Psicología de la Educación
Máster. Curso 2024/2025.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA - 609618
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (2021-22)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Ser capaz de dar solución a los problemas planteados en evaluación, asesoramiento e intervención, de tipo psicológico.
CG6 - Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de los comportamientos sociales desde una perspectiva psicoeducativa.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Transversales
CT2. Utilizar con rigor y precisión el lenguaje oral y escrito, siendo capaz de transmitir información aun público tanto especializado como no especializado, teniendo en cuenta los diferentes contextos.
CT3. Desarrollar las actitudes necesarias para el trabajo cooperativo, la participación en equipos y elliderazgo, incorporando aquellos valores que representan el esfuerzo, la creatividad y la innovación,la generosidad y el respeto, junto con el compromiso para realizar un trabajo de calidad, que tiene labúsqueda de la verdad como horizonte.
CT4. Aplicar los conocimientos a la práctica. Saber utilizar los conocimientos adquiridos en laconsecución de un objetivo concreto, por ejemplo, la resolución de un ejercicio, la discusión de uncaso práctico o la resolución de problemas, teniendo en cuenta que habitualmente los recursosdisponibles (materiales y de tiempo) suelen ser escasos.
CT5. Desarrollar una conciencia de la inviolabilidad de los Derechos Humanos, basada en el respetoa la dignidad de la persona que fomenta la responsabilidad social, la solidaridad, la sostenibilidadambiental, la no discriminación y la búsqueda del bien común como servicio a la sociedad
Específicas
CEE2 - Identificar las necesidades y problemas educativos relacionados con la diversidad cultural. CEE3 - Identificar e interpretar las necesidades humanas desde la complejidad sistémica.
CEE4 - Diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas educativos implicando activamente a las poblaciones destinatarias.
CEE5 - Aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.
CEE6 - Tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de los diferentes procedimientos de evaluación psicoeducativa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura pretende un análisis y comprensión de las principales herramientas de evaluación y de los casos más relevantes en relación con la exclusión en el grupo de iguales o con dificultades durante el proceso de aprendizaje y que suelen presentarse en las diferentes etapas educativas en los Equipos y Departamentos de Orientación.
Requisitos
Objetivos
Con esta asignatura se espera contribuir al logro de las competencias que se indicaran en los apartados de más abajo. De manera concreta, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
- Conocer los fundamentos teoricos de los instrumentos mas utilizados en el ambito psicoeducativo.
- Aprender a seleccionar los instrumentos de evaluacion más adecuados en función de los objetivos psicoeducativos.
- Analizar los casos más relevantes que se presentan en cada nivel educativo en relación con dificultades académicas o de
inclusión social.
- Conocer las posibilidades que ofrecen las principales herramientas web para informatizar instrumentos de evaluación en el
ambito psicoeducativo.
Contenido
1.- Instrumentos de evaluación psicoeducativa.
- La elaboración, adaptación y seleccion de instrumentos
- Proceso de evaluación
- Mapa de pruebas
2. Informes psicopedagógicos.
- Modelos de informe.
- Estructura del informe. Plantillas de elaboración.
3. Educación Infantil, 0-3 años
- Escalas de Temperamento, Apego
- Informes para este nivel de edad.
4. Educación Infantil, 3-6 años
- Informes para este nivel de edad.
5. Educación Primaria, 6-9 años
- Escalas: Cumanes, Bender.
- Perfiles de evaluacion TDAH.
- Informes para este nivel de edad.
6. Educación Primaria, 6-9 años
- Discapacidad intelectual y sobredotación
- Informes para este nivel de edad
7. Educación Secundaria, 12-16 años
- Informes para este nivel de edad.
8. Educación Secundaria, 12-16 años
- Perfiles sobre bullying
- Informes para este nivel de edad
9. Educación Secundaria, 12-16Años
- Informes para este nivel de edad
10. Bachillerato
- Informes para este nivel de edad
Evaluación
Informes, trabajos (individuales o grupales), y participación e implicación en las actividades propuestas: puntuación máxima 8 puntos.
Nota Final: El alumno deberá aprobar cada uno de estos aspectos por separado (examen, informe, etc.). De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
- American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5a edición. Arlington, VA: APA.
- Fernández-Ballesteros, R. -dir.- (2004, 2011). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (1a, 2a Edición). Madrid: Pirámide.
- Fernández-Ballesteros, R.; De Bruyn, E.E.J.; Godoy, A.; Hornke, L.; Ter Laak, J.; Vizcarro, C.; Westhoff, K.; Westmeyer, H.; & Zacagnini, J.L. (2003). Guías para el proceso de evaluación (GAP): una propuesta a discusión. Papeles del Psicólogo, 23, 58-70. - Flanagan, D. y Kaufman, A. (2006). Claves para la evaluación con el WISC-IV. Madrid: TEA Ediciones.
- Galve Manzano, J.L. (2014). Evaluación psicopedagógica de las dificultades de aprendizaje. Vol. 1 y 2. Edit. CEPE Madrid.
- Maganto, C.; Amador, A.; y González, R. (2005). Evaluación psicológica en la infancia y adolescencia: casos prácticos. Madrid: TEA.
- Moreno Rosset, C. (2005). Evaluación psicológica: teoría y prácticas (2a Ed.). Madrid: Sanz y Torres.
- Organización Mundial de la Salud OMS- (1992). CIE 10. Trastornos mentales y del comportamiento: descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: Meditor. (Se puede consultar en: http://www.psicomed.net/cie_10/cie10_indice.html)
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario común | 16/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | JAVIER MARTIN BABARRO |
JUEVES 17:00 - 18:00 | - | JAVIER MARTIN BABARRO | ||
JUEVES 18:00 - 19:00 | - | JAVIER MARTIN BABARRO |