentes y pertinentes a la hora de estudiar el mundo digital.
Contenido
Introduccion. Paradigmas teoricos de la sociedad digital. Tecnicas y metodos de investigacion en red. Introduccion a la Web 2.0. Temas concretos de investigacion social desarrollados en relacion a las nuevas tecnologias y la cultura digital.
Evaluación
Asistencia con participación activa (en debates, exposiciones orales o ejercicios en el aula): 25%.
Trabajos prácticos, individuales o en equipo, relacionados con la actividad investigadora: 50%.
Evaluación teórico-práctica final sobre los contenidos del programa: 25%.
Trabajos prácticos, individuales o en equipo, relacionados con la actividad investigadora: 50%.
Evaluación teórico-práctica final sobre los contenidos del programa: 25%.
Bibliografía
Fielding, N., Lee, R. y Blank, G. (Eds.) (2008) The Handbook of Online Research Methods, Sage, Londres.
Hine, C. (2004) Etnografía virtual, UOC, Barcelona.
Hine, C. (2005) Virtual Methods: Issues in Social Research on the Internet, Berg Publishers, Oxford.
Hewson, C., Yule P., Laurent, D. y Vogel, C. (2003) Internet Research Methods, Thousand Oaks, CA: Sage.
Jones, S. (1998) Doing Internet Research. Critical issues and methods for examining the net, Sage, London.
Johns, Mark D. / Chen, Shing-Ling Sarina / Hall, G. Jon (eds.) (2004) Online Social Research. Methods, Issues, and Ethics, Peter Lang, Nueva York.
Markhan, A. y Baym, N. (2008) Internet Inquiry: Conversations About Method, Sage, Londres.
Poynter, R. (2010) The Handbook of online and social media research, Wiley, Sussex.
Hine, C. (2004) Etnografía virtual, UOC, Barcelona.
Hine, C. (2005) Virtual Methods: Issues in Social Research on the Internet, Berg Publishers, Oxford.
Hewson, C., Yule P., Laurent, D. y Vogel, C. (2003) Internet Research Methods, Thousand Oaks, CA: Sage.
Jones, S. (1998) Doing Internet Research. Critical issues and methods for examining the net, Sage, London.
Johns, Mark D. / Chen, Shing-Ling Sarina / Hall, G. Jon (eds.) (2004) Online Social Research. Methods, Issues, and Ethics, Peter Lang, Nueva York.
Markhan, A. y Baym, N. (2008) Internet Inquiry: Conversations About Method, Sage, Londres.
Poynter, R. (2010) The Handbook of online and social media research, Wiley, Sussex.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 21/12/2024 | MARTES 15:30 - 18:30 | - | ELISA GARCIA MINGO |